Trastornos De Personalidad
Enviado por jenifershyrley • 19 de Febrero de 2014 • 7.230 Palabras (29 Páginas) • 239 Visitas
II. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD
1. PERSONALIDAD
Fue considerada como el patrón de percepciones, formas de pensamiento, emociones y formas de afrontar las dificultades, relativamente estables que caracterizan a un individuo y que permiten, de alguna forma, predecir su comportamiento. Características psicológicas que identifican a un individuo o colectivo de individuos, su génesis, estructura y funcionalidad desde su origen hasta su desaparición (Pelechano, 1996).
2. TRASTORNO DE PERSONALIDAD
Los trastornos de personalidad se pueden definir como aquellas formas crónicas, relativamente inmodificables, de aparición al inicio de la adultez, generalmente de naturaleza ego sintónica que alteran la capacidad de adaptación del individuo sin menoscabo de la prueba de realidad y que no tienen un sustrato orgánico que las explique, demostrable con los métodos paraclínicos utilizados convencionalmente.
Teniendo en consideración la definición de personalidad como el conjunto de características que identifican de manera estable la forma de percibir, pensar, sentir y actuar del individuo, se puede argumentar que los trastorno de personalidad son aquellas condiciones en las cuales dichas funciones son de naturaleza mal adaptativa sin que haya menoscabo en la confrontación de la realidad.
3. TRASTORNOS DE PERSONALIDAD DEFINIDOS EN EL DSM
3.1 Grupo A (trastornos raros o excéntricos)
• Trastorno paranoide de la personalidad.
• Trastorno esquizoide de la personalidad.
• Trastorno esquizotípico de la personalidad.
Este grupo de trastornos se caracteriza por un patrón penetrante de cognición (por ej. sospecha), expresión (por ej. lenguaje extraño) y relación con otros (por ej. aislamiento) anormales.
3.2 Grupo B (trastornos dramáticos, emocionales o erráticos)
• Trastorno antisocial de la personalidad.
• Trastorno límite de la personalidad, o Borderline.
• Trastorno histriónico de la personalidad.
• Trastorno narcisista de la personalidad.
Estos trastornos se caracterizan por un patrón penetrante de violación de las normas sociales (por ej. comportamiento criminal), comportamiento impulsivo, emotividad excesiva y grandiosidad. Presenta con frecuencia acting-out (exteriorización de sus rasgos), llevando a rabietas, comportamiento auto-abusivo y arranques de rabia.
3.3 Grupo C (trastornos ansiosos o temerosos)
• Trastorno de la personalidad por evitación.
• Trastorno de la personalidad por dependencia.
• Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad.
Este grupo se caracteriza por un patrón penetrante de temores anormales, incluyendo relaciones sociales, separación y necesidad de control.
4. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS GENERALES DSM-IV-TR
A. Un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, en dos o más:
• Cognición
• Afectividad
• Actividad interpersonal
• Control de los impulsos
B. Este patrón persistente es inflexible y se extiende a una amplia gama de situaciones personales y sociales.
C. Este patrón persistente provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
D. El patrón es estable y de larga duración y su inicio se remonta al menos a la adolescencia o al principio de la edad adulta.
E. El patrón persistente no es atribuible a una manifestación o a una consecuencia de otro trastorno mental.
F. El patrón persistente no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia ni de una enfermedad médica.
5. TIPOS DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
5.1 TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD
El trastorno paranoide de la personalidad se caracteriza por un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia las otras personas, de forma que todo lo que hacen éstas se interpreta como malicioso. Al igual que la mayoría de los trastornos de la personalidad, este patrón aparece al principio de la edad adulta y se manifiesta en diversos contextos.
EPIDEMIOLOGÍA
La prevalencia en la población general oscila, según los diferentes estudios entre el 0,5% y el 2,5%. Estos pacientes raramente buscan tratamiento por si mismos y cuando son enviados a consulta por su cónyuge o por su jefe. En el trabajo pueden serenarse y simular como personas que no experimentan malestar alguno, dato este por lo que se estima que este trastorno es más abundante de lo que parece. Los familiares de pacientes esquizofrénicos muestran una mayor incidencia de trastorno paranoide de la personalidad. Se ha comprobado una mayor incidencia en grupos minoritarios, sujetos pertenecientes a sectas, inmigrantes y sordos.
MANIFESTACIONES CLÌNICAS
Estas personas son sujetos que se creen explotados por los demás, son desconfiados, patológicamente celosos, reaccionan a menudo de forma agresiva. Afectivamente son individuos fríos, egocéntricos y rígidos.
No tiene mucho deterioro social ya que suelen guardar para sí sus ideas, y sólo en casos graves se ven afectadas las relaciones de tipo social.
Tienen una cierta incapacidad para perdonar los agravios o perjuicios, presentan un sentido combativo y tenaz de los propios derechos al margen de la realidad, hay una predisposición a sentirse excesivamente importantes con una actitud autorreferencial constante, sienten preocupación por conspiraciones sin fundamento, son querulantes, rencorosos, reticentes a confiar en los demás por temor injustificado a que la información que compartan vaya a ser utilizada en su contra, se enorgullecen de ser racionales y objetivos, lo cual no es cierto.
Se muestran muy impresionados por el poder y el rango social y expresan desdén por aquellas personas que consideran débiles, enfermas o con defectos. En situaciones cotidianas pueden parecer muy competentes pero habitualmente generan conflictos a los demás.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
El trastorno paranoide se diferencia habitualmente del trastorno delirante por la ausencia de ideas delirantes concretas, no sufren alucinaciones ni trastornos formales del pensamiento como los esquizofrénicos paranoides. Se distingue del trastorno limite de la personalidad en que rara vez es capaz de implicarse en relaciones apasionadas con otras personas.
...