TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA COMPRENSIÓN DE TEXTOS
Enviado por data00jabb00 • 7 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.221 Palabras (5 Páginas) • 326 Visitas
TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA COMPRENSIÓN DE TEXTOS
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo pretende recoger y aplicar las técnicas estudiadas sobre comprensión de textos.
Me parece, del todo evidente, que este contenido nos ayudará a revisar las metodologías, explícitas o implícitas, que ocupamos al momento de enfrentarnos con un texto cualquiera, y nos brindará la oportunidad de incorporar nuevas técnicas, que nos faciliten este trabajo y que mejoren nuestra eficacia al momento de enfrentarnos a un texto cualquiera.
DESARROLLO
ANTES DE LA LECTURA
2. He seleccionado el texto “Infracciones del derecho de autor”, luego de realizar una exploración por cada uno de los textos propuestos. Basado en la técnica de comprensión de lectura del tipo antes de iniciar la lectura, me hice las siguientes preguntas: ¿Cuál es la finalidad del autor al escribir este texto? Y ¿Para qué leo este documento?
Pienso que la finalidad del autor, es sentar ciertas bases éticas a la hora de elaborar los distintos trabajos escritos que el Instituto Profesional IACC nos solicita.
Evidentemente se busca que el alumno, en una actitud honesta y creativa, elabore por sí mismo estos documentos y se limite a no realizar plagio alguno, sobre todo, pensado en la amplia disponibilidad de información y trabajos escritos que existen en la Web.
Personalmente leo este texto para evaluar mi aprendizaje sobre estas técnicas de comprensión de lectura, y cumplir con una exigencia necesaria curricular.
Y entonces, este texto me pareció adecuado para tales propósitos.
Por otra parte, creo estar bien informado sobre este tema como la mayoría de las personas que tienen una mediana o superior formación. Específicamente, antes del inicio de clases nos llegó vía e-mail una copia del reglamento académico de IACC donde se hacía mención del artículo 47, es decir de la gravedad y la prohibición de efectuar cualquier tipo de plagio en los trabajos académicos, y mencionando las consecuencias para el estudiante ante una transgresión de este tipo.
Bueno, como se trata de un texto demasiado corto, no presenta mucha dificultad para elaborar predicciones sobre su contenido, basta con realizar una exploración mínima a sus títulos y podemos aventurarnos con cierta certeza, de que (1) probablemente tratará sobre los derechos de autor, (2) la falta de ética estudiantil a la hora de caer en estas faltas, y (3) la definición de sanciones, por parte del Instituto Profesional IACC, frente a estas.
DURANTE LA LECTURA
3.
Subrayado de ideas claves
El subrayado pretende destacar y enfatizar las ideas centrales del texto leído.
“Infracción”
Es la palabra que inicia el título y que aparece primeramente subrayada, destaca la idea central de la realización de algo indebido, o prohibido…
“cuando una obra protegida”
Esta prohibición no recae sobre cualquier obra, sino sobre aquellas que tienen un derecho de autor restringido…
“sin el permiso de los titulares de los derechos y dicho uso no está cubierto por ninguno de los límites al derecho de autor”
Enfatiza la necesidad de contar con una autorización explícita, por parte de los autores, para todo aquello que tenga que ver con la obra, modificaciones, divulgaciones, interpretaciones públicas, etc…
“reduce las posibilidades que tienen los autores de percibir ingresos por sus obras”
Expresa el daño financiero, producido a los autores cuando sus “derechos” son transgredidos…
“acto de copiar una obra, entera o parcialmente, pretendiendo ser su autor original”
En estas palabras subrayadas, se define uno de los conceptos centrales del documento, “el plagio”…
“para evitar el plagio tenemos que expresar la idea de una manera personal y única”
Si cayéramos en el absurdo de no comentar nada sobre estos textos, la obra carecería de toda contribución social, elemento clave que persigue todo autor. Cada texto que se escribe se origina por una necesidad comunicativa, y persigue una finalidad propia. No poder hablar de los libros iría en contra de la esencia misma de los libros, y de toda contribución social y al conocimiento. Por ello, evidentemente, podemos referirnos a sus ideas, con el cuidado respectivo en las formas, es decir, expresadas con palabras propias, o con las mismas y exactas palabras del autor dentro de comillas y con la nota a pie de página respectiva.
...