Trabajo Práctico de equilibrio de Conocimientos Impartidos al XIV Seminario de Turismo y Sustentabilidad 2016: turismo de Salud
Enviado por camal0n • 17 de Febrero de 2017 • Tarea • 1.891 Palabras (8 Páginas) • 315 Visitas
[pic 1]
Turismo Sustentable Y Gestión Hotelera.
Circuitos Turísticos.
Trabajo Práctico de equilibrio de Conocimientos Impartidos al XIV Seminario de Turismo y Sustentabilidad 2016: turismo de Salud.
Integrantes del Equipo:
Chab Pat Irving Maberoli.
Ruiz González Mitzi Karim.
Miam Cob Jorge Hermilo.
Cortez Justo Lizeth.
Caamal Jiménez Ernesto Esaú.
Profesor:
Oswaldo Gallegos Jiménez
Fecha de entrega:
4/Octubre/2016
Investigación Documental.
Turismo de Salud.
El Turismo de salud es un nicho turístico que actualmente está tomando mucho auge a nivel mundial, para entender el concepto del segmento turístico tenemos que entender que es el turismo y que es la salud.
Definición de Turismo.
Según la SECTUR nos dice que el turismo: “Comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período mínimo de veinticuatro horas o de un tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, y otros motivos no relacionados con el ejercicio de una actividad remunerada en el lugar visitado”.
"El turismo es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que, fundamentalmente por motivos de recreación, descanso, cultura o salud, se trasladan de su lugar de residencia habitual a otro, en el que no ejercen ninguna actividad lucrativa ni remunerada, generando múltiples interrelaciones de importancia social, económica y cultural". (El Turismo, Fenómeno social. 1980. Oscar De La Torre Padilla)
Entonces entendemos que el concepto turismo se refiere al desplazamiento de personas fuera de su logar de origen con fines de ocio, diversión y recreación, permaneciendo en el lugar de visita con una duración mínima de 24 horas y no excediendo el periodo de un año.
Definición de Salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social”.
En otras palabras la salud se refiere al bienestar físico y mental de una persona para recrear sus actividades cotidianas sin ninguna complicación patológica.
El concepto de Turismo de salud se refiere a la combinación de estas definiciones, ya que la salud se refiere al bienestar y estar a gusto sin algún padecimiento, y el turismo puede generar ese tipo de tranquilidad y bienestar, al ofrecer actividades alternas a las habituales y salir de la rutina.
“El Turismo de Salud son las actividades que realiza una persona al desplazarse de su localidad a otra por más de un día y menos de un año implicando el tener que hospedarse por lo menos una noche, teniendo como motivo principal o alterno el recibir algún servicio de salud o bienestar. O bien acompañar a otra persona que lo recibirá. Puede ser domestico cuando se realiza dentro de su mismo país o internacional cuando es fuera de su país”. (La Asociación Mexicana de Turismo de Salud A.C.)
“Esta modalidad de turismo no solo procura como objetivo la mejora del estado de salud, descanso, tranquilidad y relajamiento; sino que busca propiciar contacto con la naturaleza, favoreciendo la belleza y la salud del individuo” (Fuentes, 2009)
Entonces entendemos que por Turismo de Salud es el desplazamiento de personas, pacientes o acompañantes con motivos de bienestar, quirúrgicos, tratamientos o de recuperación fuera de su lugar de origen disfrutando de paisajes naturales y servicios médicos, pernoctando en el sitio visitado, por no más de un año.
El turismo de Salud se divide en sub-segmentos como son:
El turismo Medico: Es el desplazamiento de personas fuera de su lugar de origen con fines médicos, ya sean tratamientos, rehabilitaciones o procedimientos quirúrgicos, pasando la noche en el lugar de destino no pasando el año de estancia.
El Turismo de Bienestar: La SECTUR nos dice que son “actividades orientadas al relajamiento, cambios de estilos de vida, spas, retiros espirituales, hogares de retiro y asistencia para personas de la tercera edad, entre otros”.
El turismo Geriátrico: Turismo enfocado en la captación o recepción de las personas de la tercera edad, con deseos de viajar y disfrutar de sitios de tranquilidad, o por motivos de salud.
Turismo de Medicina Alternativa y Complementaria (MAC): Se va en busca de nuevos lugares donde impartan tratamientos experimentales o ancestrales, fuera del marco médico-académico, con fines de recuperación o prevención de malestares, disfrutando de locaciones altamente sumergidas en la cultura del lugar que se visita.
El turismo Accesible: Más que un sub-segmento es una medida de promover las facilidades de movimiento de las personas con capacidades especiales o por tratamiento que requieran de algún artefacto que les permita la desenvolvimiento motriz en medio de instalaciones turísticas, ya sean hoteles, restaurantes, marinas, parques de diversión entre otras o bien para crear actividades apropiadas para este tipo de turistas.
Perfil del Colaborador, Guía u Operador turístico.
Deberá ser mayor de edad, con estudios técnicos como mínimo, tener experiencia laboral o los conocimientos adecuados de sanidad, conocimientos básicos de primeros auxilios, estar familiarizado con los conceptos de turismo de salud, debe tener una actitud positiva y alegre.
Instituciones académicas.
En la actualidad el segmento de turismo de salud está captando la atención del mundo turístico a nivel mundial y ya están empezando a salir instituciones académicas que están adaptando sus planes de estudio, sobre todo las universidades que se enfocan a forjar académicos del turismo, y con la tecnología a flor de piel muchas instituciones optan por impartir sus conocimientos vía internet y certificando a personas que quieran tener conocimiento o de incrementar sus habilidades para el nicho del turismo de salud.
...