Trabajo escrito del libro Claves de la argumentación de Anthony Weston: Argumentos de autoridad
Enviado por Johan González Oviedo • 21 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.166 Palabras (5 Páginas) • 545 Visitas
Johan Manuel González Oviedo
Materia: Producción de Textos II
Código: 20152374750
Codigo Materia: 1056
Trabajo escrito del libro Claves de la argumentación de Anthony Weston, capitulo 4 “Argumentos de autoridad”
No es debido basarse en criterios propios para defender nuestras premisas; una alternativa que muestra el señor Weston en el libro claves de la argumentación es la argumentación de autoridad, la cual consiste en tomar una referencia o cita de parte de alguien idóneo en un tema a tratar para darle fuerza a un argumento; ósea X (una persona que debe saberlo) dice que Y, por lo tanto Y es verdad. a través de un personaje de autoridad se puede detener la defensa del contrincante; el señor Weston nos da algunas claves para que esta argumentación en vez de perder alguna validez, tenga un sentido relevante y general de lo que se quiere decir. Estas claves son:
- Las fuentes deben ser citadas
Es necesario citar toda aquella información que se extraiga de alguna fuente de autoridad; no solo por tener una razón ética, si no también tener una opinión fuerte de alguien que está sumergido en el tema tratado. De esta manera se tiene el suficiente fundamento para defender las propias premisas.
Carol Beckwith informa en «Niger's Wodaabe» (National Geographic 164, n.° 4, octubre de 1983: 483-509) de que entre los pueblos africanos occidentales fulani, tales como los wodaabe, el maquillaje y la ropa son básicamente de la incumbencia del hombre.
El estilo de la cita puede variar, de igual manera, lo adecuado es buscar un estilo apropiado para hacerlo abarcando la información necesaria. No poner una cita que vaya de acuerdo al argumento dejara sin pretextos las premisas. En definitiva la cita es una gran ayuda para dejar de lado alguna idea de subjetividad que se allá generado en el rival y desvanecer las incertidumbres relacionadas con el juicio mostrado.
- ¿están bien informadas las fuentes?
La persona quien está relacionada con la cita debe ser alguien que tenga un buen conocimiento del tema, alguien que influya en el ámbito tratado; esto hará que la idea del argumento que se quiere defender, tenga más defensa que una premisa subjetiva que se límite a los conocimientos del defensor y no de las opiniones de alguien que tenga fuertes bases en la trama.
El economista John M. Keynes dijo en su libro LA TEORIA GENERAL DE LA OCUPACION, EL INTERES Y EL DINERO (The General Theory of Employement, Interest and Money) de 1936 p 35 que a diferencia de lo que creen los economistas clásicos, la demanda es la que produce la oferta, lo que quiere decir Keynes es que hay muchos variables que componen la demanda, mientras que la oferta la controla las compañías (la minoría), la demanda la prole (la mayoría), por lo tanto la verdad es que la demanda controla la oferta.
Quien mejor que uno de los más grandes economistas de la historia para dar una idea tan clara, premisa la cual saco a Estados Unidos de la gran depresión en 1939. Lo que se muestra es que con un personaje de autoridad idóneo en el tema, en este caso la economía, se puede exponer un argumento casi de manera irrefutable.
- ¿Son imparciales las fuentes?
Cuando se cita un personaje es propicio verificar que sus argumentos carezcan de subjetivismo o sentimentalismo; los argumentos expuestos por defender una idea que no sabe si es verdad o solo la defiende basada en prejuicios pierden credibilidad. Hay que buscar referencias que muestren veracidad de sus conocimientos en el tema, por esta razón no se toman citas de personajes religiosos ya que suelen ser muy subjetivos, al menos que se esté tratando un tema respectivo a la religión. Ejemplo:
...