Tradicion Y Mitologia Mexicana: Fuego Nuevo
Enviado por Ana725 • 3 de Marzo de 2014 • 690 Palabras (3 Páginas) • 318 Visitas
Museo del Fuego Nuevo
Este museo esta ubicado en el cerro de la estrella o cerro de culhuacan, Iztapalapa. Y nos relata como inicia el fuego nuevo en este lugar.
El señor Memo, que fue nuestro guía, nos relato un poco sobre el ritual del fuego nuevo.
Todo comienza cuando el jefe de un poblado comienza a hacer nudos en un carrizo llamado ximulpilli o atado perfecto el cual constaba de cincuenta y dos nudos y cada nudo era un año. Cuando se terminaban subían al cerro del huizache los ocho hombres del
Anáhuac, cuatro zihuatlcoatl o mujeres de fuego, ellas tenían un papel importante ya que significan el renacimiento por que son las que dan la vida y un Tlatoani.
Solo había dos caminos para subir a la cima del cerro por el que subían que era el camino de la serpiente y descendían por el camino norte. Cuando ya habían prendido el fuego bajaban con sus ximulpilli los iban a dejar al Templo Mayor donde los convertían en antorcha sagrada y así podían regresar a su poblado.
La persona que llevaba la antorcha sagrada cerraba su ciclo de cincuenta y dos años listo para pasarlo a otra
generación por así decirlo y este nuevo encargado era el responsable de compartir el fuego para que nadie se quedase sin el, de no ser así e poblado se quedaba cincuenta y dos años sin fuego.
Después de este relato, nos dirigimos a una cueva y a un circulo de piedras donde todo indica que era en adoración a Tláloc ya que hay inscripciones de el en las rocas. La gente de los alrededores le llevan ofrendas a Tláloc para su agradecimiento. En el cerro de la Culhuacan hay bastantes cuevas pero la mayoría han desaparecidas por la arquitectura urbana.
Fig. 1) Simbolismo que representa a Tláloc (tlali-tierra y otlli lluvia).
En la imagen de siguiente se muestra otro símbolo pero referente al encendido del fuego nuevo, donde la estructura tubular representa el palo para el fuego y lo de arriba las manos de al persona que lo enciende y el museo representa su cuerpo.
Un dato muy curioso es que nunca hubieron sacrificios en la época prehispánica como no los cuentan , en la fig. 4 se muestra a un sacrificado por así decirlo pero simboliza la tierra muerta, sin vida, sin agua y cuando el agua llega a tocarla se llena de frutos y reverdece.
Fig.4)
Nuestro país tiene el nombre de México que en realidad es maguey en náhuatl metlixicotla que significa el centro del maguey.
La historia prehispánica “esta en presente pero no la vemos”. Por ejemplo como no los explico el seño Memo soo hay que ver el escudo nacional para ver toda la historia pero para enderle hay que saber que sucedió antes y por que están
...