Un nuevo ENSAYO “SOCORRO, LA EMPRESA SE HUNDE Y ESTAMOS REUNIDOS”
Enviado por Miguel Díaz Rodríguez • 12 de Septiembre de 2017 • Resumen • 2.319 Palabras (10 Páginas) • 244 Visitas
“SOCORRO, LA EMPRESA SE HUNDE Y ESTAMOS REUNIDOS”
Este libro nos da a entender en sus distintos capítulos todo lo que tiene que pasar un empleado cuando es nuevo en una organización, además que nos dice que no todos los compañeros que nos toquen son iguales y que de alguno u otra manera tendremos que lidiar con distintos tipos de personalidades en el trabajo.
También nos dice cómo actuar ante nuestros compañeros para entenderlos y así comportarnos de manera adecuada y hacer de nuestro trabajo más relajado y confortable, se representa la realidad de los colaboradores hasta en el mínimo detalle para su comprensión y análisis sin dejar de lado un lenguaje claro y jovial.
INTRODUCCIÓN
Este libro desde la perspectiva de su título podríamos comprender que se trata de alguna empresa que está a punto de quiebra o está por disolverse y mediante eso enseñarnos algún plan de recuperación o de contingencia para poder levantar cualquier problema al que no estamos ajenos como administradores, pero solo narra de los problemas que podríamos tener en el trabajo con el grupo humano que nos toque trabajar ya sea tanto como compañeros o jefes que estemos a su cargo, hay muchas preguntas que nosotros mismos nos hacemos que este libro nos ayudaría a responderlos nosotros mismos, no siempre hay una ambiente grato en el trabajo, a veces se carga por lo mismo que estamos siempre en contacto todos los días con las mismas personas y a veces llega a cansar, este libro es recomendado para personas que recién empiezan a trabajar en alguna organización para poder entender más o menos a lo que podrían estar entrando en su nueva etapa como colaboradores de una empresa.
RESUMEN
Cuando alguien trata de iniciar al nuevo en su vida, lo hace de la mejor manera posible con las mejores intenciones, algo que no escapa de los nuevos colaboradores que ingresan por primera vez a una organización.
Siempre que ingresa uno nuevo se encuentra con todas las ganas del mundo siempre trata de hacer las cosas bien evitando cualquier error, cuando uno es nuevo e ingresa a una organización se le hace más fácil reconocer los errores de la empresa, lo cual podría ayudar claramente a hacer un importante cambio.
Lo malo es que cuando identificas estos problemas y quieres dar algún tipo de solución, y este problemas se ha vuelto un mal hábito en la empresa probablemente no les simpatice a tus compañeros porque les incomodaría que les cambies su forma de trabajo así este mal, ya se acostumbraron a ese modo de trabajo se les volvió un hábito y causarías incomodidad si tratarías de cambiarlo
Otra aspecto muy importante a tomar en cuenta son las clases de personas con las que te toparas y por circunstancias de trabajo tendrás que quieras o no relacionarte, estos personajes son típicos en todas oficinas.
Esta el rarito que es el compañero que cuando ingresas te asesora, se apiada de ti y se vuelve en tu guía, ese no es otro que uno que alguna vez fue nuevo al igual que tú y poco a poco se fue acoplando a la empresa a su ambiente laboral.
También está el infravalorado el que no está contento con la empresa porque no saben valorar su desempeño el que siempre esta con la cara amarga porque jamás pudo ascender y siente que no es valorado como debería, siempre hay que tenerles cuidado porque sus actitudes con contagiosas.
El malo poderoso es aquel que cuya función es hacerte la vida imposible tu jefe inmediato el que este un rango por encima de ti; el malo traicionero es tu compañero que está en tu mismo rango pero muchas veces temen a que hagas mejor las cosas que ellos y por envidia son capaces de clavarte el puñal, son los que más existen en las empresas.
Siempre va a existir el personaje cuya principal virtud dentro de la empresa es ser el o la bonita, los que traen a los compañeros detrás de ellos haciendo hasta lo imposible por conquistarlos.
También encontraremos a los incompetentes que además de no hacer de forma correcta su trabajo les dan más trabajo a los demás, de hecho gran parte de las labores dentro de las organizaciones consisten en solucionar los errores que otros cometen. Pero no podemos dejar de lado al conglomerado de La Troupe que son un grupo de freaks entre los que avizoramos los clásicos organizadores de eventos, los fósiles, persona que no tienen correcta higiene, los típicos hijitos de papá, cerebritos, etc.
Ahora viendo el lugar de laburo del empleado hay los cubículos que son las pequeñas guaridas que evidencian más de lo que creemos, podemos ver las preferencias y personalidades de los empleados ya que durante todo el tiempo ellos los decoran o los arreglan de acuerdo a sus preferencias para sentirse cómodos. Y de acuerdo a eso muchos pueden ver e identificar al tipo de compañero que puedas tener.
Es infaltable el tipo que estando tiempo en la empresa aún tiene su pensamiento revolucionario y ganas de dar solución a temas que al no le competen y cree dar soluciones y comentarlas, a lo que hay compañeros que le contestan “A ti no te pagan por pensar, ese es trabajo de otros, a ti te pagan por trabajar.”
Es primordial que al ser nuevo en la empresa no demostremos toda la capacidad que podamos tener, aunque no parezca correcto, al mostrarlo todo puedes hacer quedar mal a tus compañeros causando rencillas entre compañeros ya que les haces pensar que ellos no son lo suficiente eficientes como tú, hay que avanzar con cautela.
Ya cuando te haz acoplado al trajín de la empresa y tu personalidad revolucionaria ya no está, empezaras a practicar conversaciones y llevar a cabo de reuniones que hagan mas fácil tu trabajo y no llevar tanta responsabilidad ni carga encima.
Debes aparentar ser una personada dedicada al trabajo si quieres lucirte ante tus compañeros y sobre todo ante tus jefes si fueras de las personas relajadas y que no le gusta trabajar mucho, debes organizarte, poner sobre tu mesa documentos en cantidad que a los ojos de los demás pensarán que es bastante trabajo, vas a quedar bien y hasta podrías ser el empleado del mes sin hacer mucho.
Tendrás que organizar ese montón de trabajo, tienes que identificar y detectar la importancia de cada proyecto y que tan necesario es para ser terminado, están los “cementerios” que con los que están en el último cajón del escritorio los que quedaron en el olvido, también hay los nombrados como “la taza” guardados en el segundo cajón, que son como proyectos zombis, ya que son proyectos que algún dia tendrán que solucionarse porque están en marcha. “La muralla china” que es la pila de documentos que están encima de tu escritorio aparentando que estas súper ocupado con carga de trabajo, siempre es bueno decir frases de mártir justo cuando uno de tus jefes este cerca para llamarle la atención.
...