ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transmisión De Aguas


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  18.525 Palabras (75 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 75

Introducción

Frecuentemente la transmisión (llamada también “conducción”) del agua que forma parte de un sistema de abastecimiento de agua para las comunidades; se necesita transportar el agua desde la fuente hasta la planta de tratamiento, si existe alguna y más allá hasta el área de distribución.

Dependiendo de la topografía y las condiciones locales, se puede conducir el agua a través de conductos de flujo libre (canales), conductos de presión (tuberías) o una combinación de ambos. La transmisión del agua será ya sea bajo gravedad o mediante bombeo.

Se debe colocar conductos de flujo libre bajo una inclinación o declive uniforme para seguir de cerca la línea piezométrica. Se puede colocar las tuberías de presión en cuenta ascendente o descendente según la necesidad, mientras permanezcan a una distancia suficiente por debajo de la línea piezométrica.

Para propósitos de abastecimiento público de agua, las tuberías son los medios más comunes de transmisión del agua, pero también se usa los canales, acueductos y túneles. Ya sea para flujo libre o bajo presión, por lo general los conductos de transmisión del agua requieren una inversión considerable de capital. Por lo tanto, es necesaria una consideración cuidadosa de todas las opciones técnicas y sus costos cuando se selecciona la mejor solución en un caso particular.

Transmisión de Aguas

Para la conducción de grandes volúmenes de agua tratada o a tratar, utilizaremos conductos cerrados de tuberías o abiertos como ser los canales.

Conductos Abiertos “Canales”

En ingeniería se denomina canal a una construcción destinada al transporte de fluidos generalmente utilizada para agua y que, a diferencia de las tuberías, es abierta a la atmósfera.

Los canales abiertos se utilizan en algunas ocasiones para conducir el agua desde la captación hasta la planta de tratamiento, pero nunca agua tratada, por los problemas que veremos a continuación.

Si bien el uso de canales abiertos tiene la ventaja de que permite emplear materiales baratos y ahorrar en la obra, tiene las siguientes desventajas:

Hay que ajustarse al gradiente hidráulico del agua

Se producen pérdidas de agua por filtraciones y evaporación

Existe peligro de contaminación del agua, especialmente en zonas pobladas o industriales.

En climas fríos puede generare hielo que produce pérdidas de carga

Perturbaciones en el canal por raíces de árboles o agujeros de roedores.

Las secciones transversales más usadas son la trapezoidal, rectangular, triangular y parabólico.

Además si los terrenos que atraviesan son muy porosos, el canal deberá revestirse en hormigón, lo cual incrementa notablemente el costo de las obras.

Los conductos cerrados construidos in situ, son los que normalmente se denominan acueductos.

Se los puede clasificar de la siguiente manera:

Construcción a cielo abierto, siguiendo el gradiente hidráulico.

Construcción a cielo abierto, por debajo del gradiente hidráulico y por ello bajo presión.

Túnel, siguiendo el gradiente hidráulico

Túnel, por debajo del gradiente hidráulico y por eso bajo presión.

Una variante del acueducto construido in situ es la que emplea conductos prefabricados o tuberías.

Las ventajas del acueducto sobre la tubería son:

La posibilidad de uso de materiales locales como arena y grava

Mayor vida útil, especialmente sobre las tuberías metálicas, no sobre las plásticas.

Menor pérdida de capacidad hidráulica con el transcurso del tiempo, ya que no se producen incrustaciones por corrosión.

Estas ventajas podría dar origen a un menor costo inicial, que combinado con costos menores de mantenimiento de cómo resultado que la instalación sea más económica que la de tubería, pero ofrece también algunos inconvenientes:

Un acueducto debe construirse en su tamaño definitivo, por el contrario con tuberías, pueden instalarse al principio diámetros pequeños y sumarle otros en paralelo.

La compensación de desmonte y relleno, exige a menudo que el acueducto se adapte a la superficie del terreno interfiriendo con los desagües naturales, dando origen también a terraplenes antiestéticos.

Los acueductos construidos in situ, salvo los de hormigón armado, se construyen ordinariamente de sección en herradura, forma que ofrece favorables propiedades hidráulicas, estable, resiste bien la presión del terreno, economiza materiales y es fácil de construir.

Los túneles no sujetos a presión se construyen también en forma de herradura. Si conducen agua a presión, se emplea la sección circular. En la actualidad se emplean túneles para llevar el agua hasta el interior de algunas ciudades, enlazándose con la red de tuberías principales mediante conexiones verticales. Estos túneles deben ser totalmente estancos.

Sistema de Abastecimiento de Agua Potable por Gravedad

Sistema de Abastecimiento de agua por Bombeo

Línea de Conducción

Se entiende por línea de conducción al tramo de tubería que transporta agua desde la captación hasta la planta potabilizadora, o bien hasta el tanque de regularización, dependiendo de la configuración del sistema de agua.

Una línea de conducción debe seguir, en lo posible, el perfil del terreno y debe ubicarse de manera que pueda inspeccionarse fácilmente. Esta puede diseñarse para trabajar por GRAVEDAD o BOMBEO.

Para que se utilice la distribución por gravedad, es necesario que la fuente de suministro, sea un lago o un embalse, este situado en algún punto elevado respecto a ciudad, de manera que pueda mantenerse una presión suficiente en las tuberías principales. Este método es el más aconsejable se la conducción que une la fuente con la ciudad es de tamaño adecuado y está bien protegida contra roturas accidentales.

Cuando la condición del terreno o el gasto necesario del suministro de agua no permiten el diseño de la línea de conducción por gravedad, se utiliza el bombeo

Consideraciones de Diseño

Normalmente se diseña para conducir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (121 Kb)
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com