Técnicas de Disertación “Cómo preparar un discurso”
Enviado por lmartinez • 20 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 1.792 Palabras (8 Páginas) • 180 Visitas
Técnicas de Disertación
“Cómo preparar un discurso”
Introducción
Un discurso es un mensaje que se pronuncia y transmite de manera pública, es una acción comunicativa cuya finalidad es exponer o transmitir algún tipo de información y convencer a los oyentes, es un razonamiento prolongado expresado por uno o más individuos.
Se representa de forma oral, y generalmente va dirigido hacia una o varias personas con distintas finalidades u objetivos, siempre tiene que existir un porqué.
El discurso está compuesto por tres elementos fundamentales los cuales son:
El tema del discurso, El presentador y el auditorio.
Es importante que todos los discursos tengan una “forma”, es indispensable ya que si no tiene forma el discurso, será aburrido o no será captado por los oyentes, no se lograría el resultado final. Para que un discurso tenga dicha forma, es necesario que incluya una introducción, un cuerpo, y una conclusión.
Al dar un discurso nosotros tenemos que ser cuidadosos en las palabras de las que se va hacer uso ya que no podemos utilizar las mismas palabras que utilizaríamos con unos adultos que con unos niños, esto tiene que ser de acuerdo a nuestro público o a los oyentes.
Es importante no desviarse de el tema que estamos exponiendo y enfocarse en que el mensaje que queremos entregar esté expresándose en cada una de las palabras que contenga nuestro discurso.
Durante la exposición del discurso los recursos que se utilicen también son muy importantes como por ejemplo el material de apoyo visual que pueden ser diapositivas, videos, imágenes, maquetas, material gráfico, entre otros.
Pero preparar un discurso no resulta cosa simple, ya que tienes que lograr a base de palabras, que tu público entienda y comprenda lo que quieres transmitir o el tema que estás exponiendo a los oyentes.
Para esto existen distintos pasos, reglas y requisitos que se deben de reunir antes de la preparación de un discurso y de subir al estrado a exponerlo, mismos a los que nos referiremos a continuación.
Preparación de un discurso
Existen distintos pasos que se tienen que realizar antes de crear el discurso y durante, se puede decir que son pasos sumamente importantes para que nuestro discurso tenga forma y sea mejor entendido por los oyentes. Para cada paso que vayas a realizar te podría ser de mucha ayuda que te formules preguntas, como por ejemplo, ¿Qué quiero lograr con mi discurso?
El primer paso es conocer el tema sobre el que vas a hablar. Debes ser muy cuidadoso en este paso, ya que tienes que conocer perfectamente tu tema para que puedas explayarte de manera más fluida al momento de exponerlo a los oyentes y de esta manera podrás descartar por completo los errores, problemas y la inseguridad durante el discurso. Para esto puedes apoyarte en bibliotecas, libros, internet, y cualquier fuente confiable que tengas a la mano.
“Si te adentras en tu tema, hay un alto porcentaje de posibilidad de que tu público también lo haga.”
Dentro de éste paso también es necesario que se conozca el público a quien va dirigido el discurso, de ésta forma podremos saber cuáles son los temas o puntos que podrían ser más de su interés y así lograríamos transmitir el mensaje que queremos que el público capte, de una manera más sencilla. El conocer al público no sólo se hace antes del discurso, si no también durante.
Conociendo a la audiencia podrás determinar qué tipo de discurso vas a exponer, y saber si de acuerdo a la ocasión presentarás un discurso narrativo, persuasivo, informativo o ceremonial.
Discurso narrativo: Este tipo de discurso expone una serie de hechos, es una forma de decir una historia. La estructura del discurso narrativo se conforma por un inicio, un nudo y un desenlace.
Discurso informativo: El discurso informativo o discurso referencial, es conocido porque sus datos son sumamente precisos y provienen de la realidad de una manera concreta. El orador tiene que dejar de lado sus opiniones personales y exponer su tema de manera directa.
Discurso persuasivo: El discurso persuasivo es aquel que tiene como objetivo principal influir en las creencias, las actitudes, las opiniones o las conductas de los oyentes. En éste tipo de discurso el orador debe tener muy en cuenta las necesidades del público y el no apartarse jamás de la ética. Existen 5 pasos muy importantes para la elaboración de un discurso de persuasión:
- Llamar la atención
- Presentar la necesidad
- Proponer la satisfacción
- Presentar la visualización
- Exhortar la acción
Discurso ceremonial: El discurso ceremonial es aquel que se utiliza cuando se conmemora o celebra algún hecho de importancia o cuando se realiza un homenaje a alguna persona,
Después de haber conocido tu tema e investigado lo suficiente, debes tener en mente cuál es la finalidad u objetivo de tu discurso con esto se te simplificaran las cosas y tendrás bien en claro el objetivo del discurso.
Ya que se tiene en mente la finalidad del discurso se le debe poner un título que sea interesante y que despierte la curiosidad de los oyentes por el discurso.
Además los discursos con título ayudan a que el orador tenga en claro su objetivo y que sus ideas estén bien concentradas en éste.
Algo muy importante es tener la estructura de un discurso, para esto lo que muchos oradores hacen es una lluvia de ideas. La lluvia de ideas es escribir en una hoja todas las ideas que se te vengan a la mente sin orden alguno, después de eso te darás cuenta que las ideas tienen relación entre sí, y al relacionarlas una con otra estarás estructurando tu discurso.
Saber ordenar las ideas significa saber que unas ideas deben ir antes y unas ideas deben ir después.
...