Trabajo basado en el secreto de sus ojoj “EL SECRETO DE SUS OJOS”
Enviado por Yanina Pereyra • 18 de Abril de 2018 • Ensayo • 1.726 Palabras (7 Páginas) • 279 Visitas
Trabajo Integrador Modulo I
“EL SECRETO DE SUS OJOS”
1) Síntesis de los sucesos narrados en el film.
Ésta película se sitúa en la Argentina de los años setenta narrando un caso policial ocurrido en esa época y que tuvo mucha incidencia en la vida de los personajes.
Benjamín Espósito es un abogado recientemente jubilado que vuelve a Buenos Aires después de haber estado exiliado en Jujuy y decide escribir una novela sobre un caso de violación seguido de asesinato de una bella mujer de 23 años ocurrido el 21 de Junio de 1974 y que él mismo investigó junto a su compañero Pablo Sandoval. De a poco comienza a revivir todos sus recuerdos surgiendo dudas sobre la historia y los hechos que lo llevaron a exiliarse durante 25 años.
A su Fiscalía se le designa el caso por descarte y aunque Espósito reniega de la designación se conmueve al llegar a la escena del crimen y observar el ultraje y la alevosía con la que se asesinó a la joven; posterior se dirige a entrevistar al marido de la víctima el Sr. Ricardo Morales quedando impresionado por el profundo amor de éste hacia su esposa y recordando el amor que él siente por Irene, su jefa. Espósito sabe que la búsqueda del culpable no será sencilla ya que no han quedado rastros en el lugar del crimen, y deberá avanzar a través de corazonadas y conjeturas. Al regresar a los Tribunales recibe la noticia de que el caso se dará por resuelto cuando otro secretario consigue hacer confesar a dos albañiles que trabajaban en el edificio de al lado. Benjamín los visita y se da cuenta de que han confesado bajo tortura, por lo que denuncia al Secretario que es degradado y trasladado y del cual no vuelve a tener noticias.
Espósito visita al marido de la mujer asesinada y junto a éste examinará las fotos familiares notando que en muchas de ellas aparece un hombre que mira a la mujer con deseo, y descubren que es Isidoro Gómez, un amigo de su ciudad natal Chivilcoy, que trabaja en Buenos Aires. Al intentar dar con el paradero de Gómez descubren que abandonó tanto su trabajo en la construcción como su pensión tras el asesinato lo que hace que sea aún más sospechoso, por lo que Espósito y su ayudante Sandoval deciden viajar al pueblo de Isidoro Gómez para recabar más datos sobre éste. Ingresando a la casa de la madre de Gómez sin autorización, robándole las cartas que éste le mandaba, provocando un conflicto con el Fiscal, al que denuncian el hecho, debiendo Irene, la Secretaria del Juzgado y Jefa directa de Benjamín Espósito, solventar el problema al archivar el caso. Pero tras toparse con Ricardo, que pasa cada tarde en una estación tratando de encontrar al asesino de su mujer; se sienten conmovidos y piden a Irene que reabra el caso, siendo finalmente Sandoval quien dé con la clave al analizar las cartas robadas y pensar en la pasión de las personas: la suya por la bebida, la de Benjamín por Irene y la de Isidoro por su equipo. De esta manera lo buscan en el partido de futbol donde juega Racing de Avellaneda, lo encuentran y detienen. Ya en el Juzgado, Irene logra que confiese, cuando, al ver la lujuria con que le mira el escote lo provoca, diciéndole que es un débil que carece de la fuerza y la hombría necesaria para ser el autor del crimen, haciendo que Gómez al sentirse herido en su orgullo confiese. Cuando Morales está viendo las noticias se da con la sorpresa de que el asesino de su mujer días después de ser encarcelado está libre. Es así que Irene y Benjamín se dirigen al Juzgado descubriendo que el autor de la liberación es el antiguo secretario de Juzgado destituido por la denuncia de Benjamín, que se venga de ese modo de él.
Al ver que, a punto de casarse, Benjamín no actúa, Irene lo cita para hablar, pero ese día Sandoval se emborracha y Espósito debe rescatarlo de una pelea, dejándolo en su casa hasta que busque a la esposa, descubriendo al regresar, que lo han asesinado al confundirlo con él. Viendo su vida amenazada, Benjamín se marcha a otra ciudad donde Irene le consigue un traslado que supondrá una dolorosa separación. Después de 25 años, con Irene ya casada, madre de familia y Fiscal vuelven a hablar de aquel tema, tantos años silenciado.
Ya terminada su novela, Benjamín Espósito le muestra el borrador de éste a Irene y decide mostrárselo a Ricardo Morales ya que es el caso de su mujer quien marcó la vida de Espósito. Es así que investigando qué ocurrió con Isidoro Gómez logran dar con el paradero de Morales, al que Benjamín visitará en su casa aislada en el campo. Cuando llega charlan y le muestra el borrador de su libro y tras varios comentarios de Espósito, Morales se siente incómodo y molesto aunque finalmente le confesará que mató a Isidoro tras secuestrarlo cuando, al vigilar la casa del propio Benjamín le vio llegar con los dos hombres encargados de matarle que acabaron con la vida de Sandoval.
Pero algo no encaja en la historia que Morales cuenta y Benjamín comienza a hilar los hechos y dichos por lo que decide volver a la propiedad de Morales, lo sigue y descubre que ha construido una celda en su casa donde Isidoro cumple su condena. La condena que Espósito le dijo una vez: Cadena Perpetua. Con esto da cierre a su historia y regresa a ver a Irene. Ha vivido muchos años pensándola y decide que todavía está vivo y debe hacer algo, por mucho que le cueste y así finaliza la historia.
2) Análisis general de todos los hechos de la película que usted considera relacionados directamente con la Criminalística.
...