Tratamiento Y/o Control De Una Cerda En Gestacion
Enviado por joseealvarado • 10 de Junio de 2014 • 580 Palabras (3 Páginas) • 420 Visitas
Control de la gestación de una cerda
Tratamiento y control de la hembra porcina en gestación.
Si la cerda no muestra signos de estar en celo después de tres semanas de cubierta se considera preñada.
La gestación dura 114 días, es decir, 3 meses, 3 semanas y 3 días.
Una hembra preñada requiere alimentos abundantes y ricos en nutrientes, sobre todo al final de la gestación. Se le debe suministrar agua a voluntad y una cama limpia cuando este próximo el parto.
Durante la gestación las hembras aumentan considerablemente de peso, como consecuencia del crecimiento de los lechones y la capacidad de la hembra de guardar reservas para la lactación. Es importante mantener contacto a diario con la cerda preñada para que en el momento del parto este receptiva a la intervención en granjas porcinas altamente productivas, las hembras en gestación permanecen en claustros individuales donde solo pueden levantarse y echarse otra vez. Estas jaulas individuales se denominan jaulas de gestación.
Principales enfermedades o afecciones de la hembra porcina en gestación.
En cualquier momento, una cerda puede tener un parto prematuro y existe el temor en el productor de cerdo de que se pierdan camadas adicionales. Una tasa de abortos menor del 2% es considerada aceptable en la mayoría de los rebaños. Los partos prematuros se producen generalmente por estrés nutricional, genético o ambiental, pero muchas veces se desconocen las causas. Algunas afecciones son:
Infecciones bacterianas.
Las bacterias penetran al útero a través del cervix abierto al momento del parto, pero generalmente son eliminadas antes de que se establezca una infección. Las cerdas tendrán una descarga vaginal durante 1 a 3 días después del parto. Esta descarga es normal, si no tiene mal olor y no está asociada con alguna enfermedad clínica en la cerda o los lechones.
Leptospirosis.
En los establecimientos porcinos sabe que una gran variedad de bacterias de leptospira infectan a los cerdos. En la mayoría de los rebaños que han sido expuestos se encuentran pocos casos clínicos de la enfermedad.
Brucelosis.
La brucelosis es producida en el cerdo por la Brucella suis. Se trata de un microorganismo que infecta también a los humanos. Se contagia por contacto directo con tejidos infectados, especialmente, fetos abortados y membranas. Los verracos desarrollan una infección persistente y pueden excretar bacterias en el semen, lo que contribuye a la diseminación de la enfermedad.
Parvovirus porcino.
Pocos animales exhiben enfermedad clínica como resultado de infección por parvovirus porcino. Este virus se encuentra en la mayoría de los rebaños porcinos, pero los animales que hayan sido expuestos con anterioridad
desarrollan inmunidad.
El parvovirus
...