ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamientos Con Plaguicidas En Granos Almacenados


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  3.203 Palabras (13 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 13

Tratamientos con plaguicidas en granos almacenados

Los tratamientos con plaguicidas de los granos almacenados pueden ser de carácter preventivo o curativo, aplicarse a los materiales almacenados o a las instalaciones que los contienen, y de acuerdo al objetivo de control se realizan en distintos momentos.

Previos a almacenar el grano Se los denomina exteriores o complementarios y consisten en realizar una profunda limpieza de los silos, depósitos, pisos falsos, conductos de ventilación, equipos para mover los granos, y posteriormente la desinfección con fumigantes y plaguicidas de buena penetración y poder residual.

Al ingreso del grano al silo Son los tratamientos preventivos y están destinados a proteger los granos con insecticidas de contacto de alta eficacia y largo poder residual. Se realizan en el grano que ingresa al lugar de almacenamiento.

Al detectar el ataque de una plaga Son los tratamientos curativos y tienen el objetivo de controlar una plaga que ya está presente en el grano. Se utilizan productos fumigantes que generan gases altamente tóxicos, de gran penetración y gran eficiencia en el control de insectos. Estos plaguicidas no previenen futuras infestaciones por carecer de poder residual.

Plaguicidas de uso prohibido o restringido en granos

Todos los plaguicidas ofrecen algún grado de peligrosidad, sin embargo teniendo en cuenta las posibilidades efectivas de control de la exposición, los análisis de casos registrados, el progreso en el conocimiento científico, la experiencia internacional y los compromisos asumidos en el espacio internacional, periódicamente se decide discontinuar o restringir el uso de muchos de ellos. El intercambio de conocimiento entre la comunidad y los niveles técnicos, y su participación en la identificación de peligros específicos es un factor de importancia en la tarea de reducción de riesgos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) elabora y actualiza anualmente el listado de agroquímicos cuyo uso se encuentra restringido o prohibido en nuestro país. Existen en la actualidad plaguicidas y sustancias activas cuyo uso en granos almacenados se encuentra prohibido o restringido:

Fenitrotion: PROHIBIDO el uso y aplicación en las etapas de poscosecha, transporte, manipuleo, acondicionamiento y almacenamiento de granos (Resolución SAGPYA Nº 171/08)

Fosfina: PROHIBIDO el tratamiento con plaguicidas fumigantes de granos, productos y subproductos de cereales y oleaginosos durante su carga en camiones o vagones y durante el tránsito de los mismos (DGSV 3/1983 SENASA).

Warfarina, Coumatetralyl: PROHIBIDA la elaboración, comercialización y uso de fitosanitarios formulados a base de estas sustancias (Res. SENASA 532/11).

Fumigantes

Un importante método en el control de plagas en granos almacenados, es la utilización de fumigantes, productos químicos activos en estado gaseoso y que actúan en concentraciones extremadamente tóxicas. Los fumigantes son moléculas orgánicas pequeñas y volátiles, usualmente más pesadas que el aire; son altamente penetrantes y llegan a lo profundo de grandes masas de granos almacenados. Debido a su gran poder de difusión son efectivos en el producto (granos y semillas) y en las grietas y hendiduras de las estructuras de almacenamiento. Se utilizan en tratamientos curativos y preventivos presentando la ventaja de controlar todos los estadios de desarrollo de los insectos.

Fosfina, fosfamina o fosfuro de hidrógeno

El fosfuro de aluminio está compuesto por fósforo y aluminio, formando la molécula de Fosfuro de Aluminio, que en contacto con la humedad ambiente genera un gas muy tóxico llamado fosfina (PH3).

Identificación del producto

Ingrediente Activo: Fosfuro de aluminio

Nomenclatura Química: Fosfuro de aluminio

Clasificación Química: Fosfuro

Origen: India

Tipo de Producto: Insecticida, gorgojicida, rodenticida.

Clase toxicología: Sumamente peligroso (clase 1a) - Banda roja - Tóxico

Propiedades físicas/químicas

Apariencia y Olor:

El fosfuro de aluminio tiene un color gris verdoso.

El gas fosfina tiene un olor parecido al ajo, carburo o pescado descompuesto.

Presión de vapor:

Fosfuro de aluminio: 0 mm Hg.

Fosfina: 40 mm Hg a -129.4 °C

Densidad especifica:

Fosfuro de aluminio: 2.85

Densidad especifica de vapores ( aire=1):

Fosfuro de aluminio: no disponible.

Fosfina: 1.17

Solubilidad (H2O):

Fosfuro de aluminio: Insoluble, reacciona.

Fosfina: 26cc. En 100ml de H2O a 17°C

Punto de ebullición:

Fosfuro de aluminio: 1.000 °C.

Fosfina: -87.7°C.

Punto de fusión:

Fosfuro de aluminio: 1.000°C.

Fosfina: - 133,5 °C.

El fosfuro de aluminio es el fumigante más utilizado en tratamientos preventivos y curativos de plagas en granos. Sus principales ventajas son su presentación en estado sólido que representa menor riesgo de manejo y la inocuidad de los residuos que produce, principalmente hidróxido de aluminio, que no afecta la salud y los posteriores procesos de industrialización.

Este producto una vez que toma contacto con la humedad del aire y del cereal genera fosfina o fosfuro de hidrógeno (PH3), un gas con gran poder insecticida y leve acción acaricida. Como medida de seguridad, se incorporan a este producto ingredientes inertes que modulan la velocidad de generación de gas fosfina y evitan la reacción exotérmica violenta que ocurre en condiciones de alta humedad; sin dichos agentes se podría producir la autoignición de la fosfina. Asimismo, la reacción controlada y retardada de la fosfina disminuye los riesgos a que se exponen los operarios al realizar la aplicación.

Una vez iniciada la descomposición del fosfuro de aluminio, la pastilla de color gris, empieza a tornarse menos brillante hasta tomar un color gris mate polvoso. En la etapa final se expande y desintegra dejando un montículo de polvo de un volumen unas 5 veces mayor al original. Este residuo debe ser manipulado con extrema precaución pues existe la posibilidad que no haya reaccionado completamente.

Se requieren entre 24 y 48 horas para que el fosfuro de aluminio libere la mayor parte de la fosfina. El tiempo de liberación depende del tipo de presentación del producto y de factores ambientales como la humedad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com