UNIDAD 14 (VIOLENCIA FAMILIAR)
Enviado por chriss_014 • 24 de Julio de 2014 • 1.328 Palabras (6 Páginas) • 280 Visitas
UNIDAD 14 (VIOLENCIA FAMILIAR)
I. Introducción.
II. Vida libre de violencia.
III. Concepto.
IV. Clasificación.
V. Sujetos.
a-Pasivo.
b-Activo.
VI. Efectos.
VII. Conclusión.
VIII. Mapa Mental.
IX. Bibliografía.
I. Introducción.
Estudios realizados en América Latina y otras regiones del mundo han mostrado que la violencia doméstica es una amenaza importante contra la salud y el bienestar de las mujeres. Sin embargo, es básicamente a partir de la convención de Belém do Pará (Comité de América latina y el caribe para la defensa de los derechos de la mujer, 1994), que varios países latinoamericanos identificaron esta amenaza y han llevado a cabo acciones para tipificar la violencia domestica como un delito por el que se debe sancionar al agresor. En México, el Gobierno del Distrito Federal promulgo, en 1996, la ley de Asistencia y Prevención de la “Violencia Intrafamiliar”, mientras que el Gobierno Federal aprobó las reformas a los Códigos Civil y Penal de la Republica Mexicana en 1997. Estas acciones reconocen la violencia dentro de estas familias como un problema público y son un primer paso para su prevención y control. La violencia domestica es un problema delicado en el que casi nadie habla, ni siquiera las víctimas. Los servicios de salud son un punto clave para su prevención y control, siendo las únicas instituciones que tienen contacto con todas las mujeres en algún momento de su vida. Tan es así que a finales de 1997, el Director General de la “Organización Mundial de la Salud” (OMS) emitió una declaración en donde exhorta a que se capacite a los y las profesionales de la salud para que reconozcan las señales más sutiles de la violencia doméstica, registren estos casos y respondan adecuadamente a las necesidades de las víctimas.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo, mientras que en el Estado de México 54 de cada 100 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia infringida por su pareja (ENDIREH, 2006).
En un estudio en el Sur de la Ciudad de México encontró que el 38.4% de 544 mujeres que vivían con su esposo o compañero, había sufrido algún tipo de violencia. El mismo estudio reporto que los actos y amenazas de violencia estaban significativamente asociados con el uso de alcohol y los celos por parte del hombre (Natera, Tiburcio y Villatoro, 1997). En el Estado de México al comparecer ante la Cámara de Diputados la titulad del DIF en el Estado reportó que en el 2008, 46mil 695 casos de maltrato.
El Artículo 4 constitucional otorga a toda persona el derecho a la protección de la salud. La fracción sexta, apartado “D” del Artículo 20 constitucional prevé que la victima de cualquier delito tiene, entre otros derechos, solicitar las medidas y providencias que prevea la ley para garantizar su seguridad y auxilio.
II. Vida libre de violencia.
Los integrantes de la familia tienen derecho a desarrollarse en un ambiente de respeto a su integridad física, psicoemocional, económica y sexual y tienen la obligación de evitar conductas que generen violencia familiar.
A tal efecto, contarán con la asistencia y protección de las instituciones públicas, de acuerdo a las leyes para combatir y prevenir conductas de violencia familiar.
III. Concepto.
La violencia familiar es aquel acto u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional, o sexualmente a cualquier integrante de la familia dentro o fuera del domicilio familiar, y que tiene por efecto causar daño, y que puede ser cualquiera de las siguientes clases.
IV. Clasificación.
I. Violencia física: a todo acto intencional en el que se utilice alguna parte del cuerpo, algún objeto, arma o sustancia para sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física del otro;
II. Violencia psicoemocional: a todo acto u omisión consistente en prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, insultos amenazas, celotipia, desdén, abandono o actitudes devaluatorias, que provoquen en quien las recibe alteración auto cognitiva y auto valorativa que integran su autoestima o alteraciones en alguna esfera o área de la estructura psíquica de esa persona;
III. Violencia económica: a los actos que implican control de los ingresos, el apoderamiento de los bienes propiedad de la otra parte, la retención, menoscabo, destrucción o desaparición de objetos, documentos personales, bienes, valores,
...