UN ANALISIS A LAS COMENSACIONES SALARIALES A NIVEL MUNDIAL
Enviado por samantha.s1200 • 5 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.401 Palabras (6 Páginas) • 277 Visitas
UN ANALISIS A LAS COMENSACIONES SALARIALES A NIVEL MUNDIAL
Al hacer un análisis a las compensaciones salariales a nivel mundial es necesario tener en cuenta que éstas son uno de los factores de mayor importancia en la vida económica y social de toda comunidad. Es así como a nivel mundial a los gobiernos les interesan sobremanera las tasas de compensaciones salariales porque repercuten en el ambiente social del país y en aspectos tan importantes de la economía como el empleo, los precios y la inflación, la productividad nacional y la posibilidad de exportar bienes en cantidad suficiente para pagar las importaciones y así mantener el equilibrio de la balanza de pagos. Es lógico que los sindicatos y sus afiliados traten de que las compensaciones salariales sean altas, para que los trabajadores puedan satisfacer mejor sus necesidades esenciales.
Las compensaciones salariales elevadas también tienen importantes ventajas para la economía en su conjunto, pues en primer lugar, aseguran una fuerte demanda de bienes y servicios, y además estimulan el aumento de la productividad. Aunque los problemas fundamentales de las compensaciones salarios son los mismos en todos los países, pero difieren los procedimientos de solución y los métodos de reglamentación. En algunos países es frecuente que el empleador y los trabajadores de cada empresa fijen las compensaciones salariales. En otros, las compensaciones salariales están reglamentadas por contratos colectivos que se aplican a toda una industria. En los países con economías planificadas las autoridades centrales fijan la suma total disponible para las compensaciones salariales con arreglo al programa económico nacional; se asignan sumas determinadas a cada sector industrial y a cada empresa y los directores y administradores de las empresas arreglan los detalles relativos a la remuneración de las diferentes categorías de los trabajadores. En consecuencia, las compensaciones salariales son un elemento importante de las políticas de trabajadores, empleadores y gobiernos y de las relaciones entre ellos.
Cabe anotar que estas compensaciones salariales (sueldos, salarios, prestaciones) son la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor. La administración del departamento de personal garantiza la satisfacción de los empleados, lo que a su vez ayuda a la organización a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva. Los resultados de la falta de satisfacción pueden afectar la productividad de la organización y producir un deterioro en la calidad del entorno laboral. En los casos graves, el deseo de obtener mejor compensación puede disminuir el desempeño, incrementar el nivel de quejas o conducir a los empleados a buscar un empleo diferente. Además, el escaso interés que despierte una función compensada pobremente puede llevar a ausentismo y otras formas de protesta pasiva. Un nivel inadecuado de compensación también conduce a dificultades, sentimientos de ansiedad y desconfianza por parte del empleado y a pérdida de la rentabilidad y competitividad de la organización.
Adentrándonos de forma real en este tema cabe anotar que a nivel mundial en el año anterior las cifras de las compensaciones salariales arrojaron los siguientes resultados de acuerdo con un estudio realizado por Mercer, en 62 países alrededor del mundo:
La India puede esperar uno de los incrementos salariales más altos a nivel mundial del 14.1%, cerca de un 10% por encima de la inflación local. Los países de Norteamérica y Europa Occidental experimentarán los incrementos salariales más bajos a nivel mundial. Por lo que Steve Gross, Socio Mundial y Líder Global de Consultoría de Compensación y Desempeño en Mercer, comentó: “Algunas empresas multinacionales están ahorrando hasta un 75% en sus costos de personal al contratar mano de obra en mercados emergentes. Por otra parte, generalmente necesitan invertir más en la contratación de personal de supervisión y en capacitación”. Señaló también que “Algunas compañías que quizá de otra manera considerarían a las economías emergentes para establecer sus servicios al cliente ahora están reconsiderando sus opciones. Los ahorros inmediatos en costos ya no son la única consideración, ya que la viabilidad económica a corto plazo se puede contrarrestar con la volatilidad en los costos de mano de obra y la calidad inconsistente en el servicio en el largo plazo de muchos mercados emergentes”.
...