Trabajo de artes “Paseo a orillas del mar”
Enviado por gjol18 • 26 de Enero de 2017 • Ensayo • 785 Palabras (4 Páginas) • 283 Visitas
[pic 1]
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Comunicación Social
Materia: Arte y comunicación
Profesor: Emilio Piriz Pérez
Integrantes:
Leonardo Recine 26794590
Guillermo Ortega 25751731
Melanie Romero 26159246
Fecha: 20 de enero del 2017
ANÁLISIS DE UNA OBRA
Introducción y metodología
Este análisis se realizo para conocer y poder implementar el análisis de una obra, en donde lo que busca es una descripción profunda de la obra; en este caso “Paseo a orillas del mar” del español Joaquín Sorolla, la obra también se conoce en otras partes del mundo como Paseo por la playa. Este análisis nos describe: a su autor, técnica implementada para su elaboración, que transmite la obra, su género, estilo entre otras cosas que nos hacen entender lo que autor quiere plasmar con la obra. Por otro lado, hablamos de su historia, en donde se encuentra, cuánto mide, a quién perteneció, quién la compro y otros detalles profundizados en el trabajo. Este análisis busca que quede bien en claro lo que su autor expreso en la misma y cada figura que fue plasmada en ella.
Ficha de la obra
Autor: Joaquín Sorolla y Bastidas, Español originario
Titulo: Paseo a orillas del mar; también llamado y conocida en ocasiones Paseo por la playa.
Datación: 1909
Dimensiones:
- Cuadro: 205 centímetros de alto por 200 cm de ancho.
|
Ubicación: Museo Sorolla, Madrid, España
Tecina y género: Óleo sobre lienzo con marco de madera de pino. Obra luminista del luminismo español. Es difícil su clasificación estilística, aunque la mayoría de autores la sitúa en el postimpresionismo español.
Arte sacro: NO
Género mitológico: NO
Género histórico: Reinado de Alfonso XIII (1902-1931)
Retrato: oficial
Escenas de la vida cotidiana: Pintado durante el verano de 1909 en la playa de Valencia
Bodegón: NO
Paisaje: el cuadro nos nuestra un paisaje de la orilla de una playa, la cual se conoce como la playa de Valencia
Alegoría:
El cuadro tiene como foco principal y protagonizado por personas, en este caso dos féminas, acomodadas y elegantemente vestidas que se acercan a la orilla del mar. La sugestión de la brisa en el ondular de los vestidos y de sus adornos de gasas ligeras intensifica la impresión de fugacidad momentánea en la toma pintada. Es un retrato familiar muy simple de composición, en donde el artista reflejo en él a su esposa Clotilde y su hija María, paseando junto al mar, pero con luces y elementos que nos dan una composición dinámica. Las luces corresponden al ocaso, pero Sorolla las disminuye. Los velos, pamelas y sombrillas remarcan la idea de movimiento. Pintado durante el verano de 1909 en la playa de Valencia.
...