Un ingeniero industrial puede desempeñarse en una empresa en varias ramas, ya que, su preparación le permite ser conocedor de diversas áreas de trabajo
Enviado por Yarhett • 27 de Agosto de 2016 • Ensayo • 624 Palabras (3 Páginas) • 156 Visitas
Un ingeniero industrial puede desempeñarse en una empresa en varias ramas, ya que, su preparación le permite ser conocedor de diversas áreas de trabajo.
A parte de los conocimientos que obtiene relacionados a la carrera, se tiene que desenvolver de manera social. El ámbito social es indispensable para cualquier empresa, de esa manera va creciendo considerablemente.
Por tanto, el papel principal que lleva un ingeniero industrial es el ser un líder. Para lograr esto es muy importante desarrollar habilidades de persuasión, es decir, saber manejar bien las palabras para llegar a un fin determinado. Por supuesto que se deben tener los pies sobre la tierra y no menospreciar a nadie. Al mismo tiempo, saber planificar, ser innovadores, justos, carismáticos, inteligentes emocionalmente e intentar ver por el bien común.
En pocas palabras, el hecho de que en la formación del ingeniero industrial (en la universidad, etc.) lleven materias como “Ética y liderazgo” es de suma importancia ya que muchos de los estudiantes no tienen la cualidad de poder expresar sus ideas libremente o poder tener un pensamiento crítico que les permita poder dar una postura firme a cerca de sus ideales. A veces es necesario tener cierto carácter para poder persuadir a los demás y manejar de la mejor manera posible ciertas situaciones que los ayude a determinar sus metas, y que mejor manera de desarrollarlo que estar reinventándose con los demás. Un buen líder es un buen estratega, no sólo con su trabajo, sino es una forma de vida.
Por otra parte está la ética, es un tema un poco delicado porque en un país como el nuestro cada vez hay más personas sin escrúpulo alguno. Al recibir el título se debe tener la idea clara de dónde se quiere llegar, aunado a esa cuestión se comienza a analizar los métodos, normas, que se deben seguir para llegar al punto deseable. En el momento donde se debe elegir el ¿cómo?, hay que tomar en cuenta varios puntos, en primer lugar ser conscientes de la responsabilidad que existe al obtener un cargo en una empresa, esto implica esfuerzo, constancia, tiempo, fuerza, identidad, carácter, tener bien claro que no por tener un título universitario el mundo va a estar a nuestros pies, nada es fácil. Tener ética es la reflexión de nuestra preparación formal y la más real, es una disciplina que se va forjando día a día. Para poder persistir armoniosamente en una empresa o incluso en cualquier lugar, se debe ser neutral y justo, tener una buena relación con nuestro entorno. Aunque hay que saber separar las situaciones, en un empleo se va a trabajar, no a hacer amistades. Pero eso no quita el poder de relacionarse de manera acorde a la situación ni mucho menos evita ser educado con los semejantes. También es importante recalcar que para poder cambiar de manera positiva se tiene que ser democrático y escuchar diferentes puntos de vista, ser de mente abierta a cualquier opinión para relacionar ideas y encausarlas a un buen proyecto, esto definirá considerablemente la carrera profesional de cualquiera.
...