UN MUNDO FELIZ
Enviado por chelagiss • 22 de Marzo de 2014 • 752 Palabras (4 Páginas) • 247 Visitas
ANÁLISIS
UN MUNDO FELIZ
(ALDOUS HUXLEY)
Huxley el autor de esta sublime obra nos presenta, lo que parece en primera instancia una sociedad perfecta donde todos los individuos son felices y no necesitan más de lo que ya tienen. Lo que a todas luces, parece una utopía pronto veremos que en realidad, se trata de lo contrario.
Pues esta sociedad es un estado mundial donde no existe ni la pobreza, ni la guerra ni el crimen, exclusivamente florecen emociones.
La sociedad de este mundo perfecto, de estabilidad social, está dividida en una serie de castas (Alfa, Beta, Gamma, Delta, Epsilon), cada una de las cuales tiene una misión dentro de ella. Los alfa son el escalón más alto y los épsilon el más bajo. Además los individuos son producto de reproducción artificial; son tanto creados como gestados en laboratorios. Cada casta está identificada con un color, un cometido, unos sueños e ilusiones. El truco de la felicidad está en que los individuos son manipulados desde niños, condicionados mediante diversos procedimientos para que les gusten ciertas cosas y repelan otras.
Pero podemos darnos cuenta que dicha sociedad no difiere tanto de la sociedad en la cual vivimos, puesto que está dividida en diversas clases sociales (alta, media, baja), cada una con sus distintivas formas de vida, y como los epsilones-menos son la clase más baja, desde el principio los condicionan para solo trabajar ya que no aprenderán ni a leer ni escribir; así la clase más baja en nuestra sociedad debe trabajar con un sueldo mínimo a falta de recibir una educación y sin aspirar a algo más.
Todo ello por medio de un condicionamiento sin palabras, una fuerza moralizadora y socializadora mediante diversos experimentos que se repite muchísimas veces y las futuras castas acaban asimilando diversos conceptos como algo malo y por tanto, no les gustan. De esta manera se crean individuos que son felices haciendo lo que hacen, puesto que han sido condicionados para que así sea. El secreto de la felicidad: amar lo que hay obligación de hacer. Se sienten totalmente satisfechos, y si no fuera el caso, pueden tomar una droga (el soma) que suministra gratuitamente el estado. Por consiguiente este sería la fórmula para vivir plenamente en nuestra sociedad actual, al aceptar la misión que tenemos destinada a cumplir.
Además la sexualidad es totalmente libre desde la niñez. Desde corta edad, los individuos de todas las castas practican juegos sexuales (aunque sólo con los de su propia casta) sin ningún tipo de restricción ni medida y de adultos la promiscuidad es la norma. No existe la familia, puesto que los individuos, son creados en laboratorios. Observando así que la familia el núcleo y la primera institución socializadora de nuestra sociedad actual es remplazada por condicionamientos en un laboratorio para eliminar todos esos prejuicios que impiden el libre y pleno desarrollo de
...