Trata De Personas
Enviado por am120397 • 16 de Febrero de 2015 • 2.776 Palabras (12 Páginas) • 205 Visitas
La trata de personas se convirtió en un problema de alto impacto en la sociedad mexicana y en el mundo entero. Ante ello organizaciones civiles y organismos internacionales se han dado a la tarea de presionar a las autoridades para acotar ese fenómeno mediante leyes que penalicen el delito con mayor rigor, pero al mismo tiempo a toda la cadena que forma parte de uno de los actos que viola los derechos humanos y atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas. La trata de personas es, a decir de los hechos, la esclavitud del siglo XXI.
Este fenómeno es definido por la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (ONUDC) como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Terribles métodos de las redes criminales dedicadas a la trata de personas, funcionan casi siempre de la misma forma:
Captación: De acuerdo a la forma final de explotación, esta etapa puede realizarse por el engaño o por la fuerza que en todo caso ejerce un reclutador.
Traslado: Para ejercer una coerción más efectiva, el explotador asegura el aislamiento de la víctima. Esto dará oportunidad de mermar en lo consiguiente la voluntad moral, física y psicológica de la víctima, creando un obstáculo a la comunicación más inmediata con sociedad y familiares, facilitando así diversos métodos coercitivos.
Explotación: Al final de la cadena, se encuentra el explotador, quien será el sujeto que regularmente obtendrá un beneficio económico, manifestando así un derecho de propiedad sobre la víctima de forma ilícita.
Ilustración 1. (Flujo de la Trata de Personas)
Por todas las características mencionadas, la trata de personas es un delito que viola sistemáticamente todos los derechos de quien la padece. Deja a la víctima a expensas de múltiples maltratos del orden psicológico y físico que difícilmente son borrados desde una perspectiva convencional. La ONUDC estima en 32 mil millones de dólares las ganancias anuales que este infame delito genera entre explotación sexual, explotación laboral y tráfico de órganos, afectando al rededor de 2,5 millones de personas. Entre el 22% y el 50% de este total está conformado por niñas y niños extraídos tanto de zonas rurales como de grandes urbes, siendo las ciudades, centros turísticos y de paso a transporte comercial, el destino final de la mayoría de las víctimas de explotación sexual.
Trata de Personas en México
Por sus características geográficas, México actualmente es considerado un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas. Tomando en cuenta las difíciles fronteras norte y sur, el caldo de cultivo propicia redes que buscan robar humanos migrantes en su curso por las regiones de Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, estructurando un infame corredor que oferta tanto a niñas para el comercio sexual, como esclavos agrícolas. Por otra parte, el resultado de la suma correspondiente a la demanda, falta de reglamentación y homologación de la Ley para Prevenir y Combatir los Delitos en Materia de Trata de Personas, ha permitido el crecimiento desmedido del delito y se ha mostrado como una alternativa para diversas organizaciones criminales que inclusive deben ya su desarrollo e infraestructura a esclavos técnicos con fines específicos.
La trata de personas es, a decir de los hechos, la esclavitud del siglo XXI.
En octubre de 2012 la Fundación Colombiana In Sight Crime publicó “Esclavos Especializados”. Se trata de una investigación que arroja escalofriantes cifras que alertan sobre la desaparición de ingenieros civiles, en sistemas y demás profesionales que tras su ausencia, dejan ver un posible rastro en los complejos sistemas de comunicación hallados por las fuerzas armadas en los últimos años. Tan sólo durante 2011, la Comisión de Seguridad del Senado mexicano tomó conocimiento de una decena de estos casos, empezando con el de Alejandro Alfonso Moreno Baca, un joven de 34 años, ingeniero en sistemas, que desapareció el 27 de enero, cuando conducía por la autopista de cuota Monterrey-Nuevo Laredo; luego, 10 más fueron documentados.
“En septiembre del año pasado, el Ejército desmanteló una red de telecomunicaciones del crimen organizado en Jalisco y otra en Coahuila, mientras que la Marina desarticuló una más en Veracruz, con 13 antenas activas, aunque el descubrimiento más significativo vino casi un año después de la desaparición de Alejandro Moreno Baca, el 12 de diciembre de 2011, cuando el Ejército descubrió una red clandestina de radiocomunicación al servicio del Cártel de Los Zetas, con estaciones en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y que constaba de 167 antenas y 155 repetidoras, que enlazaban mil 450 radios, mil 300 celulares, mil 350 aparatos Nextel, todo controlado a través de 70 computadoras.” Advierte Paris Martínez de Animal Político para In Sight Crime.
Con respecto al delito de trata de personas con fines de explotación sexual, el panorama no es más alentador. En México existe la cultura que fomenta no sólo la demanda de humanos a manera de mercancía, también hay regiones que promueven la explotación sexual como una forma de vida. Tenancingo, Tlaxcala, es un pueblo que vive un secreto a voces. Como una siniestra tradición familiar, los jóvenes aprenden de sus familiares cómo engañar a una niña; como todo cazador, buscan la vulnerabilidad y en ella establecen el cimiento del engaño que eventualmente surtirá la demanda en regiones centrales del país como la ciudad de México y de ahí formar una ruta que con suerte les mantendrá en los límites con EEUU (Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales, etc) o lamentablemente les pondrá en el país vecino, en ciudades como Nueva York, Los Angeles o San Francisco, complicando la acción directa por su rescate y contra sus agresores.
En la crónica Un Padrote Nunca se Enamora de Alejandro Almazán, un proxeneta relata:
“Algunos padrotes se mueven en las centrales camioneras, como la Tapo o la Capu; otros en los antros o en las universidades de Puebla; unos se jalan pa’los pueblos, pero yo no. Yo me muevo en las agencias de trabajo. Hay una en Puebla. Se llama Limpieza Profunda. Ai van un resto de viejas bonitas, jovencitas y con un chingo de carencias. Yo las analizo, las estudio bien pa’encontrar a la más necesitada. Llego y le digo que ando buscando sirvienta, que salgo mucho por negocios y que la quiero de tiempo entero. Me la llevo a mi casa, en Tenancingo,
...