ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo salvamento Victima consciente salvamento con aro salvavidas.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Trabajo  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  1.902 Visitas

Página 1 de 10

Teoría del Salvamento

[pic 1]

Clara Remiro Chavarri

Curso de socorrista acuático

Federación madrileña de salvamento y socorrismo

  1. Victima consciente salvamento con aro salvavidas.

En primer lugar identifico el accidente. Hago una valoración previa, veo que es una víctima consciente y decido rescatarla con el aro salvavidas. En este caso, cojo el material, y puedo entrar al agua de dos formas posibles. Por un lado colocados desde el borde, agarramos el aro salvavidas con la apertura horizontal al agua. Las manos se colocan una a cada lado del aro, una enfrente de la otra. Con los brazos completamente extendidos para evitar golpearnos en la cara con el material al entrar al agua. Seguido haremos paso de gigante hacia el agua, para tener controlado el material y a la víctima en todo momento.

Por otro lado, también podemos entrar al agua con paso de gigante pero esta vez agarramos el aro salvavidas con una mano. Esto nos permite tener la otra mano libre. Al tenerlo sujeto solo por una mano debemos tener cuidado de que no se suelte y de no perder el contacto visual con la víctima y no hundirnos.

A continuación nado hasta ella con el material y la cabeza fuera para seguir manteniendo el contacto visual.

Después efectúo la parada de control, me coloco frente a la víctima y hablo con ella para tranquilizarla ya que esta consciente, le cuento lo que voy a hacer y a su vez, le acerco el aro salvavidas para que pueda agarrarse fuerte a él. Esto lo hago despacio hasta que entre en contacto con él. Todo esto sin perder el control visual en ningún momento.

Seguido comenzamos con el remolque tirando del material con patada de braza o empujando el material con patada de braza o crol.

Por último realizamos la extracción del accidentado, en este caso como es una víctima consciente será la propia víctima quien nos ayude e indique la manera más cómoda para efectuarla. Teniendo en cuenta las lesiones que pueda tener.

  1. Victima inconsciente. Salvamento con tubo de rescate.

En primer lugar identifico el accidente. Hago una valoración previa, veo que es una víctima inconsciente, en posición de medusa y decido rescatarla con el tubo de rescate.

Cojo el material y entro al agua en forma de paso de gigante ya que la víctima esta inconsciente y puede sufrir algún trastorno y de esta forma es como menos movimiento provocamos en el agua, menos ondas. Sujetamos el tubo de rescate en una mano y lo soltamos a la vez que saltamos hacia delante. La ventaja de este material es que está en contacto con el socorrista en todo momento, ya que llevamos un arnés colocado diagonalmente en el cuerpo y al final de la cuerda de unión está el tubo.  Esta entrada la realizamos sin perder el control visual de la víctima.

A continuación, realizamos el nado de aproximación con la cabeza fuera del agua para mantener a la víctima a la vista y controlada. Hacemos la parada de control, y controlamos el material.

La victima estará en posición medusa, y tendremos el tubo de rescate en nuestro lateral haciendo de reposabrazos. La otra mano sujetará el brazo de la víctima y la colocamos a 90 grados respecto a su cuerpo. Sujetamos la muñeca de la víctima y hacemos un giro de brazo por debajo de ella para darle la vuelta. Ahora colocamos el tubo de rescate debajo de la víctima y la remolcamos con técnicas para víctimas inconscientes sin lesión cervical como puede ser de maxilares, de nuca/frente y nuca. En caso de que sea traumático con el torno o con la pinza de bíceps.

Por ultimo realizamos la extracción. Si tuviera parada cardíaca no tenemos en cuenta como sacarle, lo tenemos que hacer lo más rápido posible y hacerle RCP.

En caso contrario, le extraemos o estirando de sus brazos o de hombros. Y en caso de que fuera traumática, con la posición de pinza de bíceps, intentando mantenerla.

  1. Salvamento víctima inconsciente en aguas poco profundas con lesión de columna.

En primer lugar identifico el accidente. Hago una valoración previa, veo que es una víctima inconsciente y que no cubre. En este caso como es una víctima con lesión de columna y además tiene poca profundidad la entrada al agua es con la forma de paso de gigante, así si la victima está cerca de donde vamos a entrar, haremos la entrada muy controlada intentando mover la lámina de agua lo menos posible, ya que si no podemos agravar  la lesión de la víctima.

A continuación, realizo nado de aproximación hacia ella con la cabeza fuera del agua para mantener siempre a la víctima controlada y a la vista, efectúo la parada de control, e inicio el remolque.

Como es una víctima traumática  e inconsciente y está en posición medusa, le giro mediante la técnica del torno canadiense, ya que es el indicado para aguas no profundas. Al realizarlo coloco una de mis manos en la parte detrás de su cabeza y con el resto del antebrazo hago fuerza sobre su espalda para mantenerlo recto, y con la otra mano sostengo de los maxilares.

Después, se procede a la extracción, y como es una víctima traumática hay que tener cuidado al sacarle para no agravar esa lesión.

Al ser un paciente traumático, debemos sacarle con el tablero espinal, y solicitaremos ayuda que encontremos en el entorno.

Haremos esto siempre y cuando tenga constantes vitales activadas, es decir, pulso y respiración. En caso de no tenerlas, el accidentado cambia, tenemos que sacarle lo más rápido posible y reanimarle.

En caso de que las tenga, necesitamos ayuda de mínimo una persona. Colocaremos el collarín, sin soltar a la víctima ya que la teníamos inmovilizada. Una vez puesto, se introduce la camilla por debajo de la víctima para que quede tumbada sobre la tabla. Seguido, se ata la correa del pecho. A continuación, se colocan el cabecero y los barbuquejos. Ahora que ya está inmovilizado, se continua con las correa del resto del cuerpo.

De forma sincronizada, y siempre mandando el socorrista en la zona de la cabeza, tira de a camilla desde el exterior, al mismo tiempo que el que está dentro del agua empuja la camilla hacia fuera.

Es un traumático por lo que le saco con el tablero espinal, pero tiene que tener los signos vitales, respiración y pulso, ya que si no los tiene, le tengo que extraer rápido para realizar RCP.

  1. Salvamento víctima inconsciente en aguas profundas con lesión de columna.

Al inicio identifico el accidente. Efectúo una valoración previa, veo que es una víctima inconsciente y que es una zona profunda. En este caso como es una víctima con lesión de columna y existe profundidad la entrada al agua es con la forma de pie. Tendremos una profundidad mínima de 3 metros, y con esta postura, con los brazos pegados al cuerpo, extendidos por encima de la cabeza, o cruzados a la zona del pecho, tendremos protegida gran parte de la zona corporal y podremos evitar demasiado hundimiento abriendo los brazos y piernas al entrar en contacto con el agua para frenarnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (177 Kb) docx (35 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com