Ténicas De Estudio
Enviado por elipatron • 10 de Diciembre de 2012 • 519 Palabras (3 Páginas) • 328 Visitas
Las técnicas de estudio son modos de hacer operativa nuestra actitud frente al estudio y el aprendizaje. Favorecen la atención y la concentración, exigen distinguir lo principal de lo secundario, e implican no sólo lo visual y auditivo, sino también la escritura, reduciendo la dispersión o haciéndola evidente para el propio sujeto.
-Subrayado
-Notas marginales
-Resumen
-Síntesis
-Esquemas de contenido
-Toma de apuntes
No se debe olvidar que todas las técnicas suponen de la comprensión de lo leído o escuchado, sino se ha comprendido lo leído, lo subrayado, las notas o los resúmenes carecen de valor.
A continuación se describen cada uno de las ténicas de estudio.
Subrayado:
Subrayar es destacar mediante un trazo las frases esenciales y palabras claves de un texto, esto ayudara para comprender con rapidez la estructura del texto que estamos leyendo, favorece para el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo, también la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis. Se debe subrayar la idea principal que es la da coherencia y continuidad a la idea principal, se debe subrayar a la segunda o tercera lectura.
Notas marginales:
También son llamadas notas al margen, consta en escribir palabras claves, síntesis, signos de pregunta si nos topamos con ideas u oración que no hemos comprendido, referencias a otras partes del texto o a otros libros, todo esto en los márgenes. Al ser realizada en el propio texto, lo hace accesible y práctica. Es muy recomendable para textos subdivididos en capítulos y en subtítulos.
Resumen:
Se llama "resumen" a las anotaciones textuales, reservando el término "síntesis" para las que se realiza con palabras propias. Debemos anotar sólo lo fundamenta. Es aconsejable leer primero un párrafo completo y luego considerar si algún pasaje del mismo merece ser trascripto en nuestro resumen y entonces copiarlo.
Síntesis:
Cuando hacemos una síntesis se hacer con nuestras propias palabras. Se debe tomar nota de lo fundamental. Esta técnica es más ágil y menos precisa que el resumen. Es aconsejable leer primero un párrafo completo y ver si su contenido esencial es relevante, para luego escribirlo de un modo breve y claro. Hay dificultades que se presentan al hacer una síntesis una es el tiempo ya que es más tardado que el subrayado y que hasta las notas de margen y el riesgo es que se cambie el sentido al expresarlo con nuestras palabras.
Esquema de contenido:
Los esquemas combinan palabras y signos y ocupan un único de modo proporcionado para que con un simple vistazo podamos ubicar los temas centrales. Presenta
...