Trabajo De Seguridad Industrial
Enviado por KeDyl • 30 de Enero de 2013 • 1.716 Palabras (7 Páginas) • 615 Visitas
SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LA COCINA
ALBA MARINA PAVA ALFONSO
INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO CEDUCOLVI
COCINA
VILLAVICENCIO-META 2012
ALBA MARINA PAVA ALFONSO
PROFESOR
JHON FREDY CESPEDES MONCADA
INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO CEDUCOLVI
COCINA
VILLAVICENCIO-META 2012
SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LA COCINA
1. SEGURIDAD INDUSTRIAL
Seguridad Industrial: Es una disciplina que establece normas preventivas con el fin de evitar Accidentes y Enfermedades Ocupacionales-Profesionales, causados por los diferentes tipos de agentes.
Higiene Industrial: Es la rama de la Medicina Preventiva, que trata de los medios que deben usarse en el trabajo, tanto en su ambiente como en sus propias tareas, para evitar daños a la salud de los trabajadores.
2. ACCIDENTES EN COCINA
Te quemas con aceite hirviendo
En el ranking de las quemaduras, la de aceite hirviendo ocupa el 1er puesto. Hay dos formas típicas de quemarse. Una es cuando se hacen frituras en una sartén y la manija queda ubicada fuera de los anafes, de forma que la enganchas sin querer y se te cae encima. La otra forma es cuando se fríen comidas que contienen agua y el aceite salta de la sartén.
Te cortas con un cuchillo
Contra todo lo imaginable, un cuchillo sin filo es mucho más peligroso que uno súper afilado. La razón es sencilla: si no corta, debés hacer más fuerza y un mal movimiento termina con el cuchillo clavado en cualquier parte. Así que mejor afilá bien las hojas de tus cuchillos y dejalos fuera del alcance de los niños.
Te intoxicas
Lavar bien los alimentos no alcanza para evitar intoxicaciones. Una de las más frecuentes es la contaminación cruzada con la bacteria Escherichia coli. Se da al mezclar, durante una misma preparación, los utensilios para la carne cruda con vegetales que se servirán frescos. Hay que tener cuidado a la hora de elaborar los alimentos de no mezclar ni la tabla, ni los recipientes, ni los cuchillos.
Te resbalas
Resbalar y caer es uno de los accidentes más frecuentes. Para evitar deslizamientos, lo ideal es limpiar en forma inmediata todo lo que se caiga al piso. No importa si es líquido, sólido o si ensucia o no. Que el piso esté limpio y despejado es el ABC para evitar caídas que pueden terminar en un yeso y 30 días de reposo.
3. PREVECION DE ACCIDENTES
Caídas, resbalones y golpes
Si se le cae agua mientras cocina o friega, séquela cuanto antes. Más de un resbalón y el consiguiente golpe se han producido al pisar la zona mojada. Además, alguien podría entrar en la cocina sin saber que el suelo resbala y lastimarse seriamente
Incendios, explosiones y estallidos
Limpie periódicamente los filtros del extractor de humos.
Desmonte y limpie periódicamente las válvulas de expulsión de vapor de las ollas a presión. No espere a que estén sucias: su obstrucción por restos de comida puede ser peligrosa.
Riesgos eléctricos
Tenga especial cuidado con tocar, enchufar o desenchufar un aparato eléctrico cuando el suelo esté recién fregado, aunque tenga las manos secas.
Quemaduras
Use agarradores o manoplas para retirar las cazuelas y sartenes del fuego, para manipular pequeños recipientes calientes de asas estrechas y cortas, y para levantar las tapas de cazuelas y cafeteras.
Productos químicos y gas
Si detecta olor a gas, ventile la cocina, cierre la llave general de paso y no accione ningún interruptor eléctrico. Si el interruptor general de la luz está cerca de la fuga, desconéctelo Sea prudente en la cocina al pulverizar insecticidas, limpiadores de muebles y ambientadores. Algunas de esas sustancias pueden resultar tóxicas si se fijan en los alimentos.
4. HIGIENE PERSONAL Y GENERAL:
es una actividad que es realizado por cuenta propia. Se realiza con el objetivo de conservar la limpieza de cualquier agente externo. Los productos generalmente utilizados son los jabones, shampoo, varios tipos de cremas, desodorantes, etc. Es elemental el lavado de manos regularmente y tomar baños diariamente. La higiene personal es elemental para poder prevenir y conservar la salud, incluso mejora la calidad de vida. Un claro ejemplo de los inconvenientes por falta de higiene personal son las infecciones cutáneas.
La higiene personal y general es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo y entorno. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal y general no es sólo acerca de tener el pelo bien peinado y cepillarse los dientes; es importante para la salud y la seguridad de los trabajadores en el sitio de trabajo. Los trabajadores que prestan atención a su higiene personal y general pueden prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades, reducir su exposición a productos químicos y contaminantes, y evitar el desarrollo de alergias a la piel, trastornos de la piel y sensibilidad a sustancias químicas.
5. EQUIPOS Y UTENCILIOS UTILIZADOS EN LA COCINA CON SUS RESPECTIVO RIEGOS
Son muchos los equipos y utensilios que no deben de faltar a la hora de crear una cocina integral, ya que estos facilitan el proceso a la hora
...