UN MUNDO PARA JULIUS
Enviado por asdfghj52 • 26 de Octubre de 2013 • 1.436 Palabras (6 Páginas) • 304 Visitas
La verdad
Hablar de la verdad hoy, resulta no sé si difícil, pero al menos atrevido y, en cierto sentido, sarcástico. Vivimos en un mundo donde nos venden la mentira en platillos de oro; asistimos a pactos incumplidos entre las naciones, donde sólo pusieron su firma, pero después se hizo lo contrario. Hay manipulación en las noticias, desde las pantallas de televisión no nos presentan la verdad del amor, de la familia, de la sexualidad; desde cátedras universitarias se cercena la verdad del mundo, de las cosas, de la existencia; se niega la existencia de un Principio que dé razón última a las cosas.
En fin, que la verdad no tiene hoy carta de ciudadanía, no la han dejado entrar y salir libremente, la tienen maniatada, vendada, amordazada. ¿Por qué? No se quiere encontrar hoy con la verdad, pues «la verdad, aunque no peca, incomoda».
Pero sabemos: la mentira tiene patas cortas. O si no, preguntemos a Pinocho, esa narración para chicos y grandes de Carlo Collodi. Por no hacer la verdad de su vida -su deber era ir al colegio-, por no decir la verdad en su vida...le fue como le fue con su padre Gepeto. ¡Pinocho, hay que decir siempre la verdad, aunque no nos guste! Acuérdate de las consecuencias desastrosas de tus mentiras: tu papá ofendido te castigó; Pepe Grillo te torturaba la conciencia para decirte que hiciste mal con tu mentira; era la voz de tu conciencia y lo mataste, estampándole contra la pared en ese cuarto donde te recluyó tu papá...se te quemaron los pies, por dormirte...y mil y mil adversidades que te acontecieron por ser mentiroso. ¿No crees, Pinocho, que es bueno hablar de la verdad, para que no nos pase lo que te pasó a ti, y no nos crezca la nariz...pues sería difícil habitar en un planeta de narizones?
En esta charla veremos qué es la verdad y sus tipos, las exigencias de la verdad, obstáculos en la búsqueda de la verdad y beneficios de la verdad.
I. Qué es la verdad y sus tipos
El término verdad se le suele colocar al lado de otros términos sinónimos: autenticidad, coherencia, honestidad, sinceridad, integridad, transparencia, hombre de una sola pieza.
Y contrapuesto a verdad, tenemos: mentira, hipocresía, fariseísmo, doblez, engaño, duplicidad de vida, fachada, ocultamiento, ambivalencia, inescrúpulo.
Definiremos la verdad en sus tipos:
1. Verdad del ser: ser aquello que uno es, que uno debe ser. Hay verdad del ser cuando yo me comporto como persona inteligente, libre y responsable. Vivo en la verdad de mi ser cuando sé y me comporto con lo que me exige mi origen, mi fin como persona humana, cuando tengo trascendencia y sentido. Cuando uno vive la verdad de su ser vive realizado, feliz, digno y se eleva sobre todo el universo material y animal. Lo contrario a la verdad del ser es la inautenticidad.
2. Verdad del pensar: mi mente está hecha para percibir el ser de las cosas. Cuando mi mente coincide que la verdad de las cosas vivo en la verdad del pensar. Mi mente tiene que respetar la verdad de las cosas: la verdad del trabajo, del dinero, de la sexualidad, del matrimonio, del estudio, de la carrera...¡Cuánta formación necesitamos para descubrir la verdad de las cosas, y pensar así con veracidad de ellas! Lo contrario a la verdad del pensar es el error, que puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario.
3. Verdad del hablar: decir lo que mi mente sabe que es verdad, y que lo ha descubierto así, después del estudio, la formación. Mis palabras deben ser vehículo leal de lo que pensamos. Por medio de la palabra hacemos partícipes a los demás de lo que llevamos dentro. La palabra es puente que hace transparente a los demás el corazón y la intimidad de la persona. Lo contrario a la verdad del hablar es la mentira.
4. Verdad del obrar: es la verdad del comportamiento y de la vida. Vivir como se cree, coherencia de vida entre lo que se cree, lo que se predica y lo que se vive. Si vivo esta verdad, seré sincero y cumplidor a mi palabra dada, seré leal y fiel a mis compromisos asumidos, seré equitativo y justo con los demás. Lo contrario a la verdad del obrar es la incoherencia, el fariseísmo, la hipocresía.
II. Exigencias de la verdad
Tener una conciencia recta y bien formada es la exigencia para vivir en la verdad, decir la verdad, hacer la verdad en la vida.
La conciencia moral es aquella capacidad que todo ser humano tiene de percibir el bien y el mal,
...