ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tortugas De Agua Dulce


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 7

Microambiente.

Se entiende por microambiente, un espacio reducido en el cual una especie, animal o vegetal, puede vivir y realizar sus procesos, alejado de su hábitat natural o de un espacio amplio necesario para ello. No solo existen microambientes para estas especies, se puede decir que los humanos también aplican el término “microambiente” en áreas empresariales, cabe resaltar que estos espacios son contrarios a los macroambientes, entendiéndose el prefijo micro (pequeño) y macro (grande).

Los microambientes, se preparan con el objetivo de generar a las especies ambientes o espacios que se asemejen a su hábitat, brindando condiciones optimas para su desarrollo. De modo tal que, en el hogar, escuela, veterinarias, jardines, donde hay poco espacio natural, estos puedan mantenerse.

Respecto a la especie animal, trabajaremos en este caso, con la tortuga acuática o tortuga de agua dulce.

Característica de la tortuga de agua dulce.

Nombre científico: Trachemys scripta elegans

Especie: Reptil anfibio semi-acuatico

Anatomía:

Esta especie se destaca por tener una mancha rojo-anaranjada que nace de sus ojos y se extiende hacia el cuello. Con respecto a su tamaño decimos que puede crecer hasta unos 30 cm de largo y vivir unos 20 años (siempre y cuando se encuentre en su hábitat natural). Su boca no tiene dientes pero posee filos en la mandíbula, traga su alimento tal como lo recibe.

Una característica única de la tortuga es su concha, esta estructura esquelética es una cubierta armada protectora de los órganos vitales internos. La parte superior de la concha, el caparazón, está cubierta con grandes estructuras como escamas llamadas escudos. El caparazón está conectado con la parte ventral, llamada plastrón, por medio de placas duras de concha conocidas como puentes laterales.

Otro aspecto importante, es que, disponen de un sistema sensible a las vibraciones, cosa que le permite reconocer diferentes sonidos de baja frecuencia. Esta tortuga es muy silenciosa, tanto así que no emite sonido, sin embargo cuando se asusta o se enoja, produce un soplido rápido y corto.

Diferencias entre macho y hembra:

Para poder sexar a una tortuga es necesario que sea una tortuga adulta, de otro modo es imposible.

 Los machos tienen el plastrón (parte de abajo, " panza ") con una cavidad hacia adentro, esa es una característica principal ya que en el momento de aparearse se posan sobre la tortuga hembra, y por ende, para poder acceder mejor, la naturaleza les ha dado esa característica para amoldarse al caparazón de la hembra. En cambio las hembras, son totalmente lisas, sin ningún tipo de cavidad.

 Las tortugas macho adultas son de menos tamaño que las hembras, las hembras son las tortugas grandes y redondas.

 La cola de las tortugas macho son más bien alargadas y finitas, en cambio la de las hembras no sobresalen del caparazón.

 En el plastrón ( la parte de abajo del caparazón ), en la zona donde se encuentra la cola, en esa parte, la forma del caparazón hace como un V para que salga la colita, en los machos esa V es mas angosta, y en las hembras es más abierta, porque las tortugas hembras al poner los huevos, tienen que tener más espacio, debido al tamaño del huevo, y si esa parte es reducida, el huevo se puede romper o puede tener dificultades para salir.

 La tortuga de agua hembra posee las garras delanteras más cortas que las del macho. Las garras del macho son más largas y le ayudan a mantener su posición sobre la hembra cuando copula.

Reproducción:

La tortuga de agua dulce es ovípara, es decir que se reproduce por huevos y, puede tener descendencia a partir de los 5 años de vida, edad aproximada en que la hembra, después de hibernar, anida una vez al año sus huevos. El cortejo del macho es muy curioso en esta especie, el macho nada hacia la hembra y comienza a acariciarla en la cara con las aletas delanteras. También nada en círculos alrededor de ella y a veces golpea su caparazón con sus uñas delanteras las que parecen vibrar. Si la hembra está receptiva aceptará al macho. El acoplamiento dura alrededor de 15 minutos.

El período de gestación es de 2 meses, pero si aún después de ese tiempo la hembra no ha encontrado un lugar apropiado para depositar sus huevos, los mantiene dentro de su cuerpo. Durante las dos últimas semanas ella se mantiene más fuera del agua que dentro y se desplaza resoplando y excavando. Puede poner de 2 a 20 huevos.

Salud:

Las tortugas acuáticas son muy propensas a enfermedades respiratorias causadas por corrientes de aire o abruptos cambios de temperatura, los síntomas más comunes son: mucosidad y burbujas en la nariz. Para facilitar su recuperación se la debe tener tranquila y proveerle un poco más de calor de lo habitual.

Hábitat:

Existe una gran diferencia entre las tortugas acuáticas y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com