Trabajo final sobre conocer al estudiante
Enviado por Gustavo Astorga • 16 de Octubre de 2022 • Trabajo • 2.063 Palabras (9 Páginas) • 73 Visitas
Alumno Residente: Astorga, Gustavo
[pic 1]
Profesorado de Educación Primaria
Práctica IV - Residencia
Trabajo Final
Conocer al estudiante. ¿Probaste eso?
Docentes de práctica y Ateneos: Tobares, Soledad.
Díaz, María Cristina.
Paiaro, Rosana.
Munuce Cecilia.
Soria, Amanda.
Torres, Carmen.
Alumno: Astorga, Gustavo
Curso: 4° A
AÑO 2021
Introducción
A través de este trabajo de análisis y reflexión realizado en base a la residencia profesional llevada a cabo en la escuela N° 249 Gral. Manuel Belgrano en 7mo grado sección “A” se busca visualizar a través de marcos teóricos la importancia de conocer al estudiante, saber quiénes son y como como aprenden, este recorte tiene por objetivo focalizar la mirada en los sujetos de enseñanza para poder desarrollar planificaciones cercanas, contextuadas y significativas.
El siguiente documento se basa en afirmar que es indispensable conocer y reconocer al estudiante para comprender el aprendizaje en el aula. A lo largo de la presente investigación se expondrán sustentos teóricos, fundamentos y principios que avalan esta afirmación.
Este análisis a la luz de aportes teóricos mostrara, como acercar las planificaciones a los alumnos motivara y generara un clima de aprendizaje significativo en el aula.
AMPLIAR
OBJETIVOS
AGREGAR
Desarrollo
Al iniciar el desarrollo de una planificación esta se confecciona y se presenta adecuándose a varios factores como el contexto social, el contexto escolar, las posibilidades concretas y, por último, pero no menos importante las características grupales e individuales de los estudiantes.
La tarea por excelencia del docente es planificar y para Coronado posee una doble importancia “Es innegable la importancia de planificar, no solo para evitar improvisar sino para aliviar la carga cognitiva que implica decidir diariamente que hacer cotidiano con este grupo de alumnos. En la situación de agobio laboral o exceso de horas en que se encuentran muchos docentes, la planificación ahorra esfuerzo innecesario”.
Para comenzar este trabajo, se analizará a través de marcos teóricos la importancia de atender a uno de los factores más importantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje como lo es el estudiante.
El acto de planificar comienza con un diagnóstico, una observación, en el primer momento que plantea Jackson (1968) la etapa preactiva que es donde se diseña la clase que se va a desarrollar, es ahí donde como docentes, y más aún los residentes, reflexionamos en la pregunta ¿Cómo hacer clases que lleguen a los chicos?
Esta pregunta no solo nos puede actuar como un motivador sino también puede suscitar en el residente, ansiedad, miedo e incertidumbre. Estos sentimientos se relacionan con la pregunta ¿Cómo hacer actividades que sean significativas y a la vez cercanas y atractivas para mis estudiantes?
La observación es una de las formas más sistematizadas y lógicas para el registro visual y verificable de lo que se pretende conocer, consiste en utilizar los sentidos ya sea para describir, analizar o explicar desde una perspectiva valida y confiable algún hecho, objeto o fenómeno desde una perspectiva participante o no participante.
La observación que se utilizo fue la observación no participante, la misma se realiza por agentes externos que no tiene intervención alguna dentro de los hechos; por lo tanto, no existe relación con los sujetos del escenario; tan solo se es espectador de lo que ocurre, y el investigador se limita a tomar nota de lo que sucede para conseguir sus fines.
Con la información obtenida podremos realizar el Diagnostico áulico del grupo de estudiantes en cuestión Lázaro (1986), define el diagnóstico como “…un conjunto de indagaciones sistemáticas utilizadas para conocer un hecho educativo con la intención de proponer sugerencias y pautas perfectivas…”.
El diagnóstico de un mismo grupo varia año a año, nivel a nivel, lo que cambia es también la visión que los estudiantes tienen del docente o del residente, no en todos los niveles el profesional al frente del aula es una novedad o no en todos los casos genera curiosidad, muchas veces en los niveles altos podemos decir vulgarmente que somos parte del decorado, en cambio en los grados más bajos el residente tiene la ventaja de tener la atención de los chicos, en 7mo grado se debe agudizar el diagnostico áulico y prestar atención a los detalles que se podrán utilizar más adelante en la planificación.
Antes de continuar es importante que definamos uno de los componentes de la triada que se da en una situación de aprendizaje, el sujeto. “El sujeto que aprende es un alumno y ser alumno tiene ya una serie de implicancias nada triviales sobre factores que obran sobre la motivación, las condiciones en las que se está aprendiendo, las prácticas de evaluación y las experiencias de logro que regularan las prácticas de enseñanza que orientaran tales aprendizajes.
…el sujeto de aprendizaje escolar puede ser concebido en muchos aspectos como un sujeto colectivo (Trilla, 1985; Baquero, 1998) desde el momento en que ser alumno, en la escuela moderna, implica la pertenencia a grupos cuyo aprendizaje se regula de forma colectiva y simultanea según una matriz claramente comeniana (Narodowski, 1994; Baquero y Narodowski, 1994)…”
El educando (estudiante), según Paulo Freire, es el centro y motor del proceso educativo; es quien le da vida a la labor que realiza el educador, quien sólo orienta o facilita sus aprendizajes a través de una acción conjunta y transformadora. El educando no debe ser ya un ente “domesticado” y “manipulado” sino gestor de su transformación.
Teniendo esta conceptualización del sujeto de aprendizaje, y sabiendo que cada estudiante posee infinitos aspectos que lo conforman, ¿a qué debemos prestar atención para que nuestras clases “lleguen” a los estudiantes? D. Ausubel es categórico con su respuesta, “Si tuviese que reducir toda la Psicología Educativa a un solo principio, enunciaría este: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto, y enséñese consecuentemente”.
...