Un baile clandestino - Ensayo
Enviado por A01375408 • 4 de Febrero de 2016 • Ensayo • 919 Palabras (4 Páginas) • 379 Visitas
Los tiempos han cambiado y por consecuente las tradiciones también. El modo de pensar de la gente ha influenciado los nuevos estilos de vida que han sido adoptados por las generaciones modernas, creando nuevas reglas y estableciendo diferentes actitudes en diferentes situaciones. Un ejemplo es la homosexualidad, cómo es vista hoy en día y cómo fue vista por décadas en la sociedad, religión y diferentes culturas.
Algunas cosas nunca cambian; por ejemplo, a pesar de que en varios Estados alrededor del mundo han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, aún existen personas que ven esto como un estilo de vida inmoral, una abominación y, apoyando sus ideas, la iglesia y muchas personas religiosas están en contra de esto también. Yo creo que muchas cosas nunca cambian ya que las personas desean conservar viejas tradiciones e ideales que han sido practicadas por la sociedad desde hace muchos años; sin embargo, el mundo continúa creciendo y las cosas continúan cambiando y modernizándose junto con el futuro.
Regresando a la historia Mexicana en la época donde Porfirio Díaz controlaba el país, nos encontramos en un frío 17 de Noviembre de 1901 cuando todo México estaba aterrorizado con los 41 hombres que causaron polémica revelando una de las verdades más temidas por la sociedad de esa época que estuvo en secreto durante mucho tiempo.
Este baile se llevó acabo en la ciudad de México en la calle “La paz” hoy conocida como calle Jesús Carranza. En ese tiempo todo era acera de los porfiristas y de la sociedad la cual no es muy diferente a la que vivimos hoy en día ya que el dinero, el poder y el nivel socioeconómico también eran grandes factores que definían tu importancia en la sociedad y los roles que se ejercen. Tomemos como ejemplo a Ignacio de la Torre quien era un muy conocido y respetado político del Porfiriato además de estar casado con Amada, la hija favorita del comandante Porfirio Díaz.
Su papel en la sociedad era tan importante que cuando fue encontrado entre los 41 hombres del baile, su nombre fue eliminado de periódicos muy importantes como El Popular cuando diferentes artículos acerca del evento fueron publicados.
Esta celebración fue distinguida por los hombres de grande influencia y también los ordinarios que se presentaron vestidos como mujer para, aparentemente, celebrar el bautismo de un niño. Como los homosexuales eran vistos como una amenaza y abominación para la raza humana y eran frecuentemente mencionados como una desgracia humana, tenían que esconderse de la sociedad, de las personas y de sus familias para que, por lo menos un momento, pudieran ser quienes en verdad eran.
Estas personas tenían tanto miedo que tenían que esconder su verdadero ser debido a la frecuente discriminación y violencia que era una amenaza constante en sus vidas. Generaciones y diferentes puntos de vista acerca de este tema han cambiado tanto que hemos llegado al punto en que personas homosexuales pueden casarse legalmente aunque sea en algunos de los países más importantes del mundo provocando que la idea de que la historia estaba equivocada y de que definitivamente los Derechos Humanos de los homosexuales están siendo reconocidos.
...