Triptico Berrinches
Enviado por NancyN • 17 de Agosto de 2011 • 514 Palabras (3 Páginas) • 1.108 Visitas
Cuando el niño tiene que superar una etapa difícil de su desarrollo, aparecen manifestaciones de rebeldía y agresividad. Esto significa que esta progresando. Al pequeño le cuesta trabajo abandonar las costumbres que tenia cuando era bebe, pero siente la urgencia de ser independiente y enfrentar los retos del crecimiento.
Cuando los padres ponen limites a su impulso de libertad, el niño se rebela. Si no consigue hacer su voluntad en ese preciso instante, expresa su inconformidad con un enojo extremo: llora, pega, rompe cosas, grita, patalea, se tira al piso. Hace berrinches.
¿Qué hacer entonces?
Dar opciones cuando el niño es pequeño y el berrinche apenas comienza, podemos distraer su atención hacia otra cosa. Es una táctica que funciona algunas veces, pero no muy a menudo.
Comprender si la pataleta ya arranco, hay que intentar comunicarle a nuestro hijo que comprendemos su enojo: "Entiendo que estas disgustado porque..." o "Lo siento mucho, ya se que quieres tenerlo, a mi también me gustaría dártelo. Te propongo ahorrar juntos para poder comprarlo..."
Mientras más lo calme, más fuerte va a gritar
Controlar lo mas probable es que el niño siga gritando, entonces tenemos que ayudarlo a controlarse: cargarlo con firmeza pero con cariño para mantenerlo quieto y decirle que cuando se calme podremos hablar.
Ignorar el niño no puede pelear por mucho tiempo si no tiene un contrincante que le responda. Podemos ignorar el berrinche y acompañar al niño en el problema de diversas maneras: quedarnos junto a el sin decir nada y esperar hasta que el llanto baje de intensidad; seguir con nuestras actividades después de decirle: "Cuando acabes de llorar, me gustaría ayudarte a solucionar esto"; asegurarnos de que el pequeño no pueda lastimarse o hacer daño a otros y dejarlo patalear en otro cuarto unos minutos (sin encerrarlo).
Cualquier método para ignorar el berrinche funciona, si no agredimos al niño y si le demostramos que estamos de su lado.
Consolar en cuanto el pequeño se tranquilice, debemos abrazarlo, acariciarlo y ayudarle a encontrar una solución.
Hablar, tratemos de explicarle que comprendemos lo difícil que es no poder hacer o tener las cosas que quiere. El se esta preparando para que cuando sea mas grande pueda decidir lo que le conviene hacer o tener y lo que no. Mientras crece, a veces esta bien protestar, aunque perder el control puede llevarlo a lastimarse y a sentirse mal.
¿Berrinches en público?
El problema se complica cuando el niño hace la rabieta enfrente de los amigos, en la calle o en el mercado El niño hace pataletas en lugares públicos cuando ha tenido muchos estímulos, esta cansado o quiere mas atención. En estas ocasiones se agrega otro factor negativo:
...