ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final De Administración


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  4.817 Palabras (20 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 20

Facultad de Negocios

Departamento de Administración y Negocios Internacionales

Programa Working Adult

DESARROLLO TÉCNICO DE LA FUNCIÓN DE LA DIRECCIÓN: MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO

ADMINISTRACIÓN 1

Docente : DR.MANFREDI GAGLIUFFI ERNESTO ANGEL GUSTAVO

Ciclo : I

INTEGRANTES:

FALERO SANCHEZ, VÍCTOR.

FRANCO ESCOBAR, MIGUEL ANGEL

HINOSTROZA CARHUAS, DINA.

HUAYANAY PAUCAR, ALEX.

QUIROZ MALMACEDA, CARLOS.

UBILLUS CHANGANAQUE, MARIA ANGELITA

Lima, 24 de Agosto del 2013

INDICE

Introducción

1.0 La Dirección…………………………………………………….

1.1 Conceptos……………………………………………………

1.2 Elementos y Funciones de la dirección………………

1.3 Estilos de dirección………………………………………….

2.0 La Dirección y el liderazgo…………………………

2.1 Características y/o Diferencias entre un líder y un jefe………….

3.0 La dirección dentro del Proceso Administrativo…………………

INTRODUCCIÓN

Para el sistema de dirección de la empresa, las funciones de planificación, programación y control representan su verdadero contenido científico y práctico. Son el medio de planteamiento de objetivos y la medida de la eficacia de dicho sistema. La planificación proporciona unas claves de referencia para la toma de decisiones, la cual se concibe en el marco de determinada organización, la que permitirá controlar la ejecución de aquellas. En todo este proceso será preciso elaborar determinadas previsiones económicas a corto, medio y largo plazo para apoyar adecuadamente las decisiones empresariales.

Es necesario tratar dicha función de la dirección recordando los conceptos básicos que mostramos en este capítulo. Para el tratamiento práctico que se requiere, veremos la función de la dirección desde los aspectos más relevantes económicamente, como son la eficiencia, la productividad y la rentabilidad, a partir de sus respectivas herramientas y/o estrategias como son la motivación y el liderazgo.

1 LA DIRECCIÓN

1.1 CONCEPTO:

Es guiar a los empleados hacia el logro en los objetivos Organizacionales.

Así mismo es la actividad destinada al liderazgo, la conducción y el control de los esfuerzos de un grupo de individuos, que forman la empresa, hacia determinados objetivos comunes, impulsando, coordinando y vigilando las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente.

Como lineamientos de la dirección están:

• Coordinar las actividades de la empresa de manera que se desarrollen armónica y eficientemente.

• Definir claramente las tareas de los empleados.

• Desarrollar un eficiente proceso de selección de personal.

• Mantener una comunicación eficaz con los empleados.

• Fomentar interés, participación e iniciativa en el personal.

• Mantener la disciplina en el grupo de trabajo.

• Remunerar equitativamente al personal.

La dirección que se lleva a cabo en una organización supone la utilización de tres mecanismos para ejercer su papel de “dirigir” a los demás: la autoridad, el poder y la influencia.

La autoridad

Las organizaciones deben saber qué autoridad se tiene sobre la empresa, es decir, la capacidad de formular tareas, pero también es necesario conocer la responsabilidad que se tiene de cumplir con las tareas. Lo anterior se hace para que una situación no se preste para conflictos como el de culpar a un subordinado por no hacer algo, conociendo de antemano que no tenía la autoridad suficiente para hacerlo, o en un caso contrario cuando la autoridad que se ejerce excede la que se tiene.

De allí surge el principio de responsabilidad y autoridad: “La responsabilidad debe corresponder un grado de autoridad que permita asimilarla, y a la autoridad debe corresponder un grado de responsabilidad que de contenido al objetivo”

A su vez la autoridad y el poder son medios de influencia sobre el comportamiento de los demás, esta influencia se puede realizar por medio de la persuasión, sanción, recompensas, etc. Poder significa potencial para ejercer influencia. La autoridad representa el poder institucionalizado, es decir cuando se tiene un título que la acredite, y es la clave en el proceso administrativo; representa el poder legal o el derecho de mandar o de actuar.

El poder, que se puede definir como la capacidad de ejercer influencia.

Este se divide en cinco tipos:

1. Poder de recompensa: se presenta en el caso de algunos superiores que proporcionan diversas gratificaciones en dinero, según el nivel de desempeño de los subordinados.

2. Poder correctivo: es lo contrario del poder de recompensa, es decir la capacidad de implantar castigos enfocados a la disciplina, este poder debe saberse llevar para no causar en los subordinados una repugnancia hacia sus superiores.

3. Poder legitimado: se presenta cuando las personas saben que deberían estar mandados por alguien y aceptan su autoridad.

4. Poder de referencia: se presenta cuando un individuo decide guiarse según los pasos de otro, guiado por las experiencias vividas, es decir porque sabe que él es un buen líder.

5. Poder del experto: se basa en la pericia de una persona, la cual es considerada por los demás como un buen líder, dicha pericia puede venir de la experiencia del individuo, entrenamiento o reputación.

La influencia, son las acciones o ejemplos que directa o indirectamente producen un cambio en el comportamiento o actitud de otra persona o grupo.

La dirección entonces nace ante la gran abundancia de funciones, para asignar y controlar al personal, en miras de los objetivos. Esta además tiene algunos principios:

a. Principio de unidad de mando: Este principio bastante demostrado por Fayol, hace énfasis en que un subordinado tenga un solo superior. El objetivo de este principio es evitar conflictos, ya que al tener dos superiores el subordinado no sabrá a quien dirigirse y además

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com