UN PASAPORTE PARA TODA LA VIDA: LA EDUCACIÓN (LA EDUCACIÓN EN MÉXICO)
Enviado por Debyalanis • 22 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.702 Palabras (7 Páginas) • 203 Visitas
UN PASAPORTE PARA TODA LA VIDA: LA EDUCACIÓN
(LA EDUCACIÓN EN MÉXICO)
PRESENTACIÓN
La educación es un fenómeno que nos involucra a todos, en el cual vivimos alrededor de esta desde que nacemos. Algunos de estos ejemplos se pueden observar e identificar desde los primeros cuidados maternos, las relaciones sociales que se producen en el seno familiar o con los grupos de amigos, la asistencia a la escuela, etc., son experiencias educativas ya sean informales o formales que entre muchas otras van configurado de alguna forma concreta nuestro modo de ser.
Es por este motivo por el que nos resulta familiar hablar de educación ya que es algo que vivimos en nuestra vida cotidiana y es imposible separarla de nosotros. Sin embargo es importante profundizar acerca de las concepciones que se tienen ante este factor clave en el desarrollo integral de los seres humanos y la importancia que le ha dado la sociedad así como los cambios que ha sufrido. Por lo tanto el fin de este documento es realizar un ensayo acerca de las creencias sobre lo que es y lo que debería ser la educación, analizando y reflexionando sobre las acciones correspondientes a realizar para mejor la práctica docente y como consecuencia mejorar la educación, cuyo principal factor es educar para la vida.
La realización del presente trabajo tiene como propósito la reflexión y el análisis acerca del tema de la educación abarcando distintos ámbitos que de ella se desglosan, describiendo y analizando el sistema educativo por el cual actualmente pasamos.
UN PASAPORTE PARA TODA LA VIDA: LA EDUCACIÓN
Frecuentemente el término de educación se usa de manera frecuente ya que durante nuestra vida cotidiana siempre nos afecta de algún u otro modo. Por lo tanto todos, o al menos muy vagamente, tenemos una noción acerca de lo que significa, existiendo diversas maneras de concebirla y llevarla a cabo. Por ejemplo se tiene la idea de que esta sirve para formar y transformar al hombre y la sociedad ideal ya que en ocasiones se he escuchado como la gente menciona “Ese niño no tiene educación” refiriéndose a ello a los valores y moral que este tenga.
Hablar de educación supone también muchas veces referirse a una institución, ósea el sistema educativo y los programas y currículos que este lo conforman y que son diseñados para fomentar una educación. Sin embargo también se emplea la palabra educación para designar el resultado o producto de una acción, es decir, este niño aprendió tal y tal cosa por lo tanto tiene una buena educación, pero este otro no aprendió nada por lo tanto tiene una “mala” educación.
Algunos autores como Durkheim mencionan que la educación se da a través de la cultura, de la sociedad. Por otro lado, le educación para Rousseau no es otra cosa que el proceso natural, que el sujeto realiza internamente mediante la elaboración de sus esquemas mentales adaptando y asimilando los nuevos conocimientos que se le presentan a partir de una situación problemática.
Es por ello que considero que educar es un proceso en el cual influyen factores tanto internos como externos, el cual consiste en servir de apoyo a alguien en propiciar el desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos, realizándose de manera formal e informal ya que no solo en la escuela se puede educar si no también es en la familia uno de los principales ambientes en el que el niño aprende y se educa. Además educar o educación no solo implica conocimientos, el hecho de que una persona memorice y aprenda ciertos contenidos establecidos en un curso no quiere decir que ya este educado, ya que de cierta forma mediante estos ha adquirido aprendizajes que no conocía, sin embargo la educación incluye y debe propiciar en si un desarrollo integral en la persona, el cual sea capaz de ser competente en la vida y enfrentar situaciones problemáticas que se le presenten.
Durante el estudio del mejoramiento de la práctica educativa en diversas ocasiones me he encontrado con definiciones que a simple vista parecerían similares sin embargo, hay una diferencia entre cada una de ellas y es importante conocer e identificar las características y lo que conlleva cada uno de estos conceptos. Dentro de las palabras que muy comúnmente se suelen conocer o utilizar como sinónimos son educar, formar, enseñar, instruir, etc. Sin embargo solo abordare dos de los conceptos antes mencionados tratando de establecer una diferencia entre ellos en base a los conocimientos que he adquirido a lo largo de mi formación profesional y personal.
Primero me gustaría comentar acerca de la idea que comúnmente tiene la sociedad acerca de la escuela ya que esta se relaciona y se visualiza como un espacio en el que se “cuidan niños” o aquel donde se les debe “enseñar” todo al niño, dejando de lado la importancia que tiene la familia en el desarrollo de los aprendizajes de sus propios hijos, no es que no considere que la escuela es uno de los principales lugares para el desarrollo de los niños, sin embargo el seno familiar, a mi punto de vista, es el primer escenario en el que el niño adquiere sus aprendizajes más significativos y por lo tanto no solo aprende si no se desarrolla de manera favorable y positiva.
...