Trabajos complementarios de una obra
Enviado por juanlopezes • 26 de Marzo de 2014 • Examen • 989 Palabras (4 Páginas) • 262 Visitas
Compaginar la visión estratégica con la gestión regular del día a día.
* Establecer un campo de actuación transversal que abarque a toda la organización
* Realizar el análisis, toma de decisiones y seguimiento de la ejecución de asuntos y problemas recurrentes y prolongados en el tiempo.
* Mejorar el sistema de relación de las unidades de negocio con el centro corporativo, aumentar su eficiencia y facilitar su contribución a la gestión del Grupo.
Dado el carácter transversal de este modelo de gestión se establecen distintos comités en diferentes niveles de decisión y ámbitos funcionales. A saber:
Comités Corporativos
Existen dos comités de carácter corporativo.
Comité Ejecutivo
Es el máximo órgano de dirección y depende de forma directa del Consejero Delegado, al que proporciona apoyo en su gestión. Su tarea es la de adoptar las decisiones ejecutivas del más alto nivel, debatir posibles estrategias e inversiones para su propuesta al Consejo de Administración, gestionar los recursos del Grupo y ejercer una labor de coordinación entre las Unidades de Negocio.
Comité Corporativo de Dirección
Su misión es la de asegurar la cohesión del Grupo facilitando el intercambio de información y la colaboración entre los principales directivos del mismo, así como coordinar las políticas de Grupo.
Comité de Negocios
Su principal función es la de informar periódicamente sobre la evolución de las distintas unidades de negocio y coordinar sus actuaciones.
Comités Funcionales
Son los que se ocupan de asuntos concretos de la gestión. Su número y composición puede variar en función de las necesidades que se observen:
* Comité de Valoración de Inversiones
* Comité de Recursos Humanos
* Comité de Racionalización de Costes
* Comités Internacionales
* Comités de Coordinación por país
* Comités de Coordinación por Unidad de Negocio
* Comité de Tecnologías de la Información.
Además de esta reestructuración funcional, el Grupo Prisa acometió en ese mismo año, una reorganización de sus áreas de actividad, que se redefinieron en unidades de negocio con el fin de dotarse de una organización más operativa y de impulsar una política general de reducción de costes. Las novedades más importantes consisten en la creación de una Unidad de Educación y Formación, dos Unidades de Medios de Comunicación (Prensa, Radio y Televisión), una en España y otra Internacional, y la Unidad de Ocio y Entretenimiento. Junto a ellas continuarán Sogecable, El País, y Prisa.com (negocios digitales) como Unidades independientes.
Con la nueva estructura se potencian las sinergias existentes entre las distintas empresas de Prisa, a fin de mejorar su eficiencia.
Al frente de la Unidad de Educación y Formación, de la que dependerán también las Ediciones Generales, estará Isabel Polanco, consejera delegada de Santillana. Augusto Delkáder se hará cargo de los Medios en España y Jaime Polanco de los Medios Internacionales. Luis Merino, hasta ahora director de las Cadenas Musicales de la Ser, dirigirá las actividades de Ocio y Entretenimiento, que engloban las operaciones de Gran Vía Musical y Plural (producciones audiovisuales). Al frente de El País, Sogecable y Prisa.com se mantienen sus anteriores responsables.
Las nuevas unidades
...