Un llamado a los estudiantes: participar en el foro
Enviado por cabanaconza • 12 de Marzo de 2015 • Ensayo • 1.924 Palabras (8 Páginas) • 263 Visitas
Estimadas alumnas y alumnos,
Éste es nuestro FORO N°I del curso. Les animo a participar con entusiasmo, perseverancia y capacidad crítica. Les pido también que su participación sea permanente. Ustedes tienen materiales y a su vez las orientaciones de éste Foro a fin de guiarles en el proceso de aprendizaje del curso.
Hay que considerar las siguientes indicaciones para sus participaciones:
. Participar como mínimo TRES veces en el Foro
. Preparase leyendo sus materiales y otras lecturas complementarias.
. Las participaciones son reflexiones propias, basadas en los aprendizajes que han realizado a partir de sus materiales de estudio por tanto deben apoyarlas con teoría.
. No se trata de hacer copia y pega de otros textos.
. Las participaciones que comenten o profundicen los planteamientos de otros compañeros o compañeras tendrán una calificación especial.
. Cuidar la presentación, la lógica y la ortografía de sus planteamientos..
. Sus participaciones tienen que estar enfocadas en el tema, contener Ideas completas y un análisis personal.
. Deben citar sus fuentes bibliográficas
Pregunta orientadora del Foro N° 1: El Bienestar Social es un concepto complejo que incluye aspectos objetivos y aspectos subjetivos con respecto a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar. Para comprenderlo hay varias nociones a ser consideradas. Las necesidades básicas y las necesidades de trascendencia por ejm. Desarrolle un planteamiento que defina el bienestar social considerando éstos y otros conceptos asociados como el Índice de Desarrollo Humano-IDH, la Calidad de Vida y otros que considere importantes. Para comprender el concepto de bienestar social, considere también una definición del Estado de Bienestar. Quedo a la espera de sus participaciones.
Bienestar social:
Se entiende por bienestar al conjunto de factores que una persona necesita para gozar de buena calidad de vida. Estos factores llevan al sujeto a gozar de una existencia tranquila y en un estado de satisfacción
El bienestar social, por lo tanto, incluye aquellas cosas que inciden de manera positiva en la calidad de vida: un empleo digno, recursos económicos para satisfacer las necesidades, vivienda, acceso a la educación y a la salud, tiempo para el ocio, etc. Pese a que la noción de bienestar es subjetiva (aquello que es bueno para una persona puede no serlo para otra), el bienestar social está asociado a factores económicos objetivos.
Por ejemplo: en un país donde una familia tipo (cuatro integrantes) necesita 200 dólares mensuales para satisfacer sus necesidades básicas, todas las familias que suman ingresos menores a esa cifra no pueden gozar de bienestar social. Es probable, por lo tanto, que los integrantes de una familia que gana 100 dólares al mes sufran de problemas alimenticios y tengan un menor expectativa de vida.
Sin embargo, detrás de estas cifras estipuladas como las mínimas para alcanzar un nivel de vida sano, existe una serie de preconceptos que obligan a la gente a pensar que no se puede subsistir si no se cumplen ciertos requisitos; por ejemplo, se dice que no es posible crecer y desarrollarse correctamente sin consumir productos lácteos, generalmente provenientes de las vacas, dado que son una fuente de calcio irreemplazable; esto no es cierto en absoluto.
Por lo tanto, esa cifra esconde una lista de objetivos que deben ser alcanzados para vivir bien y, como en toda generalización, no se toman en cuenta las necesidades individuales o especiales, sino que se engloba a todo ser humano que habite en una determinada región y se los considera un ente único. La pregunta que surge, entonces, es: ¿puede una familia de cuatro personas vivir bien con menos dinero del considerado mínimo por el gobierno de su país? Es probable, aunque eso también depende de la cantidad de la que se esté hablando y de la situación económica del lugar en cuestión.
Le bienestar social se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dan tranquilidad y satisfacción humana
En términos generales, la palabra bienestar permite designa aquel estado que atraviesa un individuo y que se caracteriza por la satisfacción y la felicidad.
También es habitual que se use el concepto de bienestar para referirse a la situación económica cómoda y holgada que dispone una persona y que por caso le permite mantenerse sin problemas y además por ejemplo realizar viajes, compras de bienes, entre otros.
Ahora bien, en este sentido es importante destacar que en la percepción del bienestar tendrá mucho que ver la subjetividad, es decir, no todos disponemos de los mismos gustos e inclinaciones y por tanto lo que a alguien le reporte bienestar a otro puede no significarle lo mismo.
Por Bienestar Social se designa al conjunto de factores o elementos que participan a la hora de determinar la calidad de vida de una persona y que en definitivas cuentas son también los que le permitirán a esta gozar y mantener una existencia tranquila, sin privaciones y con un constante en el tiempo estado de satisfacción.
Entre estos factores se incluyen, e incidirán casi de la misma manera, aspectos económicos, sociales y culturales. Si bien es cierto que lo que se entiende por bienestar posee una importante carga subjetiva que le imprimirá cada individuo con su propia y singular experiencia, porque es claro, lo que para uno es bienestar para otro puede no serlo, existen factores objetivos para determinarlo y que son los que nos permitirán hablar y distinguir cuando hay o no hay una situación de bienestar.
Entonces, básicamente, en la concepción del bienestar social se incluyen todas aquellas cosas que inciden de manera positiva para que un sujeto, una familia, una comunidad, puedan alcanzar el objetivo de tener una buena calidad de vida.
Un empleo digno, en el cual se respete la percepción de un salario
...