ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATA DE PERSONAS


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  3.150 Palabras (13 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Básicamente cuando queremos hablar sobre la trata de personas, se nos viene a la mente la esclavitud mediante el secuestro, engaño o violencia. Las víctimas son reclutadas y llevadas sin su consentimiento hasta el lugar que por lo general es muy lejos de su ciudad de origen, donde después serán explotadas.

México debido a sus fronteras es en la actualidad un país de tránsito y recepción de migrantes, debido a estas anualmente entran y salen millones de personas, como turistas, visitantes locales o trabajadores de determinado tiempo. En las últimas décadas ha cobrado especial importancia el tránsito por el territorio mexicano de miles de migrantes irregulares que se dirigen hacia Estados Unidos procedentes en lo fundamental de Centroamérica.

La trata y el tráfico de personas aumentan diariamente no nada más en México sino en todo el mundo, son violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo generalmente por la desintegración social, la falta de trabajo, y la violencia en la que se vive, lo cual lleva a la transformación de hombres y mujeres, niñas y niños, en “objetos de consumo”.

Al parecer esto sería solo un problema, pero la triste realidad nos lleva a que son muchos problemas juntos, ya que la famosa “trata de personas” es tanto como un problema moral, como un problema de crimen organizado, un problema entre países, un problema de trabajo, problema de corrupción y finalmente llegando a la falta más importante la de los derechos humanos.

Trata y tráfico de personas son unas de las expresiones más escalofriantes del comercio de la vida y de la libertad. Las víctimas de este delito aumentan a la par con las autoridades corruptas o ineptas para tratar este tema.

Pero tampoco podemos olvidar una parte muy importante de este delito que son las personas llamadas “clientes” o “beneficiarios” de dichas actividades, posibilitando y haciendo más grandes estos negocios de las organizaciones criminales tan nefastos.

Por lo tanto la trata de personas es un fenómeno mundial; mas de 130 países han reportado casos, es una de las actividades ilegales que más lucrativas, después del trafico de drogas y armas.

De acuerdo con estimaciones de las naciones unidas más de 2.4 millones de personas están siendo explotadas en este mismo instante, ya sea sexualmente o laboralmente.

¿Qué es la trata de personas?

Comenzaremos por la definición de “trata de personas” (art. 3 del Protocolo contra la trata):

“Por "trata de personas" se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas,recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.

Personas especializadas en esto reclutan a sus víctimas mediante falsas propuestas de trabajo como también ofertas laborales engañosas, que no especifican las condiciones del trabajo ni lo que tendrá que hacer la persona en el supuesto trabajo que le están ofreciendo, prometiéndoles buenas ganancias para ella y su familia, buen ambiente de trabajo etc.

Las personas secuestradas son trasladadas a lugares lejanos de sus hogares no solamente dentro del país sino que en algunos casos es llevada a otros países, en donde supuestamente se realizará el trabajo prometido y con el que podrán salir de la pobreza.

En estos sitios de explotación, las víctimas son retenidas en contra de su voluntad mediante amenazas, mentiras, extorsiones, violencia, drogas, y muchas otras cosas. Las mantienen bajo condiciones de vida no muy aptas para un ser humano, no es bien alimentada, no es bien cuidada, en la mayoría de los casos las obligan a prostituirse a la vez que son víctimas de violaciones. Y siempre nunca les dan a las personas llevadas para el trabajo lo prometido, no les dan nada de dinero y son muy mal tratados.

Las personas especializadas en la trata de personas suelen prestar a sus víctimas a otras personas interesadas en ellas a cambio de una suma de dinero, en definitiva tratan a un ser humano como si fuera una mercancía que se pueda vender.

Para asegurarse que las víctimas no escapen, las amenazan, drogan, engañan y golpean de forma que éstas crean que no tienen salida alguna. Suelen retener también sus documentos y en caso de haberlas llevado al extranjero, las amenazan con enviarlas a la cárcel o deportarlas. Las engañan diciéndoles que si llegan a escapar van a matarla o que irán a buscar algún familiar para matarlo, en algunos casos la persona es muy golpeado y maltratado que ya la persona no pueda moverse o simplemente se le dificulte mantenerse en pie.

Las principales víctimas de la trata de personas en el mundo son mujeres, niñas y adolescentes, raptadas para dedicarse a la prostitución, explotadas en trabajos muy difíciles, también secuestran hombres y mujeres por igual para que realicen tareas laborales bajo condiciones muy malas en talleres textiles, el campo, para servicio doméstico, etc. Otra finalidad de la trata de personas es para realizar matrimonios no deseados, y robo y venta de órganos.

Antecedentes Históricos y tratados Internacionales

Dicha actividad ilícita era conocida como trata de blancas (sin embargo, usar ese término en la actualidad no es correcto) debido a que la práctica se origina en un periodo de esclavitud donde la "trata de negros/as" era una situación aceptada por la población y por el Estado; en cambio para esa era, la esclavitud de mujeres de raza blanca, era un delito. Eran trasladadas de su lugar de origen para ser posteriormente explotadas como prostitutas o concubinas. En la actualidad el término correcto es trata de personas, el cual sirve para denominar cualquier tipo de trata de personas sin importar la edad, género o raza debido a que el término trata de blancas se originó por distinción racial y por ser un delito, puesto que en aquel entonces la trata de personas de raza negra era permitida e incluso era parte de los ingresos del Estado, en la actualidad esta denominación se considera errónea.

La trata de personas es un fenómeno muy antiguo que sólo desde las últimas dos décadas ha venido saliendo a la luz pública. En otras palabras, estamos frente a un problema viejo con un nombre nuevo.

Diversos convenios y convenciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com