El Turismo En Venezuela
Enviado por juegueticosexii • 2 de Julio de 2013 • 2.132 Palabras (9 Páginas) • 520 Visitas
El turismo es un factor realmente importante para el desarrollo socioeconómico y cultural de un país, dada la diversidad de actividades favorables que traen bonanzas económicas: es un instrumento generador de divisas, al ser una actividad que canaliza una inversión para producir una expansión económica general; genera asimismo un mercado de empleos diversificado con una inversión relativamente baja en comparación con otros sectores de la economía; genera una balanza de pagos favorables y sobre todo desarrolla las actividades económicas locales.
El Turismo es un medio de intercambio social, ya que muestra efectivamente que la sociedad que desarrolla más activada se capacita hacia la comprensión, para la adaptación de sus medios habituales, juzgando de una manera positiva su propia sociedad.
En cuando a la cultura es realmente el radio dentro del campo de la acción de la empresa turística. Cultura es el término que determina el imán que poseen las regiones para el turismo comprendido su geografía, historia, costumbres, tradiciones, folklore y artesanía.
Generalizando el Turismo es la industria del futuro de todos aquellos países en vías de desarrollo que sepan aprovechar al máximo todos sus recursos.
Por su parte, los recursos naturales en un plano socioeconómico, se da un paso más allá, pues estos son considerados como bienes materiales escasos (alimentos, materias primas y servicios ambientales) que son producidos por la naturaleza, sin interferencia humana, y a los que se les atribuye como objetivo primordial cubrir las necesidades humanas vitales, que son de carácter ilimitado.
Atendiendo a esta premisa, la Ciencia Económica distingue los Recursos Renovales de los Recursos No Renovables. Los primeros, como su nombre indica, tienen una mayor facilidad para su renovación, por lo que son más difíciles de agotar. Mientras que, los Recursos No Renovables, son aquellos recursos que no se pueden producir al mismo ritmo que son consumidos, lo que implica que su obtención sea limitada.
A pesar de ser uno de los bienes más preciados que posee el ser humano, la tendencia general durante los últimos años, ha sido la de infravalorar los recursos naturales, pues no se ha tenido en cuenta que el derroche y sobreexplotación de estos recursos está produciendo graves consecuencias para nuestro Planeta, como son el cambio climático, la pérdida de bosques, el detrimento de la diversidad en fauna y flora, la merma de los recursos del agua.
Según las últimas tendencias politicoeconómicas, se pretende hacer un análisis de los mismos de forma que se pueda mantener e incluso estimular el crecimiento económico de forma controlada, tratando de preservar los recursos naturales. Esto es lo que se denomina “Desarrollo Sostenible” o “Sustentabilidad”.
La Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (Rio+20), celebrada en Río de Janeiro el pasado junio de 2012, fue un intento de las Naciones Unidas por implementar un mayor compromiso por parte de los Estados del Mundo para integrar la conciencia por el Medio Ambiente, y así paliar los efectos desastrosos que han llevado al agotamiento de los recursos naturales a consecuencia del desarrollo económico desmedido de los últimos años. Asimismo, se pretende reforzar el Marco Institucional para el Desarrollo Sostenible promoviendo que las tres esferas en las que incide desarrollo sostenible (ambiental, económico y social) converjan en la creación de Instituciones específicas encargadas de velar por su cumplimiento.
En definitiva, no sólo cabe destacar la importancia de los recursos naturales, sino además su trascendencia, pues son imprescindibles para la continuidad del ser humano e incluso, la del propio Planeta.
- Conceptos
- Recursos naturales
Son aquellos bienes materiales y servicios proporcionados por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos). Venezuela posee una gran riqueza y variabilidad de recursos naturales, afianzándola de plena independencia energética por sus cuantiosos yacimientos petrolíferos, gasíferos, carboníferos y un enorme potencial hidroeléctrico. Abundancia de recursos minerales de gran valor económico y estratégico como lo son el oro, hierro y aluminio. Suficientes reservas de agua y suelos de vocación agropecuaria y forestal. Escenarios paisajísticos de proyecciones turísticas internacionales. Y, además, la existencia de otros recursos no convencionales, que se encuentran inexplotados o sub-explotados
La independencia energética exportación de gran magnitud, a través de sus recursos energéticos renovables y no renovables, la sitúan entre las pocas naciones en el mundo con tan singulares ventajas. El potencial de hidrocarburos es de tal magnitud, que si sus reservas fueran utilizadas como única fuente de energía para abastecer el consumo interno, tendría una duración de 150 años, tomando como base que el consumo promedio que tiene Venezuela, tanto para el suministro de sus habitantes, como para la anual de ese lapso fuera el doble del consumo energético total actual. Las reservas probadas de petróleo en la actualidad, superan los 64 000 millones de barriles, por lo que Venezuela es el sexto país con mayores reservas probadas en el mundo.
Por otro lado, Se reconocen en el país enormes reservas de gas natural, asociadas y no asociadas con yacimientos de petróleo crudo. En los últimos años se han encontrado nuevas reservas en la región nororiental tanto en el continente como costa afuera, que hacen ascender las ya probadas a 3,9 billones de metros cúbicos de gas natural, ubicando al país en el séptimo lugar a nivel mundial.
También, El carbón mineral es otro recurso energético de gran importancia en Venezuela. Hay cuantiosas reservas probadas y sin probar y la producción va cada día en aumento, en virtud de las demandas internas y externas, destinadas a usos térmicos. Los derivados del carbón, coque y alquitrán, son utilizados en los complejos minero-industriales.
Además, Los minerales tanto metálicos como no metálicos existentes en el territorio nacional pasan de los 150, los de mayor importancia son: hierro, bauxita, oro, diamante, fosfato, cobre, níquel, plomo, zinc, sal común, yeso y caliza. El hierro y la bauxita localizados en la región de Guayana, presentan óptimas condiciones para contribuir al desarrollo de la nación con grandes reservas probadas. En la actualidad, la producción de estos minerales aporta la mayor cantidad de divisas al país después del petróleo, siendo manejados también estos recursos por empresas estatales.
- Características de los
...