ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tula Buena


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

1.- Acerca de José Joaquín Fernández de Lizardi.

Fue un escritor nacido en la ciudad de México, Virreinato de Nueva España, el día 15 de Noviembre del año 1776. Murió en la misma ciudad el año 1827. Fue uno de los iniciadores de la novela mexicana, caracterizándose su pluma como un instrumento de crítica mordaz sobre las costumbres e idiosincrasia de la sociedad colonial mexicana de la época. Se caracterizo por cultivar un elevado perfil ilustrado, logrando el título de bachiller a los 16 años en la Universidad de México para continuar con estudios de teología. Sin embargo, no se título de ninguna carrera universitaria debiendo dejar la universidad a causa del fallecimiento de su padre.

Comenzó escribiendo el año 1805, en el Diario de México. Sin embargo, su estreno en las letras nacionales fue la publicación de un himno titulado Polaca en honor de nuestro católico monarca, el señor don Fernando Séptimo, un poema escrito para celebrar el ascenso al trono del rey español. Por aquella época Fernández de Lizardi se encontraba ejerciendo como teniente de justicia, es decir, de juez interino en la localidad de Taxco. Fue en este lugar en donde se encontraba Lizardi cuando Manuel Hidalgo lanzó el llamado Grito de Dolores, suceso que da inicio al proceso independentista mexicano.

El año 1812 Lizardi funda el periódico El Pensador Mexicano, aprovechando las nuevas disposiciones establecidas por la constitución de 1812 respecto a la libertad de imprenta. A través de este medio de comunicación Lizardi elaboró una constante crítica al sistema político, social y económico de la época, publicando un trabajo denominado Pensamiendo II, sobre la exaltación de la nación española y abatimiento del antiguo despotismo. Aquí efectúa una ácida crítica a las injusticias del gobierno virreinal, los abusos y tropelías cometidas por los funcionarios coloniales, a la falta de oportunidades políticas y económicas para los criollos, entre otras problemáticas. Lo anterior causo el enfado de las autoridades virreinales, por lo que se volvió a prohibir la libertad de imprenta y se impuso nuevamente la censura editorial. Fernández de Lizardi fue encarcelado. Tras ser liberado, entre los años 1815 y 1816 publicó dos nuevos periódicos: Alacena de frioleras y Caxoncito en la Alacena. Tras estas publicaciones de prensa, se dedicó exclusivamente a escribir cuatro novelas de índole costumbrista consideradas clásicas dentro del repertorio de la literatura colonial mexicana: El Periquillo Sarmiento (1816), que se caracteriza por su carácter didáctica y moralizante; Noches tristes y día alegre (1818); La quijotita y su prima (1819, una crítica a la educación de la mujer; y finalmente La vida y hechos del famoso caballero don Catrín de la Fachenda, publicada póstumamente el año 1832.

La obra de Fernández de Lizardi se caracteriza por su intencionalidad didáctica, reformista, sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com