Un nuevo Planteamiento del problema administracion y moral de trabajadores
Enviado por Dorianah • 11 de Noviembre de 2017 • Práctica o problema • 882 Palabras (4 Páginas) • 274 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Materia: Metodología de la Investigación II
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Administración de Recursos Humanos radica en la planeación, organización, control, evaluación y comprensión, así como también en el control de técnicas capaces de causar el desempeño eficaz del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos particulares relacionados directa o indirectamente con el trabajo.
Es tarea fundamental del administrador de recursos humanos reclutar el personal adecuado para cada puesto de trabajo, así mismo encargarse de motivar a sus empleados de manera global, esto con el fin de un mejor desempeño en los trabajadores.
Chiavenato I (2000) refiere que la administración comprende la coordinación de recursos humanos y materiales para conseguir los objetivos. La administración también es el proceso de dirigir el esfuerzo de las personas, motivarlas, controlar sus acciones y modificar su comportamiento, para atender las necesidades de la organización.
Algunas empresas no toman en cuenta a los trabajadores y se olvidan de la moral y motivación que necesitan, es por ello que hay que comprender la situación que se presenta en el ámbito laboral, bien se sabe que el hombre es perezoso por naturaleza por ende debe ser incentivado por agentes externos (salarios).
Trabajar con humanos es la labor más complicada que existe, ya que el hombre suele ser negligente por naturaleza evita el trabajo, y espera ser mandado por su jefe evita las responsabilidades y se opone a cambios.
La problemática que sucede en el ámbito laboral en Venezuela, trata de que los empleados no son muy bien valorados, ya que solo se basan en que trabajen y no les ofrecen algún tipo de motivación. Es habitual encontrar que en varias organizaciones la motivación de sus empleados está centrada en la parte económica y, por tanto, las estrategias para motivar a sus empleados se refieren al incremento en los sueldos, las prestaciones, incentivos económicos o pagos extras, pero no todo se trata de la parte monetaria, existen diferentes técnicas con las cuales pueden ser motivados los empleados, ya sean con fines recreativos, lucrativos e incluso simplemente tomándolo en cuenta en su área laboral.
Según Duane (2007), la motivación es el deseo de hacer mucho esfuerzo por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la necesidad de satisfacer alguna necesidad individual. Si bien la motivación general se refiere al esfuerzo por conseguir cualquier meta, nos concentramos en metas organizacionales a fin de reflejar nuestro interés primordial por el comportamiento conexo con la motivación y el sistema de valores que rige la organización
Por otro lado es importante resaltar la moral de cada uno de ellos, Bowdith y Huse (1978), define moral como la combinación de las actitudes que el empleado mantiene hacia su deber, la compañía y el supervisor inmediato. Señalan que para que exista una buena moral debe existir cohesión de grupo, a fin de que los miembros cooperen en el logro de los objetivos que son beneficiosos para la organización, debiendo así mismo compartir un sentimiento de comunidad, de propósito y de participación de grupo.
...