Técnica De La Retorica
Enviado por kukuskaji • 3 de Julio de 2013 • 1.666 Palabras (7 Páginas) • 406 Visitas
30/Jun/2012
Annel Y. Carpio Alarcón
ITLA
Resumen “La técnica de la retórica”
Semiótica Publicitaria
LA TÉCNICA DE LA RETÓRICA
Puede comprenderse como la sistematización de unas reglas, de una semántica y de una lógica puestas en practica. Lo que aísla para ser autónoma es el efecto, la elocuencia llena de significado, y va desde un enunciado mínimo hasta la enorme cadena de elementos que constituyen un discurso.
Inventio: permite hallar lo que se puede decir, las verdades universales ya están dadas y solo hay que saber encontrarlas.
La Tópica es una reserva de contenidos actualizables sobre los que es posible seleccionar.
Lo que se “inventa” entonces no son solo los argumentos sino la selección que se hace de ellos para armar las pruebas, y serán también artificios indispensables para constituir las “verdades” sobre las cuales se construyen las premisas para los razonamientos lógicos.
La inventio es así la búsqueda de las razones con las que se interesa probar una cosa, pensando primero en seleccionarlos y después razonando (para persuadir, desarmar a un contrario, etc.). Deben distribuirse en dos dimensiones, una lógica y otra psicológica: la primera para convencer y la segunda para emocionar.
La primera es la de la inducción, generada sobre todo a partir del exemplum y con el cual el espectador es inducido al razonamiento sobre el que se intenta persuadir, la otra es la de la deducción, que a partir de las premisas planteadas logra conducir a la conclusión conveniente.
La deducción se desarrolla por silogismos, pero el silogismo tiene en retórica una variante llamada entimema que introduce veladamente una premisa falsa. La inventio permite encontrar estos elementos (argumentos, Tópica, lugares comunes, exemplum y entimemas) y a partir de aquí empieza el siguiente paso de la metodología retórica: La dispositio, que dice como distribuir y ordenar los elementos hallados en la inventio a lo largo del discurso.
Partes de la dispositio:
*La exordio, el discurso comienza, con ella se consigue despertar la atención.
*La narratio aduce pruebas, explica causas y es base de la argumentación persuasiva.
*La confirmatio, su fin es convencer considerando incluso las refutaciones posibles, que pueden aprovecharse con habilidad.
*El epílogo, anuncio que el discurso llega a su conclusión.
La elocutio organiza los modos para ponerle palabras a las partes del discurso, con base en tres requisitos: corrección (gramatical), claridad (disposición lógica) y elegancia (uso de lenguaje indirecto y sentidos figurados). Es el aspecto de la retórica más apropiado a la poesía y a la imagen.
La significación: uno de los aspectos mas importantes para la compresión de un discurso, no solo retórico, y para el análisis.
Los especifico del lenguaje, antes de toda retórica, es su función comunicativa, en el lenguaje se ejerce nuestro ser social. El poder del lenguaje en este sentido reside en que posibilita nombrar las cosas, los conceptos las ideas, dándoles una forma y una organización dentro de nuestra estructura intelectual.
Un signo es por definición diferente de aquello que nombra, pues se genera precisamente para sustituir al objeto.
La relación entre el significado y el significante es arbitraria, es decir, que solo tiene validez dentro del concenso de un grupo o comunidad.
La comunicación mediante el lenguaje: implica reconocer la asociación mutua entre significantes y significados (relación semántica), entre los signos y los sujetos que comparten el código (relación pragmática) y las relaciones que establecen los signos entre sí para formar enunciados (relación sintáctica). El código se actualiza y se renueva constantemente.
Los signos no nombran únicamente objetos sino conceptos e ideas, por lo cual el aspecto semántico del lenguaje ofrece grandes posibilidades para comprender el sentido que le damos a nuestro entorno natural y social.
El texto es una organización compleja de signos que conforman una unidad global de sentido. Para la semiótica este criterio es fundamental, pues bajo la noción de texto se estudia la composición estructural de los hechos culturales a partir de lo que significan en cuanto textos.
La imagen tendrá que caracterizarse como un lenguaje y por tanto una metodología semiológica para su estudio requeriría plantearse la existencia de códigos visuales.
La disciplina que se encarga de estudiar el campo de la significación de los signos y los textos es la semántica. Y la semiología estudia el significado cultural de los textos.
La semántica estructural plantea que los elementos del lenguaje se distribuyen por oposiciones, constituyendo un sistema. Cuando permutamos un “o” por una “a” en el contexto “herman-”, donde, si cambia el significado decimos entonces que esas letras son pertinentes para el sentido, y por tanto tienen valor semántico.
La semántica se ocupa también de los cambios de sentido, de los casos de sinonimia, homonimia, etc.
Los rasgos pertinentes de un signo pueden denominarse semas, el signo “mesa” tendrá los siguientes semas: objeto-mueble-con un soporte liso-horizontal-sostenido por varios pies.
Cuando atendemos a lo que dicen explícitamente (denotación) y cuando el sentido incorpora también los que existe implícitamente (connotación).
La denotación pertenece al mecanismo del lenguaje que comprende el aspecto
...