Trabajo autónomo: ensayo “¿Qué enseñar y que evaluar?”
Enviado por Melaniealmaguer • 8 de Mayo de 2018 • Ensayo • 1.500 Palabras (6 Páginas) • 155 Visitas
Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”
[pic 1]
Asignatura: Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje
Trabajo autónomo: ensayo “¿Qué enseñar y que evaluar?”
Alumna Melanie Almaguer Pereyra
Especialidad biología
Modalidad mixta
11 de Noviembre de 2017.
Introducción
El aprendizaje no solo se limita al adquirir un conocimiento, si no a que este conocimiento tenga una funcionalidad en la vida del alumno al que intentamos transmitirlo. En el presente ensayo se da una explicación concreta de la relevancia que tiene la psicología en el proceso educativo y los distintos factores que son preponderantes en beneficio del estudiante.
Cada estudiante logra obtener sus nuevos conocimientos apoyándose en lo que ya ha conocido previamente para así poder alcanzar los objetivos educativos. Por otro lado, el aprendizaje cuenta con factores, los cuales son la base para su óptimo desarrollo, estos son: los cognoscitivos que son el desarrollo y la capacidad intelectual, que serían como el conocimiento adquirido y la inteligencia heredada. También están los factores socio afectivos que están directamente relacionados con la personalidad de cada individuo, como se relaciona con los grupos sociales y la influencia que tienen estos en su aprendizaje, la manera en cómo actúan y lo factores que motivan al alumno. De los últimos mencionados son en los que principalmente desarrollaré mi ensayo, por considerarlo una parte de suma importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje, por supuesto sin determinar que éste sea el único factor existente o considerarlo el de mayor importancia
“¿Qué es enseñar? y ¿qué es la enseñanza? Y luego: ¿cómo y de qué manera se enseña?, ¿hay algún procedimiento o método preciso para enseñar? y ¿hay más de una forma de enseñar? y si las hay, ¿cuáles son?, ¿Cómo planificar una buena enseñanza? ¿Cómo organizar una enseñanza en la cual los docentes deben transmitir mensajes pero tomando en cuenta la existencia de diversos "otros" (los alumnos, sus saberes previos, las demandas de la vida social, los padres, el curriculum)?”, Gvirtz, Silvina y Mariano Palamidessi (1998)
La lectura antes citada nos cuestiona ampliamente acerca de la finalidad del aprendizaje y de las personas que están involucradas en dicho proceso. Es preciso identificar la asociación que existe entre los elementos dentro de la práctica educativa. La enseñanza se define como una actividad en la que debe haber al menos dos personas, una de las cuales posee un conocimiento o una habilidad que la otra no posee: la primera intenta transmitir esos conocimientos o habilidades a la segunda, estableciéndose entre ambas una cierta relación a fin de que la segunda los adquiera. También encontramos que el aprendizaje es un proceso interno y personal del aprendiz, por ello existe una asociación entre la “enseñanza” y el “aprendizaje”, pero que sucede realmente en la práctica personal de cada docente cuando uno de los elementos ó en este caso alguno de los autores no realiza la función que le corresponde para llegar al logro esperado.
Si bien, es importante saber y comprender la función que cada uno de los integrantes de lo que personalmente y discrepando con los autores de “la enseñanza y una tarea abierta: pensar la buena enseñanza” en el cual para ellos solo intervienen dos participes, le llamo “triángulo educativo” el cual es compuesto por docente, alumno y padre de familia no es fundamental para que el proceso se lleve a cabo de manera adecuada, pues tenemos además una cuestión de suma importancia: ¿Qué sucede cuando uno de los actores no quiere involucrarse de una manera responsable en esta asociación? De este modo y contestando a la pregunta anterior me atrevo entonces a decir que es precisamente cuando uno de los elementos no lleva a cabo su función, la razón por la cual se habla de la enseñanza como un intento, pues al tratarse de una relación entre personas no es posible asegurar que aquello que se debe o quiere comunicar durante el proceso sea efectivamente transmitido y adquirido.
Debe entenderse a la buena enseñanza como aquella que enseña algo bueno, tanto en el sentido epistemológico de la acepción como en un sentido ético–social y personal. Por lo que requiere del descubrimiento, construcción y experimentación que debemos poner en práctica las personas que trabajamos en el ámbito educativo. De esta forma se puede corroborar como el proceso de enseñanza–aprendizaje necesita de un conjunto de elementos; y vinculado al espacio educativo uno de los elementos que funge como guía es el docente, por ello es primordial la existencia del compromiso del maestro para crear andamios con estructuras muy fuertes de acuerdo a las necesidades del alumno, que le transmitan seguridad para arriesgarse a realizar actividades en un primer momento apoyado por maestro y en un segundo tiempo como dice Vygotsky logrando un desarrollo real y pueda responder adecuadamente al problema y de forma independiente.
...