ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2 Competencias Comunicativas


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  3.167 Palabras (13 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Esta actividad de trabajo colaborativo del curso académico Competencias comunicativas, el cual pretende evaluar nuestro desempeño como grupo colaborativo, los conocimientos adquiridos y la autonomía del programa en la unidad 1 y 2 del material didáctico del curso, del procesos de aprendizaje en ambientes virtuales y clases de comunicación que nos brinda la UNAD.

Las competencias comunicativas implican un despliegue de las capacidades relacionadas con el uso del lenguaje, competencias lingüísticas, discursivas, pragmáticas, etc. Las competencias en la lengua escrita y habilidades lingüísticas, desde el enfoque funcional y comunicativo de los usos sociales de la lengua, se concretan en cuatro: escuchar, hablar, leer y escribir; contextualizadas en una gran variedad de géneros discursivos, orales y escritos (exposiciones académicas, debates, presentaciones, entrevistas, reseñas, asambleas, cartas, narraciones, autobiografías, tertulias, etc.)

En el desarrollo de la actividad se presenta en 3 Actividades correspondientes al tema fundamental interpretación del mensaje visual de la canción “Latinoamericana de Calle 13”.

CONTENIDO

ACTIVIDAD COLABORATIVA.

ACTIVIDAD 1:

1. Vea el siguiente vídeo.

http://www.youtube.com/watch?v=ssxM5sJAB1c&feature=related

Interprete los mensajes visuales de la canción “Latinoamérica” de Calle 13

ACTIVIDAD 2:

Realice una exploración en su territorio de todos los elementos comunicativos que son motivo de interés vivencial para sus habitantes. Por ejemplo, los avisos callejeros, los mensajes de la emisora local, los avisos parroquiales de la iglesia, las ferias y fiestas o las campañas de prevención.

Comparta sus experiencias vivenciales en el foro y dialogue con sus compañeros acerca de este tema.

ACTIVIDAD 3:

Teniendo en cuenta las características de la escritura, escriba un texto aplicando el discurso expositivo y otro texto aplicando lo argumentativo, a partir de los hallazgos comunicativos – visuales, sonoros y otros – encontrados y que son considerados importantes para el entorno local.

Comparta sus textos – sin importar la extensión en párrafos – en el foro de trabajo colaborativo. En este sentido, dialoguen de sus diversos escritos

DESARRO DE LAS ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1:

Latinoamérica, la séptima canción del último disco de Calle 13, Entren lo que quieran, cuenta con la colaboración de Totó la Momposina, de la brasilera Maria Rita y de la ministra de cultura peruana Susana Baca. Además, ya está nominada al Grammy Latino. El video fue filmado en Perú y las imágenes del video son verdaderamente preciosas

Ahora, justamente a las imágenes es que me quiero referir. El video, hace una secuencia de diferentes paisajes, rostros y lugares del continente. Son todos paisajes exóticos y que, a los que vivimos y crecimos acá, no dejan de evocarnos “lo nuestro”, de recordarnos un hogar, una infancia, un viaje, una identidad, identidad que justamente se basa en ser infinitamente diversa.

La letra de la canción, por su parte se refiere a las múltiples injusticias “de las que ha sido víctima esta tierra”:

“Soy lo que dejaron, soy toda la sobra de lo que se robaron. Un pueblo escondido en la cima, mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima. Soy una fábrica de humo, mano de obra campesina para tu consumo”

Evoca, también un montón de cosas de las que, con razón, no sentimos orgullosos, obras literarias, goles famosos… Y al final de ver el video y escuchar la canción uno termina con el pecho hinchado de patriotismo, la cara pintada con una bandera y con toda la intención de salir a luchar lanza en ristre contra todo el que se oponga contra nuestros campesinos con sombrero.

Todo esto es bueno, no lo dudo. Nada como sentirse parte de algo para defenderlo, protegerlo, cuidarlo (ese es de pronto el problema con nuestros espacios públicos…) pero creo que esconde una realidad y una filosofía, y una concepción de nosotros mismos.

Latinoamérica retrata pueblos con calles sin pavimento y polvorientas, que me atrevo a decir desde ya y sin conocerlos que con toda seguridad no tienen acueducto, no hay una universidad, el hospital no tiene los mejores equipos y la gran mayorías de las casas tiene piso de tierra pisada, no de baldosa y mucho menos de madera.

Las caras que retrata el video son las nuestras, sí, pero son caras que viven en condiciones dificilísimas, en selvas húmedas y sin soñar con aire acondicionado. Son caras que me encanta reconocer, pero son caras de las que no querría ser dueño.

Ahí es donde creo que está nuestro culturalismo egoísta. Creo que peleamos por lo equivocado: por proteger las alpargatas a veces pecamos y evitamos que lleguen a las altas montañas los tenis Nike con cámara de aire, tenis que yo considero imprescindibles para salir a correr porque si no de verdad que me ampollo. Por proteger las hamacas, sacrificamos llevar una sábana de muchos hilos de algodón (¡y en tierra fría un edredón!) Por proteger la minería ambiental en un pueblo perdido en el chocó, se nos olvida que esos mineros sonrientes no tienen SISBEN, no van al colegio y son muy probablemente parte del 25% de la población analfabeta. Para mí, snob por naturaleza, que no me hubieran mostrado nunca una buena novela habría significado el fin.

Me dirán, de pronto, que son unas por otras. Y sí, de acuerdo. Pero se trata de que cada cual pueda elegir, no nosotros los que vivimos en las ciudades y somos mal que bien privilegiados y nos enorgullecemos de preservar nuestra cultura pero allá en el campo, acá en la ciudad todos bien cómodos – y eso. (Hágame el favor, qué más privilegiado que poder bloggear en Latinoamérica o en Colombia, donde una quinta parte de la población es analfabeta). En Suecia, ese campesino que uno ve todo crespito y con la nariz roja es la máxima expresión de lo autóctono pero yo puedo jurar que tiene salud y educación garantizada y ni hablar de calefacción en su casa.

Entonces, por si queda la duda, sí, soy muy orgulloso de ser colombiano, como decía la canción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com