Trabajo De Población DSI
Enviado por Maritu • 25 de Septiembre de 2013 • 4.470 Palabras (18 Páginas) • 278 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL TACHIRA
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA
San Cristóbal, Marzo de 2010
INTRODUCCION
El crecimiento de la población, el aspecto ambiental y el proceso de urbanización son características que definen el contexto de las ciudades en el inicio del siglo XXI. La comprensión de las formas en las que la población mundial, ecología global y urbanización creciente interactúan y se afectan entre sí y han cambiado en forma considerable. En décadas pasadas, estudios demográficos y proyecciones urbanas señalaban que la natalidad de un país se estabilizaría y bajaría de manera automática cuando ese país tuviera un desarrollo económico. En la actualidad el volumen de crecimiento poblacional más amplio ocurre en los países más pobres, mientras que en lugares como Francia y Alemania tiene baja tasa de fertilidad. Aún cuando sus respectivos gobiernos ofrecen incentivos a las mujeres para tener más hijos.
Este rápido crecimiento demográfico en países en vías de desarrollo ha originado la intensa urbanización. Dos tercios de la población urbana mundial viven en países subdesarrollados. En este contexto las demandas de la población mundial se incrementan mientras los recursos ambientales están deteriorándose y disminuyen debido a que son absorbidos por la urbanización. Así podemos decir que el hambre crónica es frecuente en los países tercermundistas, mientras que en los países desarrollados no son raros los planes de producción en función de intereses parciales.
La publicación en 1891 de la encíclica Rerum novarum marca el inicio del desarrollo de un cuerpo significativo de doctrina social en la Iglesia Católica. Presentó las tres coordenadas de la promoción moderna de justicia y paz (personas, sistemas y estructuras) establecida desde entonces como parte integral de la misión de la Iglesia. Ha habido numerosas encíclicas y mensajes sobre temas sociales en los años posteriores; se desarrollaron diversas formas de acción católica en distintas partes del mundo; la ética social comenzó a ser materia de estudio en escuelas y seminarios. Sin embargo, tuvimos que esperar hasta el Vaticano II y la Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el Mundo Moderno para la declaración que representa un cambio en la actitud de la Iglesia referente a su presencia en el mundo, junto a una llamada a establecer el Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, para ayudar a la Iglesia a responder a los desafíos en el mundo.
Al mismo tiempo, la Constitución Dogmática sobre la Iglesia indicaba que el laicado goza de un papel importantísimo en el cumplimiento universal de la tarea de ayudar al mundo a obtener su destino en justicia, en amor y en paz (LG #36). En el documento sobre la misión del laicado les fue dado a los pastores declarar claramente los principios relacionados al propósito de la creación y el uso de los bienes del mundo, y proporcionar apoyo moral y espiritual para la renovación del orden temporal en Cristo (AA #7). Después de la publicación en 1968 de la encíclica Populorum Progressio, el Consejo Pontificio condujo con el tiempo al establecimiento de muchas comisiones locales y al desarrollo dentro de las órdenes religiosas de una nueva conciencia de su misión.
LA POBLACION EN LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
¿Qué es Población?
En sociología y biología, una población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.
¿Qué es la Doctrina Social de la Iglesia?
La Iglesia en todo tiempo y lugar ha tratado y trata de iluminar la realidad con el mensaje evangélico. La Iglesia señala los medios para solucionar los problemas sociales (miseria, explotación, etc.) de los más necesitados, a causa de esto la Iglesia:
• Anuncia la verdad acerca de la dignidad del hombre y sus derechos.
• Denuncia las situaciones injustas.
• Coopera en los cambios positivos de la sociedad y en el progreso del hombre.
Esto se hace de dos maneras:
• Por las acciones de sus miembros (consagrados, religiosos, laicos, etc.).
• Por medio de declaraciones oficiales, en general en forma de documento.
Teniendo en cuenta lo descrito anteriormente la Doctrina Social de la Iglesia es el conjunto de declaraciones oficiales del Magisterio de la Iglesia acerca de las relaciones.
Si analizamos un poco tenemos:
Doctrina: Conjunto de enseñanzas.
Social: Se refiere a las relaciones que se dan entre seres humanos (familia, educación, trabajo, cultura, etc.).
Magisterio: Es el poder de enseñar que Jesucristo dio a los apóstoles y a sus sucesores que son el Papa y los Obispos.
Es decir, que la Doctrina Social es la enseñanza del Magisterio en materia social y contienen principios, criterios y orientaciones para la actuación del creyente en la tarea de transformar el mundo según el proyecto de Dios. (Conclusiones de Santo Domingo)
Algunos datos de nuestro mundo estremecen:
• 800 millones de personas viven en un estado de pobreza absoluta.
• 50 millones de personas sufren hambre.
• Hay cerca de mil millones de adultos analfabetos, y más de 120 millones de chicos de edad escolar no van a la escuela.
• La cuarta parte de la población mundial no tiene hogar o vive en casas miserables.
La Iglesia ante estas cifras terribles, lucha por la justicia, la igualdad, y la paz en el mundo, basándose en el mensaje y la vida de Jesucristo. Una muestra de esa lucha es la Doctrina Social de la Iglesia.
Reseña Histórica
La Doctrina Social de la Iglesia aparece con la publicación de la encíclica Renum Novarum ( de las cosas nuevas) del Papa León XIII en 1891.
Nace en esta época porque el mundo occidental de estos tiempos vivía una situación particular a causa de la revolución industrial y del capitalismo que provocaban, muchas veces, la explotación de los trabajadores, ante esto la Iglesia quiso dar una respuesta mediante la luz del evangelio.
Fuentes de la Doctrina Social de la Iglesia
Existen cuatro fuentes de donde el Papa y los Obispos extraen los principios y los contenidos
...