Trabajo Comunitario
Enviado por gineskaostos • 23 de Julio de 2013 • 399 Palabras (2 Páginas) • 280 Visitas
.- El baile La Zaragoza
El baile La Zaragoza es una tradición popular que hace referencia a la matanza que ordenara Herodes en contra de niños menores de dos años nacidos en Belén, luego de verse engañados por los Tres Reyes Magos, quienes le darían el lugar exacto del nacimiento de Jesús, según se cuenta en el Nuevo Testamento. El Rey Herodes intentaba evitar que el nuevo mesías, que se decía, iba a nacer, le arrebatara su liderazgo. En Venezuela se celebra el 28 de diciembre, Día de los Inocentes, en honor a los Santos Inocentes, en este caso los niños mandados a ejecutar por Herodes. A pesar de esta trágica historia de aquel día, en la modernidad venezolana, se celebra este día con todo tipo de bromas. Éstas van desde servir café salado a las visitas de la casa hasta las tradicionales noticias “inventadas” por los medios, durante este día, para engañar a su público, siempre a manera de broma que posteriormente es aclarada.
De locos y locainas a La Zaragoza, en el país, esta tradición de los Santos Inocentes es realizada en varias ciudades y pueblos, como en Los Andes, Los Llanos y el Oriente. Estos locos, con vestidos y máscaras multicolores, representan la locura de las madres que perdieron sus hijos en aquella matanza. Muchas de las personas disfrazadas cumplen con promesas pedidas a favor de hijos, sobrinos y nietos.
Según el cultor Bernabé Alvarado, la tradición de Locos y Locainas venezolanas adquirió en el estado Lara el nombre de La Zaragoza, palabra a la que hace referencia uno de los más famosos Tamunangues, expresión tradicional que identifica a esta región. “No se conoce con certeza la razón por la cual en nuestro estado, adquirió este nombre, pero desde que se comenzó a practicar en Sanare, la llamamos La Zaragoza”
Entre las características del baile La Zaragoza se encuentra el uso de máscaras, el membrillo (vara adornada con cintas), el traje de colores acompañado de cintas con cascabeles, un cuadro que simboliza la matanza de niños inocentes y que lleva consigo el llamado capitán o cargador, y los músicos que ejecutan instrumentos como cuatro, requinto, mediocinco, sexto, maracas, tambora y pandero. El coro de la parranda es “¡Ay Zaragoza!” y uno de sus versos: “déjame meter la mano en el seno de tu amor, y si acaso me quemara no aguantaría mi dolor”.
...