Trata De Personas
Enviado por 4443046681 • 2 de Septiembre de 2014 • 1.370 Palabras (6 Páginas) • 195 Visitas
Un lazo entre alma y cuerpo es lo que une, lo que es verdaderamente un ser viviente. Sin embargo hoy en día, el cuerpo y el alma (esencia) tal pareciera que son cosas muy diferentes que para el capitalismo y nuestra sociedad cimentada en las bases del patriarcado neoliberal no tienen relación alguna. Somos presas (hombres, mujeres) de una sociedad que se limita solamente a invisibilizar el alma, y que sin más, ha tomado al cuerpo no como el instrumento que nos ayuda a realizar las tareas en este mundo, sino más bien, la mercancía, la cosa que puede ser producto de circulación para obtener de él una cantidad pecuniaria.
En la conferencia “Historia del cuerpo sexuado” no solamente se habló de lo que todos conocemos como cuerpo, sino que se trató de dar énfasis a esa concepción de cuerpo que el mismo Foulcat trataba de exponer en sus teorías. Se nos mostró un marco que analizaba al cuerpo desde diferentes facetas y no solamente la sexual que todo mundo toma cuando se toca este tema.
Entre los temas que se abordaron y que sirvieron para profundizar en el análisis del tema desarrollado se encuentran los siguientes:
• Espacio de afirmación del poder.
• Construcción discursiva.
• Representación y auto representación.
• El cuerpo pertenece a la cultura.
• El cuerpo es apartado de posición social: buenas maneras.
• El cuerpo es una clasificación primaria de las culturas.
• Foulcat, el delito es el castigo del cuerpo, más no del alma.
Para comenzar se planteó en la conferencia que un cuerpo es la construcción que hace un sujeto con respecto de otros. Nuestro cuerpo es el resultado de una cultura, claro que esta es la que hemos adoptado en nuestra sociedad, la que ya estaba, la que siempre ha estado y de la que nosotros formamos parte. Se planteaba entonces que así como el cuerpo se encuentra inmerso en una sociedad con un tipo de cultura, no puede extraérsele de esta para su estudio, este tiene que ser analizado desde su contexto, para observar la manera en que ha sido mediatizado este con respecto de ciertos rasgos o elementos que lo conforman.
Después se tocó el punto del cuerpo en una posición social y como es tomado en “las buenas maneras” este término hace alusión a como se le ha estereotipado al cuerpo en el canon de lo bello, específicamente el cuerpo de la mujer, el cual ha sido tomado como erótico, y no precisamente como la naturaleza que debe tomarse. La fisionomía de la mujer la ha llevado también a proporcionarle cierto rol en la sociedad por el simple hecho de una de las funciones de su organismo: la capacidad reproductora. En este punto de las buenas maneras se habla de una separación del alma y cuerpo, el cuerpo es el que tiende a realizar ciertas acciones, las cuales pueden ser clasificadas después de buenas o malas. Es cuando es mencionado Foulcat, ya que él decía que el delito en cuanto a su sanción, es el castigo del cuerpo, más no del alma.
En cuanto al cuerpo en la teoría social, se mostró un marco que comienza con el pensamiento de la corriente feminista, el cual critica el determinismo del cuerpo sexuado, y habla de cómo se ha venido construyendo roles conforme a la naturaleza de los cuerpos.
También un punto que fue clave, por no decir el más significativo, es la idea expuesta de que el cuerpo (en especial el de las mujeres) se ha cosificado, el cuerpo en nuestros tiempos, con el sistema capitalista que nos gobierna y nos pone límites de conducta, ha adoptado un concepto de mercancía, hay que recordar que el capitalismo en sí busca con cualquier cosa realizar transacciones y poner a circular esa mercancía para obtener cierto lucro. En palabras más, o palabras menos el cuerpo de la persona es vendido, y se busca obtener la mayor ganancia posible explotándolo de la mejor manera posible.
Otro de los puntos que enfatizaba el pensamiento feminista era acerca de la secularización de la sociedad y el rechazo a las restricciones
...