UNA RASA PAR EMILY
Enviado por CLCR • 28 de Noviembre de 2013 • 525 Palabras (3 Páginas) • 317 Visitas
Hola, creo que te podrá ayudar que al estar narrado desde el final se produce la primera discordancia entre historia y relato; Emily murió, pero lo importante es saber qué ha pasado antes. A partir de allí, el tiempo de la historia y el del relato quedan separados. Dentro de este último, Emily pasa de haber muerto a presenciar la muerte de su padre, cuarenta años antes; y de ser eximida de pagar impuestos, a que se los quieran cobrar las nuevas autoridades, prolepsis de por medio, treinta años después. Este manejo de los recursos de anticipación y evocación se repite con frecuencia a lo largo de todo el texto. Gracias a la presencia de datos como la edad de la protagonista, la reconstrucción de la historia es posible, aunque no solo por este tipo de informantes.
"En vida, la señorita Emily había sido una tradición, un deber y una responsabilidad". En principio la cita hace referencia a cómo era vista y tratada Emily, y en un nivel superficial, a la manera en que es eximida de pagar impuestos, gracias al coronel Sartoris, alcalde de la ciudad (y portador de un apellido que aparecerá en varias obras de Faulkner). Pero en un segundo nivel de interpretación, las palabras remiten al argumento. Emily, soltera y de una familia tradicional, vive en un estatismo difícil de quebrar, de tal manera que ni siquiera el amor logra sacarla de él. Homer Barron, un capataz moreno y de carácter sociable, que llega con la constructora que adoquinará las veredas, provoca cierta duda en la solterona. Llegan a estar de novios, y Emily incluso sale de su casa para pasear; acción que si bien es secundaria, y por eso catálisis, le da mayor fuerza a su encierro posterior y definitivo. También hay indicios que complementan la acción, por ejemplo: "Ella iba con la cabeza bien alta, aunque diéramos por hecha su deshonra". Estos van corriendo la cortina que cubre al argumento. Con la deshonra, el pueblo identifica el contraste que producía la relación Emily-Homer. Una aislada, el otro sociable; ella del sur, él norteño, y principalmente, Emily de familia tradicional, Homer capataz de una industria.
El choque entre tradición y modernidad es el núcleo del cuento. Emily es el último vestigio de la nobleza de los Grierson, representante del Jefferson antiguo. "Un monumento" que no acepta el progreso, que se niega a recibir servicio de entrega postal gratuita y a que le instalen un buzón. Una mujer que, "después de que su novio la abandonara" (pista falsa del autor, pero no del focalizador), no sale de su casa a pesar del olor insoportable que obliga a los vecinos a meterse a escondidas en su jardín y tirar cal. Pasa sus últimos treinta años sola, excepto por la compañía de un criado *****, a la vez cocinero y jardinero, su único contacto con el exterior y quien "no hablaba con nadie. Probablemente ni con ella".
Muere ella, pero
...