Trabajo De Alimentacion Terapeutica
Enviado por youscox • 7 de Mayo de 2013 • 5.987 Palabras (24 Páginas) • 722 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZA ARMADA
UNEFA- BARINAS
Alimentación
Terapéutica
BACHILLERES:
BRUCE GÉNESIS
RAMOS ALBA
RAMOS SOLANDY
LISCANO DARILY
CASTRO KLEDUMAR
BARINAS /ENERO/2013
ALIMENTACIÓN TERAPÉUTICA
La Nutrición Terapéutica es un tratamiento alternativo que soluciona problemas de salud gracias a mejoras en nuestra nutrición, no sólo a través de la dieta sino también de suplementos nutricionales. La Nutrición Terapéutica o Nutrición Ortomolecular combina las últimas investigaciones en bioquímica y nutrición con los principios de la naturopatía y la medicina holística. Este tratamiento nutricional es holístico, es decir, no busca simplemente hacer desaparecer el síntoma o enfermedad, sino descubrir cual o cuales son los desequilibrios internos del organismo que desencadenan su aparición. Utiliza los principios de la naturopatía ya que considera que la enfermedad se origina por la acumulación de toxinas en el organismo debidas a una mala eliminación de los residuos. Los conceptos de bioquímica y nutrición celular sustentan estos principios naturopáticos y permite fortalecer las células aumentando su energía vital y mejorando la eliminación de los residuos tóxicos.
Hoy en día la medicina convencional reconoce que existe una conexión entre la nutrición humana y la salud principalmente entre sodio e hipertensión, grasas y fibra y enfermedades coronarias, aunque hay otras muchas relaciones entre nutrientes y salud que están todavía siendo ignoradas. Los médicos convencionales en general no aceptan que los nutrientes puedan solucionar una enfermedad salvo un muy pequeño grupo de enfermedades que se reconoce que se origina por la deficiencia de un mineral o vitamina, como es el caso de la anemia ferropénica. Los dietistas a su vez no están formados para tratar la enfermedad sino que prescriben dietas para dolencias o para grupos de individuos como dietas enfocadas a la pérdida de peso, a reducir el colesterol o a bajar la hipertensión. Por otro lado el público en general cada vez utiliza más suplementos de vitaminas y minerales y una amplia gama de productos naturales. La mayoría de estos productos se toman por auto prescripción o basándose en artículos o noticias sobre nutrición y salud. Pero esto puede ser peligroso ya que cada individuo tiene unas necesidades diferentes y lo que sirve a uno puede no servir a otro. Por esta razón nos encontramos con casos de personas que están tomando suplementación natural sin sentirse mucho mejor por ello.
DIETAS TERAPÉUTICAS
Tienen como objetivo restablecer los posibles desequilibrios bioquímicos a los que se enfrenta el organismo y que en ocasiones pueden alterar el bienestar físico.
Aunque la nutrición, como ciencia, siempre ha formado parte de la medicina convencional, los médicos no la han utilizado a fondo. Los dietistas convencionales trabajan sólo con determinados grupos: diabéticos, obesos, hipertensos, personas con graves deficiencias nutricionales o raros desórdenes metabólicos. En cambio, la atención a los alimentos es fundamental en el mundo de la salud no convencional: los terapeutas pueden elaborar planes de alimentación para las personas con alergias, cáncer, problemas de la piel, desórdenes digestivos, artritis, epilepsia, candidiasis y cualquier tipo de enfermedad.
Los tratamientos dietéticos se pueden dividir en tres categorías: los basados en suplementos nutricionales (terapia ortomolecular), en modificaciones dietéticas y en restricción de alimentos. Las modificaciones dietéticas se realizan en función de las propiedades de cada alimento, mientras que las restricciones o exclusiones sirven para encontrar el producto que está causando una reacción en el paciente. La última estrategia resuelve síntomas difusos que aparecen por intolerancia alimentaria y que a menudo se confunden con procesos alérgicos.
Usos más eficaces:
• Una dieta diaria variada, basada en alimentos vegetales, es capaz de prevenir enfermedades agudas y crónicas, especialmente cardiovasculares, y el cáncer.
• Las dietas de exclusión se han demostrado eficaces en artritis reumatoide, hiperactividad, migraña y síndrome de fatiga crónica.
TIPOS DE DIETAS TERAPÉUTICAS
Existen distintos tipos de dietas terapéuticas que se adaptan a las necesidades de cada paciente:
DIETA CONTROLADA EN ENERGÍA
Indicada para:
• Reducción de peso
• Aumento de peso
• Normalización de la glucemia: en la diabetes 2 con obesidad
• Insulinoterapia: dieta muy estable en energía
DIETA CONTROLADA EN (GLÚCIDOS)
En las dietas en las que se controlan los glúcidos, normalmente se excluyen los hidratos de carbono de absorción rápida.
Indicada para:
• Diabetes en todas sus formas (no en la diabetes insípida)
• Intolerancia a la glucosa
• Hipoglucemias:
> diabetes...requerirá hidratos de carbono de absorción rápida
> funcionales. Requerirá hidratos de carbono de absorción lenta
• Obesidad. Restricción de hidratos de carbono de absorción rápida
• Hipertrigliceridemia
• Intolerancias y malabsorciones. Requerirán un control cualitativo
• Caries dental. Hay personas predispuestas a padecerla
DIETAS CONTROLADAS EN PROTEÍNAS
Si no hay suficiente energía proveniente del resto de la dieta, parte de las proteínas destinadas a otros fines se metabolizan en energía
Indicada para:
• Malnutrición proteinoenergética
• Politraumatismos
• Problemas relacionados con la cirugía.
• Quemados: por la piel se pierde gran cantidad de proteínas, también necesitan gran cantidad de energía
• Estados febriles y enfermedades infecciosas pues hay hipercatabolismo
...