ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un mentiroso muy bien entrenado: El gran genio P.T. Barnum


Enviado por   •  20 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

Un mentiroso muy bien entrenado: El gran genio P.T. Barnum

Si ha existido un showman en el mundo que ha tomado el pelo a su audiencia y ha escrito mentiras legendarias,ese ha sido el empresario circense P. T. Barnum. El lince, no tardó mucho en percatarse de que el trabajo honesto... no era lo suyo. Como hemos indicado a lo largo del texto, Barnum nació para el espectáculo, pero no cualquier clase de espectáculo, sino el que hoy sería considerado como el más bizarro y que él exhibía con orgullo "la galería de sus maravillosos horrores".

Su museo, en aquel entonces, entre otras cosas, prometía más de medio millón de inventos y maravillas asombrosas, aunque lo cierto es que ninguna, fue comprobable

  • ¿Horror o comedia?

Así es como el empresario circense Barnum atraía a su público. Por supuesto, mucho antes de los Derechos Humanos y de la 'corrección ética y social' en 1898, el show incluyó varios espectáculos que ahora serían imposibles de imaginar.

Pero en aquel momento, el espectáculo mediante bulos, historias inventadas y personas con deformaciones físicas, tuvieron tanto éxito, que Barnum contrató a más de 1.000 artistas para sus shows.

El hombre más pequeño del mundo, la mujer barbuda, los gemelos enanos, la mujer con pelo de caballo, la Tata de George Washington y otros personajes que hoy serían considerados bizarros, figuran entre la lista de los conocidos Barnumizing (definición en texto).

Jo-Jo: el hombre con cara de perro

Este hombre de origen ruso, fue uno de los famosos y peculiares espectáculos de P.T. Barnum.

Fedor Jeftichew, apodado como Jo-Jo de nombre artístico, padecía la enfermedad de hipertricosis, más conocida como el Síndrome del hombre lobo, que como ya imaginan, provoca un exceso de cabello. Frecuentemente las personas que la padecen, tienen todo el cuerpo lleno de pelo excepto las palmas de las manos o los pies.

Su padre también lo padecía, por lo que ambos viajaron por distintos circos haciendo su espectáculo hasta que se toparon con P.T. Barnum. El empresario circense, presentaba a Jeftichew como un inadaptado social, un salvaje imposible de ser integrado en la sociedad. Mientras Barnum contaba historias inventadas muy truculentas sobre Jo-Jo, este se dedicaba a asustar al público mediante gruñidos, ladridos, etc.

Martin Laurello: el hombre de la cabeza giratoria

Martin Laurello, de origen alemán y cuyo nombre real era Martin Emmerling,entrenó durante tres años para conseguir rotar su cabeza 180º y apoyar el mentón de su barbilla sobre su espalda.

Dedicado al mundo del espectáculo y al circo, Laurello acaparaba las miradas de todos los visitantes. Trabajó en los más importantes y prestigiosos espectáculos de toda América, y como no podía ser menos, fue trabajador habitual de P.T. Barnum.

A pesar de que en varias ocasiones afirmó ante el público que su habilidad se conseguía mediante entrenamiento, el cómo podía realizar esos movimientos de cabeza aún es un enigma sin resolver para la comunidad científica.

Además de girar la cabeza 180º, también podía girar el pie derecho y su cintura. Vamos, que podía caminar hacia delante cuando, en realidad, estaba mirando hacia atrás.

La dulce Elma von-Lynd

La dulce Elma sorprendió durante un año al respetable público de Barnum & Bailey.

Su deformación, una supuesta tercera pierna en lugar del brazo, fue presentado como una especie de momificación.

La familia albina de Rudolph Lucasie

La familia albina de Rudolph Lucasie fue una de las favoritas de Phineas Barnum. A lo largo de más de tres años, la familia de albinos cosechó audiencia a grandes cantidades.

A pesar de ser originarios de Holanda, Barnum les presentó como originarios de Madagascar. Pero como siempre... Barnum, "El Príncipe de las Tonterías", quería más, por lo que parasorprender aún más a sus espectadores, les dijo que sus ojos eran rojos pero... no redondos, sino ¡cuadrados!.

La propaganda ideada por el empresario circense, una vez más, funcionó: en 1860, no había ningún espectáculo tan fascinante en el mundo del circo como la Familia Lucasie.

Mr. & Mrs. Thumb

General Tom Thumb, era el nombre artístico de Charles Stratton, un enano que también consiguió el favor del público en el pionero circo de P.T. Barnum.

Nació en Bridgeport en 1838 de padres de estatura media. Charles fue un bebe relativamente grande, que pesó 4,3 kg al nacer. Sus primeros 6 meses de vida se desarrolló y creció normalmente, momento en el que pesaba 6,8 kg y medía 64 cm. Sus padres empezaron a mostrar su preocupación, cuando tras el primer cumpleaños de Charles se percataron que el niño no había crecido absolutamente nada. El médico les confirmó entonces que el futuro Sr. Thumb padecía de enanismo, y que difícilmente, podría alcanzar una estatura normal. A finales de 1842, Charles aún no había crecido nada, pero se desarrollaba, por lo demás, como un niño normal sin problemas.

Un pariente lejano, al saber la situación de Charles, con permiso de la familia le enseño a cantar, bailar, mimo y otras muchas artes de la farándula. Cuando estuvo listo, fue presentado a Barnum.

Su primera salida a escena fue cuando tenía tan solo 5 años, pero Barnum aseguró, un poco exagerado, que el pequeño tenía 11. Fue entonces cuando comenzó a llamarse General Tom Thumb. Interpretó papeles adaptados por su mentor tales comoNapoleón Bonaparte o Cupido.

Alcanzó tal éxito que no solo llegó a hacerse muy rico, sino que llegó a codearse con personajes tales como la Reina Victoria, con quien se reunió en tres ocasiones.

Gente extraña: Dos mujeres peculiares

"Susana, la mujer que nunca se reía" se llamaba en realidad Grace McDaniels.

Fueapodada así por Barnum debido al show en el que incluyó a McDaniels: ofrecía a los espectadores 1.000 dólares a cambio de que la hicieran reír. Los asistentes, intentaban hacerla sonreir por todos los medios a su alcance, pero ella ni se inmutaba. La razón era una parálisis facial

La sirena Fiji: mitad mono, mitad pez

Este fue otro de los múltiples engaños de P. T. Barnum, para algunos catalogados como uno de los mejores de la Historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (108 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com