Trabajo final de introduccion a la economia.
Enviado por Mateoorduy12 • 18 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 701 Palabras (3 Páginas) • 301 Visitas
Solicitud de estudio en la ciudad de Olot (España): ¿Existe la posibilidad de emplear al género femenino, visualizando edades, estrato y origen sobre condiciones de aceptación de empleo a tiempo parcial?
A nivel laboral aún existen enormes diferencias de género en todo el mundo, a pesar de que vivimos en una política económica globalizada, la tasa de desempleo sigue siendo superior en las mujeres.
El estudio busca hacer una exploración en el empleo a tiempo parcial femenino, el cual se espera que fuera una buena opción para las industrias manufactureras. Se tomó como muestra a mujeres que estuviesen entre los 25 y 55 años de edad en una ciudad mediana de España llamada Olot. Busca comprender los factores determinantes y los que actúan como barrera. También, tipología de las mujeres más interesadas en este tipo de empleo: Edad, trabajo, origen y barrio de residencia.
El análisis de la evolución de la tendencia del comportamiento de las mujeres en el mercado laboral (Coleman y Pencavel, 1993). Esta teoría económica nos sugiere que actualmente se establecen más diferencias en función de las habilidades que del género, y que las mujeres menos preparadas trabajan menos que las que tienen más estudios (En los años 40 las mujeres más preparadas eran las que menos se incorporaban al mercado laboral).
La demanda de trabajo a tiempo parcial y según la OECD (OECD Employment Outlook, 2002) informa que en promedio en los países de la OECD el 26% de las mujeres y el 7% de los hombres se encuentran en este tipo de empleo. Recalca que es más difícil para mujeres con poco estudio e hijos menores conseguir trabajo, que para mujeres con estudios y sin hijos.
El reporte de la ONU (Report ONU, 2000), habla de las condiciones de trabajo mundiales para ese momento y concluye que la mayoría de mujeres trabajan en industrias manufactureras y que en países en los que la producción es más intensiva en habilidades y capital, la demanda de trabajo se orienta más hacia el género masculino.
Algunas investigaciones coinciden en que aún se presenta diferencia de género en la vida social, el mundo laboral y que normalmente se presenta más desempleo en las mujeres que en los hombres, principalmente cuando tienen niños, son jóvenes y tienen poca educación, entre estos autores están: Gonzales y Soavel (1999), Saurina et al (1999), Elson (1998), Francois y Van ours (2003), Duryea et al (2001) y Rubery et al (1993).
Se justifica el estudio empírico para generar bases para teorías económicas que validen la manera de crear oportunidades laborales a las mujeres, basados en una necesidad en la ciudad de Olot (España) de promover empleo a mujeres en su ciudad. Las entrevistas se hicieron en los domicilios de las personas seleccionadas; la muestra describió en un alto porcentaje mujeres casadas con hijos y estudios primarios con un promedio de 40 años de edad interesadas en laborar en jornadas de 4 horas diarias. Todo lo anterior es razonable.
...