Turismo.
Enviado por luxsor12 • 31 de Octubre de 2013 • Síntesis • 1.385 Palabras (6 Páginas) • 218 Visitas
Turismo:
Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.
A lo largo del siglo XX se pueden distinguir tres etapas en la evolución del turismo:
Décadas de los cincuenta y sesenta. En esta etapa se produjo un flujo masivo de turistas desde los países de Europa occidental hacia la costa del Mediterráneo y las estaciones de esquí. En esta fase tuvo gran importancia la popularización del automóvil.
Década de los setenta. En este período el abaratamiento del transporte aéreo, debido a los vuelos chárter y a los turoperadores, difundió el turismo a escala mundial.
Décadas de los ochenta y noventa. Con el final del siglo xx, el turismo experimentó un crecimiento espectacular en volumen de desplazamientos y en destinos. Pero la principal característica ha sido su diversificación, con nuevas actividades, como el turismo rural y el ecológico.
Turismología:
Se conoce como la ciencia que se centraliza en el estudio del turismo, ocupándose del fenómeno en su totalidad.
El turismólogo es el profesional universitario que conoce e investiga el turismo, considerando su campo de análisis como una ciencia social en constante desarrollo metodológico y relacionado con las ciencias económicas.
El término turismólogo surgió en la década de 1970, con el objetivo de brindar un nombre a la categoría de profesionales del área del turismo, disciplina que mostraba en ese entonces un enorme desarrollo.
Turismo en la edad media:
Durante la Edad Media hay en un primer momento un retroceso debido a la mayor conflictividad y recesión económica consiguiente. En esta época surge un tipo de viaje nuevo, las peregrinaciones religiosas. Éstas ya habían existido en la época antigua y clásica pero tanto el Cristianismo como el Islam las extenderían a mayor número de creyentes y los desplazamientos serían mayores.
Son famosas las expediciones desde Venecia a Tierra Santa y las peregrinaciones por el Camino de Santiago (desde el 814 en que se descubrió la tumba del santo), (fueron continuas las peregrinaciones de toda Europa, creándose así mapas, mesones y todo tipo de servicios para los caminantes).
En el mundo Islámico el Hajj o peregrinación a La Meca es uno de los cinco Pilares del Islam obligando a todos los creyentes a esta peregrinación al menos una vez en la vida.
Turismo en la edad antigua:
En la Grecia clásica se daba gran importancia al ocio, y el tiempo libre lo dedicaban a la cultura, diversiones, religión y deporte. Los desplazamientos más destacados eran los que realizaban con motivo de asistir a los Juegos Olímpicos Antiguos en la ciudad de Olimpia, a las que acudían miles de personas y donde se mezclaban religión y deporte. También existían peregrinaciones religiosas, como las que se dirigían a los oráculos de Delfos y de Dódona.
Durante el Imperio romano los romanos frecuentaban aguas termales (termas de Caracalla), eran asiduos de grandes espectáculos, como los teatros, y realizaban desplazamientos habituales hacia la costa (muy conocido es el caso de una villa de vacaciones a orillas del mar). Estos viajes de placer fueron posibles debido a tres factores fundamentales: la Paz romana, el desarrollo de importantes vías de comunicación y la prosperidad económica que posibilitó a algunos ciudadanos medios económicos y tiempo libre.
Turismo en la edad moderna:
Las peregrinaciones continúan durante la Edad Moderna. En Roma mueren 1500 peregrinos a causa de una plaga de peste bubónica. Es en este momento cuando aparecen los primeros alojamientos con el nombre de hotel (palabra francesa que designaba los palacios urbanos). Como las grandes personalidades viajaban acompañadas de su séquito (cada vez más numeroso) se hacía imposible alojar a todos en palacio, por lo que se crearon estas construcciones.
Ésta es también la época de las grandes expediciones marítimas de españoles, británicos y portugueses que despiertan la curiosidad y el interés por viajar.
A finales del siglo XVI surge la costumbre de mandar a los jóvenes aristócratas ingleses a hacer el Grand
...