UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA INFORMACIÓN Y CARACTERÍSTICAS
Enviado por Gilberto1966 • 1 de Agosto de 2017 • Ensayo • 1.608 Palabras (7 Páginas) • 225 Visitas
UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA
INFORMACIÓN Y CARACTERÍSTICAS
El tiburón blanco, también llamado gran tiburón blanco o el gran depredador de los mares, pertenece a la familia Lamnidae y está presente en la mayoría de los océanos del mundo. Actualmente es la única especie sobreviviente del género Carcharodon. El término “gran” es debido a que a lo largo de su vida nunca dejan de crecer, por lo que entre más edad, mayor será su tamaño. Las hembras son de mayor tamaño que los machos. Los adultos miden 4 a 5.2 metros de longitud promedio y un peso de 680-1,100 kilogramos. No duermen, experimentan periodos de actividad y descanso, son elasmobranquios, tiene cartílago en vez de hueso, no parpadean a pesar de tener parpados superiores e inferiores. El tiburón blanco puede incrementar su temperatura entre 10 y 18 grados Fahrenheit. Los músculos calientes ayudan al tiburón a sumergirse y cazar de manera más eficiente.
DONDE HABITA
Habita en aguas tanto frías como tropicales. Su avanzado y desarrollado metabolismo les permite mantenerse más calientes que el agua, pero tampoco pueden soportar temperaturas extremas. Vive en aguas poco profundas y cerca de las costas, ya que ahí se concentra gran cantidad de especies marinas y por lo tanto, de alimento, aunque también se han registrado tiburones blancos a profundidades de 1, 875 metros.Por mencionar algunas regiones donde habita este pez, están las aguas del Golfo de México, Florida y este de Estados Unidos, Cuba, Hawaii, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Sudáfrica, Inglaterra e Islas Cabo verde y Canarias.
ALIMENTACIÓN
Los más jóvenes se alimentan de calamares, rayas y tiburones de menor tamaño. Los adultos pueden devorar focas, leones marinos, delfines, cadáveres de ballenas, elefantes marinos, tortugas y aves marinas. Su técnica más utilizada es la de “acechar” por debajo de la presa para luego nadar verticalmente y sorprenderla sin posibilidad de que ésta reaccione. Debido a la gran mordida del tiburón blanco, la presa muere por pérdida de sangre, decapitación o ruptura de apéndices vitales como pueden ser las aletas.
REPRODUCCIÓN
La madurez sexual de los machos es alcanzada a los 10 años de edad cuando miden alrededor de 3.5 o 4 metros, mientras las hembras entre los 12 y 18 años cuando miden 4.5 a 5 metros de longitud. El período de apareamiento es muy agresivo. El macho muerde a la hembra durante la cópula, es por ello que es común ver a estas con cicatrices principalmente en las aletas. Se reproducen en aguas templadas de primavera o verano. Esta especie es ovovivípara, pues los huevos que suelen ser de dos a diez, permanecen en el útero 12 meses hasta que finalmente eclosionan. Aunque no ha sido comprobado al 100%, se dice que pueden presentarse casos de canibalismo durante la etapa de desarrollo intrauterino, pues las crías más débiles pueden ser alimento de las más fuertes. Al nacer miden más de un metro de largo y se alejan de su madre, pues esta puede devorarlos. La hembra no se encarga de protegerlos o ver por ellos, desde su nacimiento son independientes. La esperanza de vida de los tiburones blancos oscila entre los 15 y 30 años.
ANATOMÍA
Si hay algo por lo que el tiburón blanco es uno de los depredadores más temibles y efectivos del mar, es por su anatomía, materializada en un cuerpo robusto, fuerte y perfecto desde el punto de vista hidrodinámico, así como en otros aspectos, esa es la razón fundamental de por qué esta especie está en lo más de la cadena alimenticia marina y solo es superado por otros depredadores que le superan mucho en tamaño como las orcas y algunas ballenas.
Posee un cuerpo hidrodinámico, con forma de torpedo con un estrecho rabo. Al contemplar la forma del cuerpo de un tiburón blanco no podemos menos que pensar en un misil y lógicamente, ya eso hace entender su capacidad para ser tan veloz.
PIEL Y COLOR
Posee una piel áspera que se compone de escamas de forma afilada llamadas dentículos dérmicos. Se dice que el término “blanco” es debido a que se han encontrado ejemplares albinos de esta especie, los cuales no son muy comunes. El color del tiburón blanco, se caracteriza por el contraste del gris de su lomo y el blanco de su tripa, lo cual le resulta muy útil para camuflarse con el color del fondo marino y emboscar efectivamente a sus víctimas. La piel de un tiburón está cubierta de pequeñas escamas o dientes en la piel llamados dentículos.
CABEZA
La cabeza del tiburón blanco tiene forma cónica, lo que le pone en ventaja frente a otras especies a la hora de cortar el agua, oponerle menos resistencia y desplazarse rápidamente, destacar los conductos que la especie tiene en su cabeza, capacitados para conectar su desarrollado sistema auditivo con el vestibular, que es el que corre a cargo del sentido del equilibrio.Culmina en el hocico, bajo el que está dispuesta la boca, y en su parte superior se ubican
...