UNA VERDAD INCÓMODA
Enviado por mlandazuri • 7 de Mayo de 2015 • 1.498 Palabras (6 Páginas) • 136 Visitas
El Planeta Tierra ha enfrentado diversos problemas naturales, problemas que en su gran mayoría han sido causados por las personas que viven en él. “Una verdad incómoda” es un documental del año 2006 elaborado por el ex Vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, en el cual presenta la situación ambiental del Planeta Tierra y como está cambiando debido a las emisiones del CO2 y muestra además las consecuencias que habrá en la Tierra.
El documental trata principalmente sobre el calentamiento global, y se presentan pruebas reales sobre los desastres climáticos que causa como: las tormentas que serán cada vez más fuertes, las sequias más largas, la desaparición de los glaciares, la subida del nivel del mar, los cambios meteorológicos, aumento de plagas y mutaciones de bacterias, entre otros.
“Una Verdad Incómoda” nos enseña que la atmósfera es una envoltura gaseosa que rodea al Planeta Tierra, la misma que posee 10.000 km de grosor y cuyas funciones principales son retener parte de las radiaciones solares ultravioletas, proteger a la Tierra de meteoritos y asteroides, entre otros. La radiación solar llega en ondas las cuales calientan el Planeta, después una parte regresa al espacio en forma de radiación infrarroja y otra parte de la misma rebota en la capa de la atmósfera y regresa a la Tierra, a este fenómeno se lo conoce como “efecto invernadero”. Sin embargo, la contaminación que originan los seres humanos ha hecho que la capa de la atmósfera se engrose más de lo normal lo que produce que la radiación infrarroja no salga en igual cantidad al espacio y se quede atrapada en la Tierra, lo que a su vez provoca que la Tierra se caliente más de lo normal, ocasionando el denominado “calentamiento global”.
Parte de las evidencias del calentamiento global, son los osos polares que se han encontrado ahogados en el mar. Esto se debe a que en la actualidad éstos tienen que nadar mucho más que antes para encontrar hielo firme, sin embargo no logran encontrar nada excepto su muerte, debido a que los polos se encuentran en un proceso de deshielo cada vez más fuerte. Éste deshielo es de suma importancia tomando en consideración que la temperatura del Planeta se estabiliza con las corrientes oceánicas y de viento.
Los cambios en el Planeta no llegan gradualmente, incluso algunos llegan demasiado rápido. En el Planeta, la temperatura promedio global es de 14°C, con un incremento de 3°C, sin embargo, el incremento de sólo 1°C en el Ecuador significa 12°C de calentamiento en los Polos.
Al Gore indica que una de las señales de alarma sería al producirse un desprendimiento de una placa de hielo en la Antártica. No obstante, los científicos aseguran que esto era normal puesto que podría suceder en 100 años aproximadamente. Más los científicos se equivocaron pues, una placa con un área aproximada de 45km se desprendió y se derritió por completo en apenas 35 días en el año 2002.
En la actualidad, todos los países del Planeta lo contaminan de una manera creciente e irresponsable. China y Estados Unidos son los países que más contaminan con el uso de máquinas e industrias muy contaminantes y antiguas. China se encuentra en estudios para cambiar estas estadísticas, no así los Estados Unidos que no realiza mayores esfuerzos para atenuar las emisiones contaminantes, pues esto significaría una inversión bastante grande en su economía.
Otro de los problemas de la contaminación es el aumento de población a nivel mundial, lo que genera una mayor demanda de alimentos, recursos naturales y de agua, constituyéndose ésta en una razón muy grande para que los bosques estén siendo destruidos causando grandes impactos por la deforestación, causada por la quema y tala indiscriminada de árboles.
Se dice que el 30% del CO2 que se produce a nivel mundial es causado por la quema de bosques en todas las regiones del mundo. Lamentablemente, a pesar de sentir el calentamiento global y sus efectos sobre el Planeta, los seres humanos no hacen nada significativo al respecto para revertir esta situación y salvar al Planeta, es más; se están acostumbrando a estos cambios: como por ejemplo a que llueva menos, a que las temperaturas sigan aumentando en cualquier parte, que insectos (como mosquitos) aparezcan en todos lados y que muchas especies animales se estén extinguiendo, entre otros muchos efectos más.
Las políticas que el gobierno ecuatoriano ha tomado para ir contrarrestando el calentamiento global son varias y se puede encontrar un fragmento de las mismas en el Plan del Buen Vivir 2013-2017, objetivo
...