Trabajo de Ética y Transparencia en la Gestión Pública
Enviado por marquiguar • 27 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 956 Palabras (4 Páginas) • 211 Visitas
Trabajo de Ética y Transparencia
en la Gestión Pública
Marco Silva P.
Programa Germánico Salgado.
1.- ¿Cuál es la noción de ser humano en el Plan Nacional del Buen Vivir?
Dentro del Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013, el ser humano está concebido como “un ser universal y particular a la vez”, que fundamenta el desarrollo general de todos los procesos, como el núcleo principal y la esencia de todo. De esta manera, al lograr una satisfacción personal de los individuos se logra la satisfacción general de la sociedad. Adicionalmente el buen vivir, implica que el ser humano, tal como está concebido con sus atributos, logren potencializar y alcanzar sus metas individuales en pro de una calidad de vida satisfactoria y que estas a su vez se alineen a las metas colectivas de la sociedad.
Es muy importante destacar además, que en el Plan Nacional del Buen Vivir, motiva y busca que los individuos se apoyen y reconozcan unos a otros en un amplio sentido de reciprocidad y bienestar, lo que generará la consecución de la satisfacción y auto realización personal, pero con un sentido de responsabilidad compartida y bajo un sentido humano.
2.- ¿Cuál es la noción de sociedad en el Plan Nacional del Buen Vivir?
Dentro del Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013, la sociedad está concebida de manera general como el conjunto de seres humanos, con diferentes necesidades y metas, que buscan contribuir para el bien común, y brindar el aporte individual para conseguir un aporte global que permita tener un entorno satisfactorio y beneficioso para todos y todas.
Además la sociedad, está inmersa e involucrada como medio de control, veeduría y monitoreo de las entidades del Estado, para asegurarse que estas cumplan las responsabilidades para las que fueron creadas, que a su vez, debe satisfacer las necesidades del colectivo social.
3.- ¿Cuál es la noción de institución en el Plan Nacional del Buen Vivir?
Dentro del Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013, la institución está concebida como los organismos organizados que tienen como meta el brindar las respuestas y resultados a las necesidades del colectivo. Las instituciones, en calidad de brazos ejecutores de políticas y normas, permiten generar herramientas de organización, regulación, ejecución, monitoreo y control que estén a disposición y para servicio de la ciudadanía como eje principal.
Estas instituciones, en los diferentes niveles de competencia, deben también contribuir con el gran concepto del buen vivir y deben estar alineadas al cumplimiento de las metas individuales y colectivas de un entorno sano y pro desarrollo de los individuos y sociedades, de manera cooperativa y coordinada y desde todos los frentes: públicos, privados y mixtos, cada uno desde su concepción y para bien colectivo.
4.- ¿En qué momento y con qué finalidad social y política aparece la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión y qué pretende regular?
Como antecedente fundamental, debemos recordar que históricamente el estado y lo público siempre fue un tema relacionado con corrupción, y malas prácticas, que estaba lamentablemente casi instituido como algo normal y tolerado por la ciudadanía hasta cierto punto, ya que además la impunidad llegó a tanto, que ocasionó la poca confianza de la genta hacia los organismos de control que solo servían como herramientas de unos pocos y al servicio de los poderosos.
Como uno de los tantos factores relevantes, en los sistemas de corrupción de estado, podemos mencionar lo sucedido en 1999 bajo el Gobierno de Jamil Mahuad, que se refirió a las siete armonías para gobernar coherentemente a través de la renovación, la planificación y la lucha contra la corrupción, las que generaron esperanzadoras expectativas en una ciudadanía urgida de gobernabilidad. Sin embargo, las medidas económicas tomadas, así como la falta de trasparencia y corrupción evidente, ocasionaron un nefasto ambiente económico, político y crisis social, a punto de estallar, donde al declarar el feriado bancario, se generó un detonante irreversible. Nuevamente la falta de transparencia, la desafección por lo público, la deshonestidad, el conflicto de intereses, en suma, la corrupción, ocasionó que el pueblo ecuatoriano se movilice el 21 de enero del 2000, terminando el mandato de Mahuad. Este hecho agravó aún más la desconfianza en el Estado, las instituciones públicas y las promesas de campaña.
...