Turismo En Venezuela
Enviado por neudy853 • 11 de Mayo de 2014 • 2.233 Palabras (9 Páginas) • 334 Visitas
El turismo en venezuela
El turismo en Venezuela se ha desarrollado considerablemente en las últimas décadas, particularmente por su favorable posición geográfica, la variedad de paisajes, la riqueza de la flora y fauna, las manifestaciones artísticas y el privilegiado clima tropical del país, que permite disfrutar de cada región (especialmente las playas) durante todo el año
Clasificación del Turismo
Turismo de descanso y esparcimiento.
Este es el turismo más estrictamente apegado a la definición tradicional del mismo, es decir, a la más generalizada y la más primaria. Turismo de descanso y esparcimiento es el que practica la persona que desea vacacionar, descubrir bondades y costumbres de otras regiones, distintas al sitio donde reside. En esta clase de turismo el hombre realiza su deseo de cambiar de ambiente; es el caso del canadiense que cambia la nieve por la arena y el sol de Margarita, o del margariteño que cambia su playa por la cordillera Andina, o el habitante citadino que busca descanso y la paz bucólica.
Venezuela posee infinidad de atractivos para el descanso y esparcimiento. Diferentes climas se consiguen a lo largo y ancho del país. Nuestra geografía tiene montañas, planicies, playas, vegetación, riachuelos, ríos navegables, lagunas y lagos. Poseemos selvas intrincadas, fauna abundante y flora estupenda. En Venezuela en pocas horas se puede cambiar de paisaje y de clima. En seis horas por tierra se puede cambiar el "Sol de la tierra amada" de Pérez Bonalde, por el frío de la sierra nevada, con Las Cinco Aguilas Blancas de Don Tulio Febres Cordero. Nuestros casi 3.000 Km. de playas, que son la envidia de muchos países, no son totalmente aptas para el turismo. La naturaleza ha favorecido nuestra geografía. El dormir a la orilla de nuestras playas, a la orilla del río Caroní en un buen hotel, o con el susurro de una quebrada andina bajo una gruesa cobija o despertar con el aleteo por el paso de una bandada de garzas llaneras, o el éxtasis producido al verse frente al Salto Ángel (Una maravilla del mundo), la tranquilidad de un viaje en lancha por la laguna La Restinga en Margarita y el cambiante paisaje de los médanos de Coro, hacen de Venezuela un país ideal para el descanso.
Represa de Guri
Teleférico de Mérida
El venezolano ha creado obras y monumentos muy importantes e interesantes para el esparcimiento. Mérida posee el teleférico más alto y largo del mundo; en Guyana la represa "Raúl Leoni" (Hurí, la cual es la segunda entre las diez más grandes del mundo, después de la Itaipu en el Brasil), que quisieran para sí otros países, es un sitio muy importante de esparcimiento turístico, además que se utilizara como lugar para la pesca y deportes acuáticos; la represa del Uribante-Caparo presenta características adaptables al uso turístico; el monumento a la Paz en Trujillo es muy famoso en el itinerario turístico; el pueblito andino de "Los Aleros", obra de un campesino andino, Alexis Montilla, el puente sobre el Lago Maracaibo y sus pozos petroleros; Caracas con sus museos, con su teleférico, su cerro El Ávila, su hipódromo, su Parque Central, el Complejo Cultural "Teresa Carreño", la Quinta Anauco, el museo de Los Niños, el mueso de Arte Colonial "Sofía Imber", la casa natal de nuestro Libertador, la Colonia Tovar, el Junquito y sus cachapas con queso; Oriente con sus bellas playas y sus Castillos históricos, las instalaciones para deportes de mar en Puerto La Cruz , los Clubes privados en el litoral central y en la zona de Barlovento; la cantidad de iglesias y capillas coloniales regadas en todo el territorio nacional; las casas coloniales de Coro; la serie de pueblitos del interior, de los cuales algunos han sido ya remodelados; estas y muchas otras cosas que se escapan a la memoria, pero que el turista en su viaje va descubriendo, constituyen un cúmulo de reserva para el turismo de descanso y esparcimiento.
Por ejemplo las obras, entre ellas una célebre capilla de piedra a la orilla de la carretera en San Rafael de Mucuchíes (Mérida) de nuestro artista Juan Félix Sánchez (Premio Nacional de Arte), ya famoso internacionalmente, son motivo de admiración para los turistas que visitan la región andina. "La construcción simultánea de las iglesias de Coro y la Asunción a fines del siglo XVI es el comienzo de nuestra arquitectura colonial" según anotan Carlos F. Duarte y Graziano Gasparini en su hermoso libro "Arte Colonial en Venezuela".
Ruta de las nieves
Tenemos pues, en Venezuela muestra de arte colonial en iglesias y templos como el de San Francisco, la Catedral y otras en Caracas, la Concepción y la Catedral de El Tocuyo, la Cruciforme de Clarines, el Calvario de Carora, la iglesia de San Carlos en Cojedes, la de San Francisco en Yare, la Catedral de Mérida (Basílica Menor) y muchas otras diseminadas en el país.
También en casas coloniales como la de los Celis en Valencia, la de los Arcaya y la de la ventana de hierro en Coro, la Blanquera en San Carlos, la casa natal del Libertador en Caracas; y en castillos el de San Antonio de Cumaná, etc. y en nuestra pintura colonial, nacida en el Tocuyo, Caracas y Mérida con obras que representan especialmente a Santos y Reyes y que están regadas en museo, iglesias y en colecciones privadas, así como los famosos esculturas y retablos en madera de Enrique Amado Hernández, Domingo Gutiérrez, Juan Pedro López , Juan Medina y otros artistas anónimos. Todo esto constituye en valioso capital cultural para deleite de un selecto grupos de turistas y estudiantes de arte.
Indiscutiblemente que la naturaleza dotó generosamente a Venezuela y el venezolano amplío sus posibilidades para desarrollar el tipo de turismo que ahora analizamos y el cual no hemos aprovechado como elemento para el desarrollo del país.
Plaza de toros de Mérida
La ciudad de Mérida tiene una Plaza de Toros con capacidad para 16.000 espectadores, la cual se utiliza prácticamente una vez al año para las Ferias del Sol. El Ing. Carlos Jugo, de esa ciudad, tiene un proyecto para techarla (Con estructura móvil), lo cual permitiría su uso constante, pudiéndose presentar diferentes espectáculos para recreación popular. La idea del techado surge por ser Mérida una ciudad donde llueve con muchísima frecuencia. Esta proposición luce conveniente para la recreación del turista y del residente y puede ser muy interesante para la economía regional.
Últimamente ha proliferado a gran escala la construcción de posadas en muchas partes del país, las cuales son sitios interesantes para el descanso. Destacan entre otras, los Rancho de Chana en Margarita, las posadas en Los Andes y las de Choroní, Estado Aragua.
Turismo de Negocios
Es
...