Trastornos producidos por factores ambientales, psicosociales, productivos y biomecánicos. Ergonomía
Enviado por nathy2006 • 26 de Abril de 2016 • Trabajo • 734 Palabras (3 Páginas) • 190 Visitas
Trastornos producidos por factores ambientales, psicosociales, productivos y biomecánicos
María Francisca Figueroa Rojas
Ergonomía
Instituto IACC
25-03-2016
Introducción
[pic 2]
El tiempo que pasamos en el trabajo, es uno de los aspectos que está presente en las condiciones de trabajo y que indudablemente tiene una repercusión en el desarrollo de nuestra vida diaria. La cantidad de horas que dedicamos al trabajo y cómo se distribuyen estas horas pueden afectar no sólo el rendimiento laboral, sino que también el normal funcionamiento de nuestra vida cotidiana. Es aquí la importancia de poder lograr el equilibro entre la vida laboral y extra laboral, por el bienestar emocional, físico y mental de las personas.
Desarrollo
¿Cuáles son los efectos en la salud y en el ámbito social que se generan en los trabajos por turno y en jornada nocturna?
Según las características fisiológicas de los seres humanos, las actividades de tipo laboral deberían desarrollarse en el transcurso del día, pero sin embargo, algunas de las actividades tienen una continuidad en sus procesos, por ende, se establecen los turnos de trabajo, con horarios extensos, que están fuera de lo aconsejable. El trabajo de turno se desarrolla a través de diferentes tipos de organización, como lo son: el sistema discontinuo, el semi-continuo y el continuo, que es el que supone más de tres turnos y además el trabajo nocturno.
Los efectos que generan en la salud y en el ámbito social son bastantes, como lo son los siguientes:
- Se altera el equilibrio biológico, ya que se genera un cambio en el ritmo corporal. Provoca efectos en el estado emocional y también en el rendimiento.
- Altera los ritmos circadianos básicos, que son el sueño y la vigilia, ya que el cuerpo biológicamente está preparada para estar activo en el día. La alteración del ritmo circadiano, puede provocar insomnio, estrés, cánceres y enfermedades coronarias. Cuando se trabaja por turnos o de noche, el sueño se ve alterado y el cuerpo produce no se adapta en totalidad al nuevo horario de sueño, por lo que el descanso no es óptimo.
- También se producen cambio en las rutinas alimenticias, ya que los horarios de comida se modifican, aumenta la fatiga y en algunos casos la falta de apetito. Generalmente, las personas que trabajan por turno sufren de obesidad, debido a la ingesta de alimentos poco saludables. También estas alteraciones, en casos más severos, podrían ocasionar enfermedades gastrointestinales, neurológicas, psíquicas y cardiovasculares.
- Trastornos músculo- esqueléticos, que puede provocarse por el exceso de horas en las cuales el trabajador desarrolla las tareas, por posturas inadecuadas y por el desarrollo de actividades reiterativas.
- La vida social también se ve afectada, ya que las actividades cotidianas están organizadas y pensadas en las personas que trabajan en horarios que son habituales, diurnos. Las personas que trabajan por turnos se ausentan de actividades sociales y familiares., más aún aquellas que trabajan en la minería, en el cual deben pernoctar en el mismo lugar de trabajo, donde se instala un campamento y pueden dormir en el una gran cantidad de días, ausentándose de varias etapas de su vida personal y limitando sus tiempos de ocios, de estudios, de actividades recreativas, etc. El no dormir en el hogar, también puede provocar problemas depresivos, ya que el estar lejos de los seres queridos no es una tarea sencilla.
- También tiene incidencia negativa en la actividad profesional, ya que es posible que la atención y concentración no sea la más adecuada, por ende, se cometen más errores y existe una mayor probabilidad de que se provoquen accidentes laborales.
Conclusión[pic 3]
Es importante que se puedan considerar todas las repercusiones que genera el desarrollo de trabajos en sistemas de turno y de noche debido a que el daño muchas veces podría ser irreparable, es por eso que es fundamental que se pueda generar la reorganización en los sistemas de trabajo, que se proporcionen mejoras constantes en los lugares de trabajo , que se generen espacios de esparcimiento y también de acercamiento entre el trabajador y su familia, para de esta forma dar a conocer los riesgos a los que se está expuesto y cuáles son las medidas preventivas.
...