Un Panorama De La Salud Ocupacional
Enviado por ybponce • 23 de Septiembre de 2014 • 1.370 Palabras (6 Páginas) • 293 Visitas
UN PANORAMA DE LA SALUD OCUPACIONAL
En los últimos años han ocurrido cambios que han influenciado la manera de realizar los procedimientos laborales, es así como la industrialización de los procesos han originado una serie de riesgos que han afectado de manera negativa la salud y calidad de vida de los trabajadores.
La modernización de las maquinas y desarrollo de productos, aunque trajo un sin número de nuevos puestos de trabajo, de la misma manera origino el incremento de accidentes laborales por el simple hecho de no dar capacitación al personal sobre las nuevos procesos implementados. Con ello nace la necesidad de crear ambientes de trabajos más seguros y así el surgimiento de la salud ocupacional.
A nivel mundial la salud ocupacional es un tema tendencia y de gran importancia. La Organización Mundial de la Salud en 1994 adopto una estratégica llamada “Salud Ocupacional para Todos”, con el objetivo de promover acciones efectivas, ya que se reconoció la urgente necesidad de proteger la salud de los trabajadores por todos los cambios que suceden en el mundo y que afectan además la higiene del medio ambiente en todos los países.
Si hablamos de datos estadísticos son más de 100 millones de personas que sufren lesiones incapacitantes por accidentes de trabajos o que por exposición por largo tiempo a factores de riesgo se le desarrollan enfermedades laborales. En países en desarrollo, al verse afectada la salud de la población trabajadora, que son aproximadamente el 70%, todo esto repercute en afectación de la productividad empresarial y el bienestar socio-económico de los trabajadores y sus familias.
La OIT en encuesta realizada recientemente dice que un total de dos millones de personas mueren al año a causa de enfermedades relacionadas con el trabajo, que 321.000 personas mueren cada año como consecuencia de accidentes laborales, 160 millones de personas sufren de enfermedades no mortales ocasionadas por el trabajo y 317 millones de accidentes laborales no mortales ocurren cada año.
Estos datos indican que el panorama es inaceptable, ya que a través de la prevención los accidentes de trabajo y enfermedades laborales pueden ser eludidos. Esa es la situación ideal, pero es claro que la efectividad de los planes de acción para evitar todo esto, no está siendo ejecutada correctamente. Aunque en países industrializados las tazas de ATEL (Accidente de Trabajo y Enfermedades Laborales) han ido en descenso por las mejoras y cambios estructurales de la forma de realizar los procesos productivos, esta evolución también ha traído nuevos riesgos, que en realidad solo desmejora en cierto modo la solución dada a los problemas.
Lo cierto es que un cambio en la mentalidad de las personas con respecto al trabajo seguro y la manera de ejecutarlo por parte de empleadores y trabajadores, pueden reducir drásticamente los riesgos a la salud aumentando la seguridad, mejorando así la situación general de la accidentalidad y enfermedades laborales a nivel mundial.
En Colombia la situación también es alarmante, aunque hay jurisprudencia que avala la salud ocupacional en el país, los esfuerzos por implementar esta disciplina son grandes y a veces inútiles por la alta accidentalidad y enfermedades laborales que opacan el objetivo del programa de seguridad y salud en el trabajo que es la reducción y en lo posible mantener en cero los factores de riesgo que puedan generar ATEL y de esa manera conservar un ambiente de trabajo en condiciones favorables.
El desafío de mantener una Colombia sin reportes de incidentes laborales es enorme, ya que cada minuto se presenta en nuestro país un accidente de trabajo, según reportes de la industria aseguradora en el periodo comprendido entre el año 2000 y abril del 2007 en Colombia se presentaron 1.829.886 accidentes laborales. Igualmente, en mismo tiempo las muertes ocasionadas por los accidentes de trabajo llegaron a 5.158 y la atención de estas consecuencias trae consigo un pago alto de indemnizaciones y prestaciones asistenciales.
Ante todo, a la hora de hablar de salud ocupacional en Colombia, es importante asesorarse en la legislación colombiana en la cual existen normas, acuerdos y decretos que estipulan las obligaciones que se tienen con respecto a este tema.
Pese
...